La Casa del Artesano acoge una exposición sobre esparto, dentro de las I Jornadas de Artesanía en Jumilla

En la muestra se pueden ver alrededor de 120 piezas de los artesanos Antonio García, Francisco González y Francisco Jiménez

Dentro de las I Jornadas de Artesanía que se están desarrollando en Jumilla, organizadas por la Asociación de Artesanos, en colaboración con la Concejalía de Artesanía del Ayuntamiento, el pasado viernes tuvo lugar una charla sobre el esparto y la inauguración de una exposición con esta temática. En estas actividades participaron Antonio García, Francisco González y Francisco Jiménez, tres artesanos, especialistas en esparto, el primero de Alcantarilla y los otros dos de Jumilla. Entre los tres, muestran alrededor de 120 piezas en la exposición.

Según señalaron los artesanos, con esparto se puede realizar todo tipo de artículos y objetos: relojes, cestos, capazas, fruteros, esparteñas, salvamanteles, lámparas, saleros, copas de vino, cachuleros y balanzas, entre otros muchos. Para elaborar estas piezas invierten varios días en cada una de ellas. Los artesanos del esparto indican que “las horas que se tarda en hacer uno de estos trabajos, luego no están recompensadas, por lo que esta labor la realizamos más bien por afición”. Los artesanos participan en ferias de artesanía, que es donde muestran y venden sus trabajos. Los tres coincidieron en señalar que “para que esta práctica no se pierda se deben realizar más cursos y talleres con esta temática”.

Hasta la fecha se han realizado charlas sobre el bordado, así como el aceite y el próximo viernes 27 de febrero, el tema de la charla será la cerámica e igualmente se inaugurará una exposición. La cita es a las 20:00 h. en la Casa del Artesano. Además el sábado 28, a las 11 de la mañana tendrá lugar una charla sobre queso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES