Éxito rotundo en el concierto homenaje al compositor jumillano Julián Santos y que dirigió Roque Baños

En ese mismo acto fue descubierto el busto de Julián Santos que ya luce en una de las hornacinas del Teatro Vico

El pasado sábado el Teatro Vico de Jumilla acogió el Concierto Homenaje al compositor jumillano Julián Santos, con motivo del Centenario de su nacimiento.

Este concierto fue dirigido por el también jumillano Roque Baños que consiguió poner en pie a los asistentes que abarrotaron el aforo del teatro. El concierto fue protagonizado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y contó con la colaboración de la Coral Dicantus.

Antes del concierto tuvo lugar el acto del descubrimiento del busto realizado a Julián Santos Carrión y que ya luce en una de las hornacinas del Teatro Vico. Se trata de un busto elaborado en bronce de aproximadamente 60 centímetros y que refleja al compositor jumillano en su madurez. En este sencillo acto estuvieron presentes familiares del compositor, distintas autoridades, entre ellas el alcalde de Jumilla, los portavoces de los grupos municipales de PSOE y PP, así como concejales de la corporación y personas relacionadas con el mundo de la música. Francisco Abellán, destacó en su intervención, la importancia de la figura y obra del maestro jumillano, así como la gran labor que está realizando su nieto Eugenio Santos por sacar a la luz estas composiciones.

El concierto homenaje a Julián Santos ha sido una de las actividades incluidas en la Semana Grande de Caja Murcia y entre otras piezas se interpretó la suite ‘Elegíaca’, ‘Hypnos’, ‘Tanathos’, ‘Iris’ y ‘Romance Brujo’ de Julián Santos y de Roque Baños ‘Goya en Burdeos’ y ‘Las Trece rosas’. Antes del inicio de este concierto, Baños tuvo unas palabras de recuerdo hacia “su maestro” y señaló “el sueño que sería para Julián Santos poder ver sus obras orquestadas”.

Para Eugenio Santos, nieto del maestro, en este concierto “se escuchó, quizá, la música más importante que escribió Julián Santos, a lo que se une las orquestaciones realizadas, en varias piezas del programa, por parte de Roque Baños, actualmente, para mí, el mejor compositor –sin pasión de amigo- que existe actualmente en el panorama nacional”.

Una vez terminado el concierto, la Compañía Lírica “Julián Santos”, encargada de organizar los actos del Centenario del Nacimiento del maestro Julián Santos, llevó a cabo un reconocimiento a las personas e instituciones que hicieron posible el acto.

Para ello María del Mar González, miembro de la Orquesta de la Compañía Lírica hizo entrega de unos recuerdos conmemorativos a Jesús Gil, director de la Cajamurcia en Jumilla, a Ángel Luis Carrillo director de la Coral Discantus, habitual colaboradora de la compañía Lírica, a Pedro Navarro gerente de la Orquesta Sinfónica de Murcia y a Roque Baños, compositor, director, artista y persona muy relacionada con Julián Santos y su familia. A Roque Baños se le hizo entrega de un cuadro con su imagen representada dirigiendo uno de sus múltiples conciertos.

El concierto fue despedido con la interpretación por parte de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia del tema “Sevillana para Carlos” de la película “Salomé” de Roque Baños, con la que obtuvo su primer premio Goya a la mejor canción original.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES