"La crisis puede ser una oportunidad para los vinos de Jumilla", según el presidente del Consejo Regulador

Así lo afirmó Miguel Gil Vera que, junto a Enrique Calduch, responsable de comunicación, presentaron el XV Certamen de Calidad que se celebra los días 26 y 27 de marzo

Los próximos días 26 y 27 de marzo va a tener lugar en Jumilla el XV Certamen de Calidad de sus Vinos de la Denominación de Origen. Este evento, considerado por los organizadores como ‘la gran fiesta del vino’, ha sido presentado por parte del presidente del Consejo Regulador de la D.O. Jumilla Miguel Gil Vera y el responsable de comunicación, Enrique Calduch.

Miguel Gil afirmó que se trata de un evento “muy consolidado, con la participación de muchas bodegas y muestras y con la ilusión de todos ellos por conseguir alguno de los premios”. El presidente también destacó la importancia del certamen y de los vinos de Jumilla “que se ve reflejada, cada vez más, en las guías y revistas de vinos de España”. Referente a la situación de crisis que atraviesan todos los sectores y también el del vino, Gil Vera manifestó que “esta situación puede ser una ayuda y una oportunidad para los vinos de Jumilla”. “En Jumilla contamos con un producto de una relación calidad-precio muy interesante, lo que nos va a permitir superar la situación de crisis que vivimos, de hecho ya estamos comprobando en lugares como EE.UU, donde no ha bajado el consumo y sí están cambiando las tendencias de este consumo, de manera que se está pasando de consumir vinos buenos y caros, a vinos igual de buenos y mucho más baratos, con lo que ahí está la oportunidad para nuestros productos”, señaló el presidente.

Por su parte, Enrique Calduch informó que la mecánica del certamen va a ser la misma que ediciones anteriores y destacó la importancia de los hallazgos que demuestran que en Jumilla se elabora vino desde hace, al menos, 5.000 años, “lo que debe ser algo de lo que presuman los jumillanos”.

En este XV Certamen de Calidad de Vinos, participan la casi totalidad de los bodegueros de la zona, que presentan a concurso sus vinos aparecidos en el mercado durante el año 2008, en total unas 120 muestras de elaboraciones y marcas diferentes. El jurado está compuesto por 18 catadores profesionales, la mayor parte de ellos críticos de los más importantes medios periodísticos nacionales, valorarán todas las muestras para otorgar los premios, oro, plata y bronce, en las ocho categorías que componen el Certamen. Las catas se realizarán los días 26 y 27 de marzo en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Esta XV edición, está marcada por el descubrimiento, a finales del 2008, en Jumilla, concretamente en su yacimiento arqueológico de Coimbra de Barranco Ancho, de unos pendientes de oro adornados con racimos de uvas. En el emplazamiento de este yacimiento cuyas excavaciones comenzaron en 1978 perteneciente a un poblado íbero del siglo IV antes de Cristo, ya se encontraron semillas de “vitis vinífera”, lo que demuestra que en Jumilla se elabora vino, al menos, desde hace 5.000 años. El dato, que refuerza la idea de que esta tierra está dotada por la Naturaleza para la elaboración de buenos vinos, se ha visto ampliado por el descubriendo, hace pocos meses, en una tumba de la Edad del Hierro, de unos pendientes de oro con racimos de uvas. Según los expertos pertenecieron a un hombre rico que podía portar armas, también encontradas en la tumba, que disponía de oro, y lo más importante de todo, que debía ser propietario de viñedos. El antecedente de nuestros viticultores y bodegueros.

La noche del 27 de marzo, en la cena de gala de la entrega de los premios del Certamen, los ganadores recibirán una placa con la copia de estos pendientes, que se conservan en el Museo Arqueológico Jerónimo Molina de Jumilla. Durante el acto, conducido por la conocida periodista y presentadora de la ‘2 Noticias’ Mara Torres, se nombrará presidente de honor, a Francisco Abellán, alcalde de Jumilla y senador del Reino de España, en reconocimiento a sus esfuerzos y desvelos en la defensa de los vinos de nuestra tierra. Sobre la elección de Francisco Abellán como presidente de honor, Miguel Gil Vera indicó que “es el embajador perfecto de nuestros vinos y además Paco Abellán siempre ha estado apoyándonos tanto personal como institucionalmente”.

La Denominación de Origen Jumilla se crea oficialmente en 1.966. Su zona de producción se encuentra situada en el extremo sureste de la provincia de Albacete e incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuentealamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra, y el norte de la provincia de Murcia con el municipio de Jumilla que da nombre a la D.O. Actualmente la zona de producción abarca alrededor de 30.000 hectáreas, de las que el 45% se encuentran en la provincia de Murcia y el resto en la de Albacete.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES