“Los visitantes de FITUR se interesaron mucho por el enoturismo”, afirma la concejal de Turismo

Jumilla estuvo presente en el stand de la Región de Murcia, pero tuvo más protagonismo en el de ACEVIN, a través de las Rutas del Vino de España

El alcalde de Jumilla, Francisco Abellán y la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Jumilla Juana Guardiola han hecho valoración de la presencia del municipio en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2009. Guardiola ha destacado, sobre todo, la presencia y actividad de Jumilla en el stand de la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN), a través del Club de Rutas del Vino de España, “también estuvimos en el stand de la Región de Murcia, pero solo de manera testimonial”.

Sin embargo, en ACEVIN, Jumilla tuvo un importante protagonismo, con una degustación de vinos dulces y una cata comentada de vinos tintos de la tierra, “los vinos sorprendieron a todos, por ser muy peculiares, además estas degustaciones fueron un reclamo importante para todo el público”. La concejal de Turismo ha manifestado que “la gente se ha interesado mucho por el Enoturismo, profesionales del sector y el público en general”. En el stand de ACEVIN estuvieron presentes tanto la concejal, como el presidente de la Ruta del Vino de Jumilla Pedro Piqueras y otras autoridades, entre ellas el delegado del Gobierno y el alcalde de Jumilla Francisco Abellán.

La máxima autoridad local ha hecho balance de FITUR, señalando que “este año, para Jumilla, la valoración es buena, porque prácticamente nos resolvió el problema el stand de ACEVIN que fue el único que sirvió de escaparate de nuestros vinos, nuestra gastronomía y nuestro proyecto estrella de “Rutas del Vino de España”, ya que si hablamos del stand de la Comunidad Autónoma, éste fue muy decepcionante, no sólo por la escasa participación de los municipios sino también por la pobre presentación de lo que representa la Región de Murcia en todos sus ámbitos”. Igualmente, Abellán ha apuntado que la Consejería de Turismo y el Gobierno regional se deberían replantear no sólo el stand y los colores que se utilizan sino la forma de implicarse todavía más con todas las zonas turísticas y con las personas de la Región y no ir de divos como van los gobernantes de esta Región a Fitur”. (AUDIO ALCALDE)

Por su parte, Juana Guardiola ha señalado que el objetivo de Jumilla y la Ruta del Vino debe ser “seguir trabajando e insistiendo para que, el Enoturismo, este turismo de interior y relacionado con la tradición vitivinícola sea asumido y potenciado por la Consejería de Turismo, a través de Murcia Turística, como una oferta diferente y que hemos comprobado que despierta gran interés”. Para la edil de Turismo “es un turismo muy diferenciado, que abarca muchos aspectos, conocer ciudades, territorios, cultura, bodegas, gastronomía y fiestas, con lo que tenemos un amplio espectro de posibilidades muy atrayente para el visitante”. “Es otra manera de hacer turismo, distinto al de sol y playa, salud y belleza, Murcia, Lorca, Cartagena y Caravaca jubilar”, afirmó Guardiola.

En cuanto al número de visitantes, la concejal de Turismo ha señalado que “es difícil precisar todavía, el balance por parte de ACEVIN se hará los próximos días, pero sí hemos observado, como comentaba, mucho interés por el turismo de interior”.

En FITUR se ha mostrado todo el material turístico de la concejalía y de la Ruta del Vino “hemos llevado folletos, con el nuevo slogan ‘Saborea, respira y siente cuando es Jumilla’, posters con el mismo formato, así como calendarios, igualmente la Ruta ha presentado unos trípticos con información sobre las empresas que forman parte de la misma”. Este material se reparte tanto a profesionales, empresas de revistas, agencias de viaje, etc, como al público en general. Los primeros días, dedicados a profesionales, establecimos varios contactos, por ejemplo, nos ofrecieron un servicio de audioguía que nos pareció interesante y que estudiaremos”, afirmó Guardiola.

Sobre la promoción, ésta se realiza a través de varias acciones, unas con Rutas del Vino de España que, a través del Ministerio de Turismo, Jumilla participa en muchas ferias internacionales, así como a través del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. El pasado año, por ejemplo, Jumilla estuvo, además de en Fitur, en el Salón Internacional de Turismo de Cataluña y en la Feria Intur de Valladolid. De la misma forma, a nivel regional, la localidad participa en acontecimientos como la Feria de Turismo de Torrepacheco, que este año se celebra del 20 al 22 de febrero. Igualmente se llevan a cabo numerosas acciones de promoción y difusión con medios escritos y audiovisuales y revistas especializadas.

Por último, Juana Guardiola ha manifestado que la mejor forma de impulsar la imagen de Jumilla es, además de conseguir que el Enoturismo sea reconocido, como producto, por la Comunidad Autónoma, incrementar y mejorar las actividades que se realizan a lo largo del año, “desde hace varios años, el Turismo en la ciudad ha aumentado de manera importante, se comenzó desde el Ayuntamiento y se ha conseguido implicar al sector privado, a través de la Ruta del Vino”. La concejal añadió que también se están potenciando las visitas guiadas y que próximamente recibirán un gran impulso cuando el Castillo abra al público y se programen actividades, “además del castillo, otro gran acicate sería la consecución del Museo Regional del Vino que supondría otro interesante reclamo para que los visitantes vengan a la ciudad”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES