Un 55 por ciento de los vinos de Jumilla que se comercializan se destina al mercado exterior

El consejero de Agricultura y Agua presenta el XV Certamen de Calidad de Vinos de la Denominación de Origen Jumilla, que se celebra mañana y el viernes

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que los vinos de Jumilla “se están vendiendo muy bien en los mercados nacionales e internacionales”, y explicó que del total de la producción de vino dedicada a la comercialización, “un 55 por ciento se destina al mercado exterior”, principalmente a Suiza y Alemania, así como a Estados Unidos.

El consejero murciano, que presentó hoy el XV Certamen de Calidad de Vinos de la Denominación de Origen Jumilla, recordó que “el viñedo es junto con el almendro un cultivo de gran valor ambiental para mantener nuestro paisaje natural y evitar la desertización”.

En este sentido, recordó que la política europea “no es acertada” porque, según dijo, “pretende eliminar los viñedos más antiguos que por su edad, son precisamente los menos productivos en cuanto a cantidad” pero, añadió, “su arranque se traduciría en una pérdida considerable de su calidad”.

Cerdá explicó que “hay una visión optimista de los vinos murcianos que hoy se elaboran bajo los parámetros de modernidad, planificación e innovación”. Recordó que los vinos de Jumilla se han situado “en la elite del mercado vitivinícola” y apuntó que esta denominación tiene cerca de 3.000 viticultores inscritos, 42 bodegas y un total de 27.900 hectáreas cultivadas, lo que supone “una importante representación de la viticultura regional”.

El responsable de Agricultura resaltó que los vinos elaborados bajo esta denominación “están obteniendo las mejores calificaciones y valoraciones por parte de los expertos vitivinícolas más prestigiosos”. Indicó que “Jumilla es una de las zonas productoras de España que más etiquetas ha incorporado a la lista Parker, el mayor referente del mundo del vino, con más de 40 marcas”.

120 muestras de Jumilla

El jurado del XV Certamen de Calidad de Vinos de Jumilla, cuyas catas se celebran en el Ayuntamiento de la localidad mañana y el viernes, estará compuesto por 18 catadores profesionales, la mayoría de ellos críticos de los más importantes medios informativos nacionales.

En total, 120 muestras de marcas y elaboraciones aparecidas en el mercado en 2008 que se presentan a concurso, competirán por los premios de oro, plata y bronce de las ocho categorías que componen el Certamen.

La entrega de premios a los que optan la casi totalidad de los bodegueros de la zona, tendrá lugar en la cena de gala que se celebrará en Jumilla este viernes, 27 de marzo.

La XV edición del Certamen, rendirá su particular homenaje al hallazgo, a finales del 2008, en el yacimiento arqueológico de Coimbra de Barranco Ancho, de unos pendientes de oro adornados con racimos de uvas y que revelan la tradición vitivinícola de esta zona productora desde hace 5.000 años.

Foto: De izquierda a derecha, el organizador del Certamen, Enrique Galduch, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el presidente del Consejo Regulador de los vinos de Jumilla, Miguel Gil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES