Presentados 25 documentos de los siglos XV, XVI y XVII, restaurados por el laboratorio de restauración de papel

Estos documentos se han dado a conocer en la Ermita de San José que, recientemente, ha sido dotada de nuevo equipamiento

La Ermita de San José ha acogido la presentación, por parte de la concejal de Cultura Juana Guardiola, de 25 documentos históricos de Jumilla que han sido restaurados en el Laboratorio Regional dependiente de la Dirección General del Libro y Archivo.

Los documentos corresponden a los siglos XV, XVI y XVII y, según Juana Guardiola “presentaban un grado de deterioro importante”. La concejal de Cultura ha indicado que “esto es un ejemplo de colaboración entre varias administraciones, en este caso, administración regional y local, para conseguir, entre todos, la recuperación del patrimonio documental y escrito que forma parte de nuestra Historia”. Guardiola ha añadido “que en estos siglos la Historia ha pasado a través de los documentos escritos, por lo tanto es muy imprescindible conservarlos”.

La responsable de Cultura en el ayuntamiento de Jumilla ha felicitado a la Consejería de Cultura “por el trabajo que ha realizado, que nos lleva hoy a presentar estos documentos a todos los jumillanos y jumillanas”. Estos documentos están a disposición de todo el público que quiera observarlos, “aunque el acceso el acceso es restringido por las características de estos documentos”, indicó Guardiola.

Se trata de documentos que son de mucha importancia histórica para Jumilla y son ‘Traslado carta del rey Juan II (1443)’, ‘Cartas Reales. Disposiciones (1529)’, ‘Autoridad Real. Provisión dada a los panaderos para que puedan ir a los hornos sin que lo pueda impedir el Marques de Villena (1631)’, ‘Mandamiento del Marqués sobre la renta de las alcabalas y nombramiento de oficios (1511)’, ‘Solicitud de Luis Abarca, procurador (1523)’, ‘Carta del Marqués de Villena al Concejo de Jumilla sobre la elección de los escribanos (1523)’, ‘Mandamiento de Tristán de Villanueva, Corregidor y Justicia Mayor de Jumilla a Bernal de Soria, mayordomo de Alfolí (1534)’, ‘Carta del Concejo de Jumilla al Marques de Villena solicitando la revocación de unos mandamientos (1542)’, ‘Confirmación de privilegios sobre pago de moneda forera de Jumilla. Carta de Francisco Pacheco, Marques de Villena (1559)’, ‘Requerimiento al Concejo de Jumilla de un mandamiento del Duque de Lerma (1609)’, ‘Provisión dada por Juan Fernández Pacheco, Marques de Villena, nombrando los oficios de Jumilla (1614)’, ‘Disposición judicial en nombre del Rey para mantener los privilegios de la moneda forera (1633)’, ‘Elección de oficios (1783-1784)’, ‘Convenio sobre el remate de la escribanía. Entre el Concejo y Martín Fernández (1523)’, ‘Padrón de reparto del agua (1529)’, ‘Arrendamiento de bienes (1575)’, ‘Carta del regidor de Murcia al Concejo (1565)’, ‘Petición de autos de Pedro Saavedra (1626)’, ‘Delegados Regios (1606)’, ‘Testamento de Margarita Pérez (s. XVI)’, ‘Orden del Marqués de Villena sobre los impuestos a los vendedores de abastos (1536)’, ‘Carta de Diego Temino a Pedro de Molina sobre una Provisión Real (1534)’, ‘Carta de compromiso de Juan Piqueras (1502)’, ‘Fedatación dada por Sancho de Alarcón, escribano público del Castillo de García Muñoz o Juan Cuadrado sobre los repartimientos (1526)’.

Además Juana Guardiola ha hablado del nuevo equipamiento que se ha adquirido para la ermita de San José con el objetivo de poder realizar eventos culturales. La concejal de Cultura ofrece estas instalaciones para todos los colectivos del municipio que tenga la necesidad de utilizar estos espacios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES