El 15 de noviembre la Asociación de Comerciantes entrega sus premios al esfuerzo comercial 2008

Los premiados en esta cuarta edición son Josefa Navarro, Bárbara González y Jorge Pastor

    De nuevo la Asociación de Comerciantes de Jumilla va a llevar a cabo su gala anual del comercio donde se premiará el esfuerzo comercial de tres empresarios de la localidad que durante años han destacado en la parcela comercial. El acto de entrega de premios tendrá lugar, durante el transcurso de la IV Gala del Comercio Jumillano, el 15 de noviembre a las nueve de la noche en salones Media Luna.

     Los tres premiados este  año son Josefa Navarro más conocida como Pepita La Peluquera, Bárbara González de Frutas Bárbara y Jorge Pastor director comercial de Central Quesera Montesinos.

     Esta gala cuenta con la colaboración de la Consejería de Universidad, Empresa e Investigación a través de la Dirección General de Comercio y Artesanía de la Región de Murcia, la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Jumilla y la Federación de Empresarios de Comercio de la Región de Murcia (FECOM), para asistir a esta gala deberán de realizar su reserva de entradas en los teléfonos 968 43 50 94 ó 625 33 56 03 y en los comercios asociados. 

     Los premiados 

     Josefa Navarro Sánchez

     Josefa Navarro es conocida como “Pepita la peluquera”. Nace en Massanassa (Valencia) el 2 de Febrero de 1932, y tras pasar su infancia allí, sus padres deciden volver a Jumilla en enero de 1947 donde se coloca de aprendiz de peluquería. Tras unos meses, decide montar su propia peluquería en agosto de 1947, en su vivienda familiar en la calle Amargura. Su vida transcurre entre sus clientas de la calle y las que van a su casa a arreglarse. Nunca tuvo horarios ni días de fiesta y su juventud fue muy feliz junto a su hermana Anitín y su sobrina Fali que estuvieron trabajando con ella durante décadas. En los años sesenta y con la ayuda de José Yague, Pepita se presenta a un examen para conseguir el título de Peluquera. Con este título ya es una peluquera oficial. En 1969 se casa con Antonio Guardiola “El Zorro” y traslada su  negocio a su nuevo domicilio en Castelar. Trabajando tuvo a sus tres hijos Ana María, Antonio y Miguel. Se jubiló a los 65 años, aunque como ella dice “si no entro a la peluquería me da algo”. Todavía peina algunas ondas, hace algunos moños y ayuda a su hija con las jumillanas y vendimiadoras que por su casa pasan en días de fiesta. Es hoy, su hija Ana María quien dirige el negocio, que ininterrumpidamente, ha tenido sus puertas abiertas al público durante 61 años.   

     Bárbara González García  

      Nace el 17 de agosto de 1945, hija de tenderos. Su padre, Raimundo, tendero de barrio y su madre María, frutera en el Mercado de Abastos desde su inauguración en 1950. Desde muy pequeña ayudaba en el mercado en las horas libres que el colegio le dejaba, con la ayuda de sus ‘casi hermanas’  Salvadora y Águeda. Entre las tres realizaban los repartos y ventas a domicilio con grandes cestas de mimbre. En noviembre de 1962 y con la corta edad de 16 años, tuvo la desgracia de perder a su madre, y a partir de entonces coge las riendas de la frutería con la ayuda de su tía Paca. En marzo de 1967 se casó con José,  peluquero de profesión, pero las necesidades del negocio le hicieron dejar su barbería  y unirse a la frutería. Éstos contaban con la ayuda de amigos como Felipe, Zapata o Águeda que durante años trabajaron con ellos. Tuvieron tres hijos Juan, Raimundo y María, siguiendo estos dos últimos en el mercado con ellos hasta el día de hoy. Su vida, y la de su marido, ha trascurrido entre viajes para comprar, mercados, viajes y mas mercados… hasta el día de hoy en el que Bárbara disfruta de la compañía de su familia, especialmente de sus cinco nietos.  

     Jorge Pastor Nóbregas 

     Nace en 1958 en Madrid, comienza su infancia y adolescencia siendo jugador de fútbol del Real Madrid y desde los 11 años hasta los 18 alterna esta afición con sus estudios. A los 19 años, deja Madrid y ficha con C.D. Orense en 2ªB, quedando máximo goleador y recibiendo ofertas de equipos de 1ª División. Jorge Pastor se asocia entonces a la A.F.E. siendo el representante de los jugadores de 2ª División en la primera huelga del fútbol español, logrando que de dicha huelga se beneficiaran miles de jugadores de todas las categorías. Posteriormente, jugó en el Pontevedra C.F., hasta que se diplomó en  Derecho y terminó jugando en el Cieza CF, donde conoció a su actual mujer y se retiró del Fútbol con 25 años.

     A partir de ese momento, inicia su andadura comercial como vendedor júnior en la multinacional Henkel Ibérica. En su primer año, le ascienden a jefe de zona y posteriormente es contratado por la fábrica de quesos Queserías Ibéricas, S.A., siendo responsable de la zona de Levante, dando a conocer hoy famosos quesos de las marcas “El Cigarral” y  “Gran Capitán”. En 15 años, y tras ser ascendido a los tres años a director comercial, consigue que Queserías Ibéricas, S.A., sea líder del sector quesero. Presenta su dimisión por incompatibilidad con los nuevos propietarios del grupo Bel de Francia. Inmediatamente se incorpora al sector cárnico como director comercial de Gourmet S.L., pero a los tres años le llega la oportunidad de incorporarse como director comercial de la empresa murciana Plasbel. Esta empresa le permite asentarse en Murcia y se convierte en líder del sector de bolsas de plástico en menos de dos años. Es en 1999, cuando a través de un amigo común, Jorge Pastor, conoce a Lorenzo Abellán y no tardaron ni cinco minutos en hacerse socios. En octubre de ese mismo año, formalizan la nueva sociedad C.Q. Montesinos, S.L. y desde entonces ambos socios, codo con codo han llevado a esta empresa jumillana a lo más alto del sector de quesos de alta calidad y especialidad. Hoy, Jorge Pastor, responsable de ventas y marketing de las empresas jumillanas de C.Q. Montesinos, Bodegas Carchelo y O de Oliva, es un jumillano más de adopción que intenta llevar a gala por todos los países del mundo las maravillas que Jumilla ofrece hoy a sus visitantes. 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES