El curso escolar comenzó con toda normalidad y con varias actuaciones en distintos colegios

Un total de 2.630 alumnos empezaron sus clases según informaron el alcalde de Jumilla y la concejal de Educación

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán y la concejal de Educación Fuensanta Olivares comparecieron en rueda de prensa para hacer una valoración del inicio de curso y para informar sobre las inversiones e iniciativas realizadas en los colegios de Jumilla. En total comenzaron sus clases 2.630 alumnos en los ocho centros educativos existentes y lo hicieron con “normalidad”.

Los responsables políticos locales incidieron en la “falta de inversión por parte de la Comunidad Autónoma que es quien tiene las competencias en Educación”, señaló Olivares. Por su parte, Francisco Abellán ha resaltado el esfuerzo que ha hecho la administración local para tener una mejor Educación “invirtiendo con dinero que sale de las familias de nuestro pueblo, el ayuntamiento lo hace con gusto y porque es necesario, pero no es su obligación, porque quien lo tiene que hacer, que es el Gobierno Regional, no lo hace”,

El alcalde afirma “que con el Gobierno del PP, después de cuatro legislaturas, se llega a la conclusión de que no hay una Educación Pública mantenida con recursos económicos suficientes”. Abellán además denuncia que el “Gobierno Regional está gastando gran parte de ese dinero en colegios privados, provocando una gran injusticia”.

Francisco Abellán ha manifestado que son 13.776 alumnos más en toda la región los que se incorporan este curso académico con respecto del anterior “y tenemos los mismos centros y las mismas instalaciones, ese planteamiento no se puede asumir y prueba de ello es que los colegios de Jumilla cada vez están más repletos”. “Desde el ayuntamiento se ha pedido reiteradamente la construcción de un centro nuevo y la respuesta ha sido negativa”, concluye el alcalde.

Fuensanta Olivares ha informado de las actuaciones llevadas a cabo por el ayuntamiento, con presupuesto municipal “la Comunidad Autónoma no ha invertido, pero el ayuntamiento no podía dejar de hacer estas actuaciones tan necesarias”.

Entre estas actuaciones destacan las realizadas en el colegio San Francisco, con las reparaciones en aseos y adecuación de un aula nueva. En el colegio Miguel Hernández, “tras la denegación de esta inversión por parte de la Consejería de Educación, se toma la decisión por el equipo del gobierno municipal de acometer la supresión de las barreras arquitectónicas y se han invertido 15.000 euros llevando a cabo esta obra”, señaló la concejal.

Por su parte, en el colegio Mariano Suárez se han terminado de cambiar las ventanas, obra que quedó pendiente el año anterior, con una inversión de 29.000 euros y además en este centro se han retocado los desperfectos de la pintura.

La responsable de Educación en Jumilla añade que se han quedado pendientes otras inversiones como el acceso en el colegio Carmen Conde, al igual que varias intervenciones y reformas en el Conservatorio de Música, que están previstas acometer próximamente.

Otras iniciativas para este curso

Otra de las iniciativas llevadas a cabo por la Concejalía de Educación ha sido continuar con la gratuidad de los libros de texto, este año para los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, además de los lotes de reposición.

Del total de 2.630 alumnos que han iniciado las clases, 875 son de Educación Infantil para los que se han repartido los peque-cheques de 30 euros, a los alumnos de 3 a 6 años. Fuensanta Olivares ha añadido que “también este año, como en cursos anteriores, se ha visto necesario solicitar el desdoble de dos nuevas unidades de infantil, una de 3 años en el colegio Príncipe Felipe, por lo que cuenta ya con 5 unidades de infantil cuando el centro es de una línea”. En el colegio Nuestra Señora de la Asunción también se ha procedido al desdoble de una unidad de 4 años. Según la concejal, “con estos desdoble ya se roza lo inconcebible, la situación de los centros públicos en cuanto los espacios que están ocupando las aulas desdobladas y los aumentos de ratios, y sin embargo no tenemos el apoyo de quien es el responsable en materia educativa la Consejería de Educación, que nos manifestó que estamos a la cola para la construcción de un nuevo centro escolar”.

El alcalde concluyó felicitando a la comunidad educativa por “la compresión y paciencia que han demostrado: padres, madres y profesores” y agradeció el trabajo de la concejal para coordinar todas las mejoras realizadas en los centros escolares a través del ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES