El Museo de Etnografía acoge un acto homenaje del I centenario de nacimiento de Don Lorenzo Guardiola

Organizado por la familia del escritor y en colaboración con la concejalía de Cultura, la cita es este sábado 27 de diciembre a las 19:30

El Museo Municipal de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza ‘Jerónimo Molina’ acoge el próximo sábado 27 de diciembre un Acto Homenaje del I Centenario del nacimiento de Don Lorenzo Guardiola Tomás, organizado por sus hijos en colaboración con la Concejalía de Cultura. Este acto, que va a tener lugar a partir de las 19:30 horas, va a poner el broche a un programa de actividades con el que se ha conmemorado esta efemérides.

De esta forma han llevado a cabo unas jornadas en homenaje al centenario de Lorenzo Guardiola Tomás (1908-2008). Se han celebrado en el aula de cultura de Caja Murcia y comenzaron de la mano de Francisco de Asís González, licenciado en Filosofía y Letras, que hizo una presentación del que fue uno de los escritores más ilustres de Jumilla. Seguidamente Dolores Poveda y María Isabel Ureña, ambas licenciadas en Geografía e Historia, hicieron referencia a su perfil biográfico y a su tarea como historiador. Además se celebraron tres conferencias, la primera de ellas sobre el ‘Neocostumbrismo en la narrativa de Lorenzo Guardiola’, la segunda sobre ‘Su Literatura’ y la tercera de ellas a cerca de ‘Los libretos que escribió para zarzuela’. Para finalizar con estas jornadas, intervinieron su sobrina Carlota Ibáñez Guardiola, y Ana Tomás Herrero, ésta última con el tema “Bajo la juventud de siempre”.

También se llevaron a cabo dos recitales, el primero de ellos “Poemas de juventud” , que corrió a cargo de los antiguos alumnos del IES Arzobispo Lozano, y otro llevado a cabo por los alumnos de 1º y 2º de Bachiller del mismo centro. Estas jornadas han contado con la participación de familiares, amigos y alumnos de Lorenzo Guardiola.

Según apunta la concejal de Cultura Juana Guardiola este acto va a ser “como colofón a las actividades organizadas en los Museos y como broche final a una serie de actos en conmemoración del nacimiento de Lorenzo Guardiola”. Para Guardiola “será un acto entrañable y merecido, organizado por sus herederos y al que se suma la Concejalía”. En este acto intervendrán Guzmán Ortuño Pacheco, José Luis Ortiz Marín, Francisco Lencina Gutiérrez, José María Ibánez Guardiola y Ana Martínez Martínez. La voz la pondrá Pascuala Martínez Morales y la mantenedora será Juani Riquelme Bernal.

Como escritor, Lorenzo Guardiola pertenece a la llamada ‘Generación del 36’, tanto por el año de nacimiento como por los años en que comenzó a publicar, aunque para el autor jumillano habría que insistir más en el periodo de mayor fecundidad creadora que a su publicación, debido a las serias dificultades que siempre encontró para que sus obras vieran la luz, según se publica en el portal regiondemurcia.com.

Por otra parte, fue un escritor un tanto oscurecido, no por falta de calidad en sus obras sino por el aislamiento de cualquier foco cultural influyente. A pesar de tener varias publicaciones: tres libros de poemas, una obra de teatro, una novela, seis novelas cortas y cuatro cuentos, además de las cuatro obras relacionadas con Jumilla, y una zarzuela estrenada por una compañía profesional, es prácticamente un desconocido, salvo en algunos ámbitos muy reducidos.

Además de tener en cuenta que cualquier género literario de Guardiola posee un fuerte componente poético, pues las distintas figuras retóricas brotan de su pluma casi espontáneamente: la metáfora, el símil, la prosopopeya, la paradoja, la sinestesia, el humor y la ironía, según la citada fuente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES