Medio centenar de personas analizaron las Riestas de Agosto en el Taller de la Torre del Rico

Asistieron representantes de asociaciones, colectivos festeros, medios de comunicación y de otros sectores sociales y plantearon propuestas para 2009

En tres mesas de trabajo sobre Programa de Actos, Implicación de colectivos y Difusión y comunicación fueron analizadas las Fiestas de Agosto 2008 en el transcurso del Taller monográfico celebrado en la Torre del Rico, organizado por la Concejalía de Festejos y Participación Ciudadana.

Asistieron casi medio centenar de personas, miembros del Consejo Municipal de Festejos, representantes de los colectivos festeros, pedanías, asociaciones de vecinos, medios de comunicación, grupos juveniles e integrantes de otros sectores sociales. Tras el análisis de los resultados de las pasadas fiestas, en las distintas mesas de trabajo, se plantearon las propuestas para las Fiestas de 2009.

Es la segunda vez que se lleva a cabo este taller. Al inicio del mismo, Ildefonso Jiménez, responsable de Festejos hizo una presentación de esta jornada y habló de los temas tratados en el Taller de la Torre del Rico 2007, las propuestas que salieron de él y el grado de ejecución de estos planteamientos. Jiménez recordó que “del total de las propuestas, se ejecutaron alrededor del 80%”. De las 33 conclusiones, “se han cumplido plenamente 27, y de las seis que no se han cumplido, están en proceso de ejecución dos”, afirmó el concejal de esta área.

Después de esta presentación se formaron los tres grupos de trabajo, donde se analizó cada apartado y después se dieron a conocer las conclusiones de los mismos.

En la mesa de Programa de Actos, Miguel Ángel López, dio a conocer las conclusiones. En esta mesa de trabajo coincidieron en señalar que, dado que existe un amplio programa de actividades, se podría plantear ampliar a más días la Feria. También plantearon la organización de actos conjuntos de todos los colectivos a través del Consejo Municipal de Festejos, como la presentación de las propias Fiestas y la Ofrenda de Flores a la Patrona, entre otros. En cuanto al Día de la Patrona, quince de agosto, se comentó que en esa jornada deberían realizarse actos especiales con la participación de todos los colectivos festeros y asociaciones de Jumilla.

A continuación, como vocal de su mesa de trabajo, Implicación de los colectivos, María Dolores Martínez, destacó que una de las principales conclusiones de todos los integrantes de este grupo fue que había que potenciar la participación principalmente de las pedanías e intentar informar más y mejor a todos los colectivos con reuniones o talleres como el que se estaba realizando ese día. También se propuso que haya más comunicación entre colectivos festeros y pedanías y asociaciones de vecinos.

Por último, la portavoz de la mesa de Comunicación y Difusión de las fiestas, Mari Carmen Cañete explicó el trabajo realizado en esta reunión. Sobre el logotipo de las fiestas, señaló que se debe crear una comisión que revise el mismo, en cuanto a si el grafismo es el más adecuado y si representa a todas las fiestas de Jumilla o solo a la Feria. También plantearon, como primordial, la necesidad de contar con un presupuesto concreto para la Promoción y Difusión, así como la creación de un Gabinete de Prensa y una web específica para este fin. En esta mesa también se habló de hacer una presentación oficial en capitales como Murcia, Valencia y Alicante, así como la realización de ‘una puesta en escena’ con todos los colectivos en la capital murciana, para dar a conocer las fiestas.

Igualmente se planteó la colocación de paneles informativos en las entradas a Jumilla y de stands y monolitos en distintos puntos de la ciudad. Además se propuso llevar a cabo mailing a través de las Casas Regionales. Por último, en esta mesa de trabajo, se llegó a la conclusión de iniciar el expediente de la ‘Declaración de Interés Turístico Regional’ de las Fiestas de Agosto, así como la elaboración de un vídeo promocional de las mismas que pueda ser distribuido a través de la red de televisiones locales de toda España. Como valoración de las fiestas del pasado año, en esta mesa, coincidieron en señalar que “mejoraron considerablemente, destacando varios actos de los distintos colectivos y la gran aceptación de los conciertos musicales”.

Tras estas conclusiones, José Carrión, como vicepresidente del Consejo Municipal de Festejos, indicó que la Feria y Fiestas de Jumilla deben de ser un punto de encuentro entre todos los colectivos. Por su parte, Ildefonso Jiménez agradeció la acogida de la pedanía de la Torre del Rico para la realización de esta jornada, así como la asistencia y participación de todos los presentes. También adelantó que se tiene la intención de ampliar este tipo de jornadas de trabajo a otras áreas del Ayuntamiento, siguiendo el mismo formato que ésta y a fin de que se “aporten más ideas para las fiestas”.

Todas estas propuestas y conclusiones serán plasmadas en un dossier que será distribuido entre todos los colectivos y asociaciones y se hará público para el conocimiento de todos los jumillanos y jumillanas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES