Más de 3.300 personas hicieron uso, el pasado año, del aula de libre acceso a internet en Jumilla

El número total de visitas ha sido de 7.376 y el perfil mayoritario de usuario es de un hombre español de 27 años que consulta, por lo general, páginas oficiales

El concejal del área de Nuevas Tecnologías Jesús Sánchez ha hecho un balance del funcionamiento del aula de libre acceso a internet de Jumilla durante el 2008. A lo largo del pasado año fueron 3.327 personas las que hicieron uso de ese servicio municipal, y el número de visitas asciende a 7.376. El aula se sitúa en un local en avenida de Levante, 17, bajo.

El total ha supuesto un incremento, con respecto a 2007 de 292 personas. La edad media de las personas que utilizan el aula es de 27 años, la edad máxima de los usuarios ha sido de 65 años y la mínima de niños de 8 y 9 años. La media de usuarios al mes es de 615 personas que, separados por edades, son: menores de 10 años un 1%, entre 10 y 14 años un 7%, entre 15 y 19 años un 23 %, entre 20 y 24 años un 22 %, de 25 a 29 años un 24 %, de 30 a 39 años un 17 % y de más de 40 años un 6%.

En cuanto a sexos, destaca que ha habido más asistencia de hombres (66,9%) que de mujeres (33,1%). Otro dato estadístico relacionado con la nacionalidad ha sido que el aula se ha utilizado por el 55% de españoles, y un 45 % de extranjeros.

El viernes ha sido el día de más ocupación y fundamentalmente jóvenes, por el contrario los días que menos usuarios tiene han sido los jueves. En cuanto a la época del año, el trimestre con mayor asistencia ha sido el primero y el de menor asistencia es el de verano, los meses de julio, agosto y septiembre.

Dentro del control realizado, se puede decir que las páginas más utilizadas más frecuentemente son, en primer lugar los organismos oficiales, a continuación páginas para conseguir trabajo y cursos de formación, seguidas de páginas de los medios de comunicación, páginas de la universidad y distintos centros educativos de la Región de Murcia, páginas de ocio y tiempo libre, de compra venta y negocios y, en muchos casos, se ha utilizado para consultar correo electrónico. En este sentido, Jesús Sánchez ha manifestado que “en el uso de este servicio se garantiza el no acceso a determinadas páginas, existiendo la seguridad y garantías por parte de nuestros técnicos informáticos”.

El concejal delegado de Nuevas Tecnologías también destacó la realización de una serie de actividades en este aula de libre acceso, o bien por parte de empresas privadas o bien por organismos públicos. De esta manera, en 2008 se han realizado una serie de cursos de iniciación al ámbito informático o de internet orientado a inmigrantes, que son cursos financiados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y organizados por la Asociación de inmigrantes “Nuevo Amanecer”, cursos organizados por la Concejalía de la Mujer, también de iniciación a la informática o informática avanzada, cursos de habilidades sociales básicas financiados por la concejalía de Servicios Sociales, curso de manejo de Word e iniciación a internet organizado por el Centro Geriátrico “Villa Sofía” de Jumilla y cursos de iniciación a la informática e internet organizados por la asociación ASPAJUNIDE.

Por último, Jesús Sánchez ha valorado “como muy positivo este servicio, que año tras año aumenta en el número de usuarios”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES