Jumilla y los jumillanos así como el mundo del cine y de la música se rindieron ante el talento de Roque Baños

Así quedó demostrado en el acto de nombramiento como Hijo Predilecto al músico jumillano, celebrado en un abarrotado Teatro Vico

Numerosos fueron los calificativos dedicados a la calidad profesional y humana de Roque Baños en el acto de su nombramiento como Hijo Predilecto de Jumilla. Los jumillanos y jumillanas, varios representantes del mundo del Cine, profesionales del mundo de la Música, autoridades y amigos, se rindieron ante su talento y así quedó reflejado en las palabras y aplausos que todos le dedicaron.

Este acto se celebró en un Teatro Vico abarrotado y repleto de profesionales de diferentes ámbitos, familiares y amigos del compositor jumillano. Al escenario, presidido por uno de sus premios Goya y por su inseparable saxofón, se subieron la concejal de Cultura Juana Guardiola, el director de cine Daniel Monzón, su gran amigo Eugenio Santos y el Alcalde de Jumilla Francisco Abellán. Además se proyectaron vídeos con mensajes de directores españoles como Álex de la Iglesia o Santiago Segura que coincidieron en señalar la gran valía profesional de Roque Baños cuyas composiciones “hacen más grandes nuestras películas”. Lo mismo afirmó Daniel Monzón, presente en el acto, quien dijo que “mis películas, en las que ha intervenido Roque Baños, no serían igual de buenas si no tuvieran su música”. También destacó el gran “embajador de Jumilla que es Roque, que en todas las conversaciones recuerda a su ciudad y a sus gentes”.

Francisco Abellán también tuvo bonitas y merecidas palabras para Baños y apuntó, entre otras cosas, que Jumilla debe tener un Centro de Artes Escénicas que lleve el nombre de este destacado jumillano. Añadió que “aunque los méritos profesionales son muchísimos y que, seguro, no quedan aquí, hay que admirar su faceta humana y su capacidad para llevar a Jumilla a todos los rincones del mundo”. El alcalde también felicitó a sus familiares, en particular, a sus padres “por el gran esfuerzo que han realizado con el fin de apoyar a su hijo a lo largo de toda su carrera”.

Por su parte, Juana Guardiola, relató los importantes apoyos recibidos para este nombramiento del que dijo debe ser “un orgullo para todos los jumillanos”. Tras esta intervención, la Secretaria del Ayuntamiento leyó el acta de nombramiento.

Otro gran momento fue protagonizado por Eugenio Santos, nieto del maestro Julián Santos, (profesor de Roque Baños) que ofreció la semblanza personal de Baños del que desveló anécdotas de su vida y afirmó “seguro que pronto protagonizará el sueño americano”.

Las palabras de todos ellos provocaron la emoción de Roque Baños que tuvo que interrumpir su discurso en un par de ocasiones. Agradeció el apoyo de todos los que han confiado en él, en especial el de su familia y amigos, el del director de música José Bacigalupe, así como la beca concedida por el Ayuntamiento, del que Francisco Abellán era entonces concejal de Cultura, para estudiar en Estados Unidos, “fue muy importante para mí y me permitió pagar el viaje”, afirmó Baños. Después de las intervenciones, Roque Baños recibió de manos del Alcalde de Jumilla, un cuadro con el documento acreditativo de su nombramiento. Antes de finalizar el acto, presentado por el actor Diego Carvajal, el compositor jumillano recibió unas flores de la mano de sus hijos y sobrinos.

Tras el acto oficial, actuó la Orquesta Sinfónica de Murcia y el Coro ‘Ciriac’ de Córdoba interpretando música Roque Baños y dirigidos además por él. En este concierto se escucharon piezas de las bandas sonoras compuestas por el músico jumillano y que pusieron en pie al público asistente.

La última gran noticia sobre Roque Baños es que ha sido, de nuevo, nominado para los próximos Premios Goya, como ‘Mejor música original’ de la película ‘Los crímenes de Oxford’ de Álex de la Iglesia. Además, Roque Baños cuenta en su haber con dos premios ‘Goya’, decenas de reconocimientos en el mundo del Cine y de la Música y más de cincuenta títulos de películas en los que ha participado musicalmente con directores como Emilio Martínez-Lázaro, Santiago Segura, Alex de la Iglesia o Carlos Saura, entre otros muchos.

El expediente para este nombramiento se inició con el Decreto de Alcaldía nº 198/2008, a raíz de la petición de la Compañía Lírica “Julián Santos” con fecha 6 de febrero de 2008. El alcalde de Jumilla Francisco Abellán Martínez firmó este decreto proponiendo el nombramiento como Hijo Predilecto del Municipio de Jumilla a Roque Baños López. Desde ese momento han sido numerosas las adhesiones al expediente, recibidas desde distintos sectores de la población: administraciones, instituciones, colectivos, organismos, empresas y medios de comunicación.

La concesión de esta distinción, basada en sus méritos profesionales y personales, fue aprobada en Comisión Informativa del 14 de octubre y, por unanimidad, en el pleno de ese mes de octubre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES