La Región produce energía solar fotovoltaica para abastecer a 110.000 hogares y está a la cabeza nacional con 275 megavatios

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación inauguró en Jumilla el primer huerto solar de COAG-IR Murcia

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inauguró hoy el primer huerto solar de COAG-IR Murcia y anunció que en la Región se produce energía solar fotovoltaica suficiente para abastecer 110.000 hogares. Además, con la puesta en marcha y conexión a red de esta nueva instalación, la Región supera los 275 megavatios de potencia instalada, situándose a la cabeza nacional de producción de esta energía.

En este sentido, Salvador Marín indicó que “gracias al apoyo que está realizando el Gobierno regional y a iniciativas como la de COAG-IR Murcia, con la creación de este nuevo huerto solar de tres megavatios de potencia, la Región está a la cabeza nacional en producción de energía solar fotovoltaica, con instalaciones que generan al año 440 millones de kilovatios hora y evita la emisión a la atmósfera de 220.000 toneladas de dióxido de carbono. Además, y a pesar de que el nuevo decreto del Gobierno central castiga a la energía fotovoltaica, hay en marcha otros 767 proyectos para instalar 249 megavatios más”.

El crecimiento y desarrollo de la industria solar fotovoltaica en la Región ha sido espectacular durante los últimos dos años; crecimiento que sitúa a Murcia entre las comunidades que en mayor grado generan esta energía limpia en términos cualitativos.

“En la Región de Murcia contamos con unas condiciones inmejorables para la producción de energía solar, que ha permitido atraer importantes inversiones y desarrollar esta industria basada en la innovación tecnológica y el respeto del medio ambiente. Por término medio, la Región recibe aproximadamente nueve kilovatios hora por metro cuadrado y día, lo que es el equivalente energético a casi dos barriles de petróleo por metro cuadrado y año”, apuntó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación.

El huerto solar de COAG-Murcia ‘Campos Solares’ está ubicado en el paraje Casa de la Azuara de Jumilla, cuenta con una potencia de tres megavatios y pertenece a 112 socios, todos ellos vecinos de la Región, agricultores y ganaderos en su mayoría.

La planta solar ocupa 100.000 metros cuadrados repartidos en 112 instalaciones de diferente potencia. En su diseño se han tenido en cuenta el aprovechamiento máximo de las horas de sol y radiación. Además, la instalación cuenta con un sotfware para la comunicación y control en tiempo real de la producción, que avisa de cualquier incidencia. Este huerto solar permitirá mejorar el suministro de electricidad en la zona y generar 4,8 millones de kilovatios por hora al año. Además, posibilita el ingreso de al menos 2.160.000 millones de euros al año en esta zona agrícola.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES