La concejal de Educación, Fuensanta Olivares, clausuró el seminario Lectura y Familia que ha tenido lugar en Jumilla

Pura Azorín, escritora de literatura infantil, fue la encargada de cerrar estas jornadas con la conferencia “El reto de escribir para niños: un asunto complejo”

     La concejal de Educación del ayuntamiento de Jumilla Fuensanta Olivares fue la encargada de clausurar el seminario de Lectura y Familia organizado por el Consejo Escolar de la Región de Murcia y esta concejalía y que se ha celebrado en los últimos meses en Jumilla. En la cuarta y última sesión del seminario se contó con la conferencia ofrecida por la escritora Pura Azorín.

     Fuensanta Olivares  realizo una valoración muy positiva de las cuatro sesiones del seminario. La concejal afirmó “que después de este seminario hemos comprobado que hay un mundo detrás del mundo de la Literatura, hay un mundo por descubrir no solamente en el que tenemos que ir introduciendo estos hábitos de lectura en los niños, sino incluso en aquellos adultos que todavía no han descubierto el apasionante mundo de la lectura”.  Con estos seminarios se pretende cumplir el objetivo “de que toda la población, en mayor o menor medida, sea una población lectora”, indicó Olivares.

     Por su parte, la escritora Pura Azorín participó en la clausura de este seminario e hizo referencia a un principio de psiquiatría  que dice “que hasta que un enfermo no reconoce que tienen un problema  no empieza a curarse, la sociedad parece que en estos momentos no quiere reconocer que tiene un grave problema, que los niños no leen”. La escritora indicó que “ahora tenemos que intentar  solucionar el problema, para el que tenemos que implicar a padres, profesores, y la sociedad en general. Todo el mundo se tiene que poner de acuerdo con este objetivo: que los niños lean más, ojala todavía estemos a tiempo. Por ello, yo quiero poner mi grano de arena con estas conferencias”. Pura Azorín ha manifestado que el 45% de la personas en la Región de Murcia no leen nunca nada.

     Al finalizar la conferencia de Pura Azorín, Fuensanta Olivares hizo entrega de diplomas a todos los asistentes de este seminario. En este seminario han tenido lugar otras charlas, a cargo de la profesora Aurora Gil Bohórquez con el título “La lectura: Un autentico placer”. Anteriormente se han celebrado dos conferencias de la mano del Inspector de Educación Juan Pérez Cobacho y del profesor universitario José Belmonte Serrano.

     En este Seminario de Lectura y Familia se han inscrito 60 padres y 22 profesores y en él se tratan estrategias para la motivación a la lectura en los más pequeños.

     El tema elegido en esta edición de 2009 ha sido “Lectura y Familia”. El motivo de la elección de  este tema ha sido a raíz de los informes internacionales PISA o PIRLS que reflejan un notable descenso en España de la compresión lectora y anima a las instituciones públicas y al conjunto de la sociedad, de convertir la comprensión lectora como uno de los objetivos prioritarios.

     Estos seminarios preparatorios, que se celebran en diez municipios de la Región de Murcia, sirven de preparación para las conclusiones que se expondrán en el IX Encuentro del Consejo Escolar de la Región de Murcia con Consejos Escolares Municipales y de Centros, que se va a celebrar en las Torres de Cotillas el próximo 25 de abril de 2009. 
 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES