Cerca de 4.000 personas visitaron Las Estampas Rurales y la Muestra de Artesanía de la Fuente del Pino

El pedáneo ha destacado “el gran esfuerzo que han hecho todos los vecinos de esta pedanía jumillana”.

El pasado fin de semana, la Fuente del Pino fue el escenario de las ‘II Estampas Rurales y la V Muestra de Artesanía Ciudad de Jumilla’. Esta actividad, que recrea la antigua forma de vida de una aldea, fue visitada por cerca de 4.000 personas, según ha confirmado el pedáneo José López quien ha hecho una valoración muy positiva de esta edición destacando “el gran esfuerzo realizado por todos los vecinos de la Fuente del Pino, así como de los artesanos”.

El pedáneo ha añadido que “la gente ha respondido muy bien y además el tiempo nos ha acompañado, salvo a última hora del domingo”.

En la muestra han participado 32 artesanos de la Asociación de Artesanos de Jumilla, alguno de ellos provenientes de ciudades como Granada, Alicante y Albacete, entre otras. Esta actividad ha tenido un coste cercano a los 40.000 euros.

A lo largo de tres días se han desarrollado todo tipo de actividades y faenas típicas de antaño. En el acto de inauguración, se llevó a cabo un reconocimiento a un matrimonio de la pedanía y además el pedáneo hizo entrega al alcalde de Jumilla del ‘garrote de mando’. En este acto, todos los intervinientes destacaron el ‘gran trabajo que realizan todos y cada uno de los vecinos para llevar a cabo esta actividad’. Igualmente todos coincidieron en señalar que “la Fuente del Pino es un valor en alza”.

Entre el sábado y el domingo se realizaron todo tipo de faenas como la vendimia y acarreo de uva hasta la bodega’, apertura de las casetas de los artesanos, almuerzo campero, pisado de la uva y obtención del mosto, muerte del marrano y comida típica de la matanza. También se puso en escena una estampa sobre labranza en la huerta, lavado en el lavadero de la pedanía, demostración de la elaboración de jabón casero y confección de trabajos de esparto, trilla en la era y elaboración de queso y embutidos.

El domingo se realizó una visita a la posada y almazara en la que se recreó la vida en un día en la casa de labranza, con las diversas labores. A las 12:00 se celebró la Santa Misa en honor a la Patrona la Virgen del Rosario y después la procesión campera con la Patrona por las calles de la pedanía.

En estas Estampas Rurales también participaron varios grupos de coros y danzas, así como cuadrillas que amenizaron, con sus bailes y cantos, las labores antiguas. Igualmente se puso en escena un diálogo entre dos hombres rurales.

A lo largo de estos días, los visitantes han podido contemplar, en un museo instalado a tal fin, multitud de utensilios, fotos, atuendos, enseres y todo tipo de herramientas antiguas y relacionadas con el tipo de vida que se llevaba hace medio siglo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES