La Comunidad invertirá 15,6 millones de euros en mejorar la red secundaria de carreteras en el Altiplano

El objetivo es impulsar las comunicaciones facilitando la conexión entre los núcleos urbanos y las pedanías más alejadas, lo que beneficiará a 60.000 personas

El director general de Carreteras, José Guijarro, informó hoy en rueda de prensa que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, realizará una inversión de 15.600.000 euros para mejorar la red secundaria de carreteras de la Comarca del Altiplano.

El objetivo de las diferentes actuaciones, que se efectuarán en los municipios de Yecla y Jumilla, es incrementar la seguridad vial y reducir los tiempos de circulación mejorando las infraestructuras por carretera en vías de segundo nivel. De este modo “se mejorarán las comunicaciones no sólo en los núcleos urbanos, sino también en las pedanías más alejadas, lo que beneficiará a 60.000 personas”, explicó Guijarro.

Una de las actuaciones de mayor envergadura es el acondicionamiento del tramo urbano de la travesía de la RM-425, que va de Yecla hasta Villena. Las obras, que afectan al término municipal de Yecla, tienen un coste de 4.224.344 euros

En el primer semestre de 2009 se acondicionará la RM-426, que va desde Yecla hasta Almansa. En este sentido, Guijarro indicó que esta actuación, que tiene un coste de 404.698 euros, incluye la construcción de dos carriles bici de dos metros de ancho a ambos lados de la carretera “lo que garantizará las máximas condiciones de seguridad a los ciclistas”.

Dentro de la red de segundo nivel se invertirán más de 7 millones de euros en arreglar la A-15, que conecta Jumilla con la MU-424 de Yecla a Pinoso. El proyecto de esta actuación, que permitirá impulsar las comunicaciones del Altiplano, comenzará a redactarse en 2009.

Otra de las actuaciones de mejora que se acometerá en la red de carreteras secundarias es el acondicionamiento de la RM-404, que enlaza Yecla y la pedanía albaceteña de Fuente Álamo. Actualmente se está redactando el proyecto, que ha supuesto un coste de 111.000 euros. Las obras afectarán a los términos municipales de Yecla y Jumilla y supondrán una inversión total de 6 millones de euros, según adelantó Guijarro.

Actuaciones de seguridad vial en 14 carreteras

Además se reforzará la seguridad vial de 14 carreteras autonómicas de la comarca y la instalación de sistemas de protección para motoristas en la RM-424 y la RM-423, lo que supondrá una inversión superior a los 50.000 euros. Esta actuación se ejecutará a mediados del próximo mes de diciembre.

También se adjudicarán próximamente las obras de refuerzo de la señalización de 12 carreteras de los municipios de Yecla y Jumilla. La actuación, que tiene un coste de 185.000 euros, afecta a dos vías de primer nivel, a cinco de segundo nivel y a cinco de tercer nivel.

Asimismo, Guijarro apuntó que, “dentro de las actuaciones de conservación, la Consejería iniciará la semana que viene las obras de reparación del firme de la A-26, que va de Yecla a Jumilla, con una aportación de 231.979 euros”.

Una inversión proyectada que supera los 451 millones de euros

En cuanto a la inversión global de la Comunidad Autónoma en el Altiplano para mejorar las infraestructuras por carretera, la inversión proyectada para los próximos ejercicios en los municipios de Yecla y Jumilla supera los 451 millones de euros e incluye la cantidad proporcional correspondiente a los dos grandes proyectos que se está impulsando en dicha comarca: las autovías Yecla-Santomera y Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla.

Con respecto a la autovía Yecla-Santomera, el director general de Carreteras apuntó que se ha adjudicado la redacción del proyecto por un importe de 2.003.999 euros, y que las obras se licitarán en 2010. Por último, Guijarro manifestó que “la redacción del proyecto de la nueva autovía se adjudicará a finales de este mes por un importe de 2.456.333 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES