El Alcalde de Jumilla y Senador se reúne, en Madrid, con la Directora General de agua para defender la ejecución del trasvase del Cenajo al altiplano

Va a solicitar que no tenga en cuenta las presiones de la Plataforma ‘Contra el entubamiento del Río Segura’ que está en contra de este trasvase y que puede perjudicar ‘gravemente’ el futuro de Jumilla

El alcalde de Jumilla y senador Francisco Abellán se reúne este jueves 8 de enero con la directora general del Agua, Marta Moren. Esta dirección general depende del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, cuya ministra es Elena Espinosa. El objetivo principal de esta reunión es defender la ejecución del proyecto que traerá agua, para consumo humano, desde el Cenajo hasta el Altiplano y cuyo estudio de impacto ambiental está pendiente de ser elaborado, “voy a solicitar a Marta Moren que no tenga en cuenta las presiones que está ejerciendo la ‘Plataforma contra el entubamiento de Río Segura’, que va en contra de este trasvase y que puede perjudicar ‘gravemente’ el futuro de Jumilla”, ha señalado Abellán.

Según ha manifestado el alcalde esta plataforma, encabezada por el presidente de la Junta Central de Usuarios del Alto Segura, con el apoyo de concejales de Agricultura de municipios como Cieza, Abarán y Blanca, gobernados por el PP, “están intentando meter presión para que ese proyecto no salga adelante, con lo que a nosotros nos dejarían totalmente relegados”.

Para Abellán “sería un error histórico si no se aprueba el trasvase desde el Cenajo hasta Jumilla, puesto que nosotros solo tenemos acuíferos, somos el único municipio, junto con Yecla, que no pertenece a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, hemos estado dando agua durante más de 50 años a otros pueblos de la orilla de Alicante, de la Ribera del Mediterráneo y de la propia provincia de Murcia y ahora llega el momento de que a nosotros se nos entregue agua y que pertenezcamos a la Mancomunidad de Canales del Taibillla, para garantizar el abastecimiento humano”.

El alcalde de Jumilla va a entregar un dossier a la directora general con los acuerdos que se han adoptado en el Ayuntamiento a este respecto. Entre ellos, una proposición, que se vio el 9 de mayo de 2008 y que llevó el grupo municipal socialista a pleno para exigir el abastecimiento de agua al Altiplano. Con esta propuesta se instaba a la Sociedad Estatal de Agua de la Cuenca del Segura, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, la adjudicación y ejecución urgente de los proyectos que integran la conexión Cenajo-Taibilla y el ramal de suministro al Altiplano.

El dossier también recoge un acuerdo de la Junta Local de Gobierno, de 14 de octubre de 2008, donde el alcalde llevó una propuesta de apoyo al trasvase Tajo-Segura y la posibilidad de solicitar que se mantenga este trasvase para tener caudales suficientes y traer agua al Altiplano, así como otro acuerdo de la Junta Local de Gobierno y tratada el pleno manifestando el apoyo del ayuntamiento de Jumilla al de Yecla y a la Confederación Hidrográfica del Segura para que se mantenga el proyecto y a su vez se requiera a los Ayuntamientos de Moratalla, Calasparra, Cieza, Abarán, Blanca y Ulea para que éstos manifiesten también su apoyo y no se pongan en contra.

En la misma línea, en la última Junta Local de Gobierno se aprobó una propuesta de alcaldía, donde se rechazan los argumentos empleados por la ‘Plataforma contra la entubamiento del Río Segura’ y se apoya el proyecto que está tramitando el Ministerio para dotar de agua a los municipios de Yecla y Jumilla.

Por otro lado, en esta misma reunión se va a plantear que el Ministerio ayude en la financiación o asuma íntegramente el proyecto de reutilización del agua de la depuradora en favor de la Comunidad de Regantes Miraflores, “se trata de agua reciclada, que se pueda reutilizar para riego y cuyo proyecto para llevar este agua desde la depuradora hasta el embalse de Miraflores cuesta por encima de 3 millones de euros, por lo que vamos a solicitar que el Ministerio ayude a la financiación o lo pague íntegramente”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES