Más de un centenar de personas arroparon a los familiares de Lorenzo Guardiola en el acto recuerdo a su figura

En él participaron diferentes personas recitando sus poesías y hablando de su trayectoria profesional, como historiador y como escritor

Centenares de personas arroparon a los familiares de Don Lorenzo Guardiola en el acto homenaje a su figura con motivo del Centenario de su nacimiento que se ha celebrado este año. El acto, que tuvo como escenario el Museo Municipal de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza ‘Jerónimo Molina’, contó con la participación de diferentes personas que hablaron de su trayectoria profesional, como historiador y como escritor. También se recitaron varias de sus poesías. En este homenaje, organizado por sus familiares en colaboración con la Concejalía de Cultura, también asistieron diferentes autoridades encabezadas por el Alcalde de Jumilla Francisco Abellán y la concejal de Cultura Juana Guardiola.

Abellán fue el encargado de cerrar el acto y en su intervención destacó también la importancia de la figura de don Lorenzo Guardiola, así como el empeño de sus familiares en estas jornadas en su homenaje. El alcalde indicó que “Jumilla tiene una deuda con este escritor y es la colaborar para que su obra salga a la luz”.

El acto comenzó con una poesía de don Lorenzo Guardiola recitada por Pascualita Martínez Morales. A continuación, el también médico jumillano Guzmán Ortuño Pacheco fue el encargado de presentar a José Luis Ortiz Marín que ofreció la ponencia sobre “D. Lorenzo Guardiola Tomás, semblanza de un humanista jumillano”. También se agradeció públicamente la labor de Antonio Jesús Bleda Mulero que ha elaborado una página con los datos biográficos y bibliográficos del poeta, así como varios programas en radio hablando de su destacada figura.

Después se leyeron las palabras de la joven Ana Martínez Martínez, en representación de su padre Juan Antonio Martínez Lencina, una persona muy unida a Lorenzo Guardiola. A continuación fue su sobrino Pepe Ibáñez quien habló de otra de las facetas del escritor, la del cuento. Éste fue presentado por Francisco Lencina. Por último, María Dolores Fernández fue la encargada de recitar otra de las poesías del ilustre jumillano.

Todas estas intervenciones dieron como resultado un emotivo acto en el que se mostró la faceta profesional, artística y humana de don Lorenzo Guardiola. También se escuchó una pequeña muestra de su obra y se vieron imágenes de su niñez, juventud y madurez. Todos los participantes en el acto recibieron un obsequio como recuerdo de mano de las hijas del poeta jumillano.

Además de este acto, en las últimas semanas se han llevado a cabo unas jornadas en homenaje al centenario de Lorenzo Guardiola Tomás (1908-2008), con conferencias y recitales.

Lorenzo Guardiola Tomás es ‘Hijo Predilecto de Jumilla, además el paseo principal de la ciudad lleva el nombre del ‘Poeta Lorenzo Guardiola’ y, entre otros muchos reconocimientos, hace unos años se dio su nombre al Premio Literario Ciudad de Jumilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES