COAG pone en marcha en Jumilla un huerto solar que producirá 3 megavatios

Ha sido inaugurado recientemente, con la asistencia de diferentes autoridades, entre ellas el alcalde de Jumilla y el director general del IDAE

El sindicato agrario Coag ha puesto en marcha en Jumilla un nuevo parque solar que va a producir 3 megavatios de potencia. Esta instalación ha sido inaugurada recientemente y el acto contó con la asistencia de distintas autoridades, entre ellas, el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán Martínez, y el presidente de COAG Murcia, Pedro Lencina Lozano, que actuaron de anfitriones, el director del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) del Ministerio de Industria Enrique Jiménez Larrea y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación Salvador Marín Hernández.

Se trata del primer huerto solar promovido y desarrollado por la Organización Profesional Agraria COAG. Se llama ‘Campos Solares’ y ocupa una extensión de 10 hectáreas. Tiene un marcado carácter social, está ubicado en el paraje Casa de la Azuara de Jumilla, cuenta con una potencia de tres megavatios y pertenece a 112 socios, todos ellos vecinos de la Región, agricultores y ganaderos en su mayoría.

Los 10.000 metros cuadrados están repartidos en 112 instalaciones de diferente potencia. En su diseño se han tenido en cuenta el aprovechamiento máximo de las horas de sol y radiación. Además, la instalación cuenta con un software para la comunicación y control en tiempo real de la producción, que avisa de cualquier incidencia. Este huerto solar permitirá mejorar el suministro de electricidad en la zona y generar 4,8 millones de kilovatios por hora al año. Además, posibilita el ingreso de al menos 2.160.000 millones de euros al año en esta zona agrícola.

Este nuevo parque solar demuestra que Jumilla se sitúa como referente en la Región en cuanto a la producción de energías limpias. El sol y el viento colocan a Jumilla en una especie de nuevo pulmón de la Región de Murcia y en un municipio pionero en rentabilizar sus recursos naturales para producir energía a gran escala.

No en vano, Jumilla alberga uno de los mayores parques solares de Europa con una producción de 20 MW, con cuatro plantas más y con seis parques eólicos funcionando a pleno rendimiento que producen en total 141,3 MW. Además, en la actualidad existe un proyecto termosolar que producirá 50 MW.

Las empresas eólicas han realizado una inversión aproximada de 695 millones de euros, mientras que las solares han invertido 245 millones de euros.

Igualmente la Región de Murcia se sitúa a la cabeza nacional, con 275 megavatios de producción de energía solar fotovoltaica para abastecer a 110.000 hogares

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES