Los acuerdos del pleno hacen avanzar los trámites para el futuro cuartel de la Guardia Civil y la solución a los empresarios del polígono del Cerro del Castillo

También se aprobó el estudio de viabilidad de la planta de tratamiento de residuos inertes y las fiestas locales para 2010

Varios fueron los asuntos destacados en el pleno ordinario de este mes de mayo. Gracias a estos acuerdos se consigue avanzar en los trámites para el futuro Cuartel de la Guardia Civil, así como una solución para los empresarios del Polígono del Cerro del Castillo y la permuta de unos terrenos de este polígono por una casa sita en calle Rico 14. Además se aprobó el estudio de viabilidad de la planta de tratamiento de residuos inertes y las fiestas locales para 2010.

En total se trataron 14 puntos de los que componían el orden del día, muchos de los cuales generaron un intenso debate entre el equipo de gobierno y los grupos de la oposición. Uno de ellos fue el relativo a la modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) para cambio de uso del sistema general de equipamientos del cuartel de la Guardia Civil. Esta modificación supone el cambio de uso de ese espacio público a fin de que se puedan construir viviendas. Este punto fue aprobado por once votos a favor (PSOE e IU-LV) y diez en contra del PP.

En este asunto, el alcalde Francisco Abellán explicó que el nuevo cuartel de la Guardia Civil se va a construir sin que a los jumillanos les cueste nada “puesto que se hará un contrato con un consorcio de empresas, grupo empresarial o incluso instituciones”. Una vez construido, se permutará por el cuartel viejo, en el que, gracias a este acuerdo, se podrán construir viviendas. A partir de este momento se firmará el convenio con el Ministerio del Interior y se elaborará el pliego de condiciones para que las empresas puedan presentar sus ofertas.

Para Abellán “con este proyecto se consiguen varios objetivos, por un lado generar puestos de trabajo, por otro lado consolidar a los agentes de la Guardia Civil para que se mantengan en Jumilla, así como la posibilidad de ofrecer viviendas”.

Por su parte, el portavoz de IU-LV José Antonio Pérez manifestó que “todo lo que sea ceder suelo o facilitar las condiciones a las diferentes administraciones para crear servicios será apoyado por nuestro grupo municipal, siempre y cuando sea esa administración la que asuma los gastos”. Enrique Jiménez, como portavoz del Partido Popular argumentó su voto en contra indicando que “el tema del cuartel nos parece un engaño y no nos fiamos, creemos que no va a ser el Ministerio de Defensa quien construya este edificio sino que el gasto lo van asumir los jumillanos, por lo que no estamos de acuerdo, puesto que ahora mismo hay otras prioridades”.

Permuta de las parcelas del Cerro del Castillo

Otro de los asuntos destacados del pleno fue el de la rectificación del acuerdo de un pleno anterior sobre la permuta de unas parcelas del Polígono del Cerro del Castillo por un inmueble sito en calle Rico, 14. A pesar de las abstenciones de PP e IU, este tema salió adelante con los votos favorables de PSOE. Con este acuerdo se empieza a poner solución al problema de alrededor de 20 empresarios de este polígono que no disponen todavía de las escrituras de sus terrenos.

Según ha informado Jesús Sánchez, concejal de Industrial, “la rectificación de este acuerdo es en consonancia con lo solicitado y acordado con la Dirección General de la Administración Local de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, mediante lo que se han elaborado una serie de aclaraciones y matizaciones a estos acuerdos de pleno para que, de una manera firme y definitiva, se apruebe esta permuta”. El concejal de Industria añadió que la permuta “goza de todos los informes favorables desde el punto de vista jurídico, económico y urbanístico”.

En este tema, el grupo municipal del PP, duda de esa permuta por la diferencia de precios y cantidades que se observa y además consideran que se debería haber permutado con suelo industrial y no con un inmueble. Por su parte, IU-LV considera que se debe culminar el proceso cuanto antes en beneficio de los empresarios, aunque no comparten esta solución.

El alcalde manifestó que “lo responsable es solucionar un asunto que se inició hace más de una década y que, precisamente, comenzó con una decisión adoptada por el PP e IU”. Francisco Abellán criticó la postura de abstención de los grupos municipales de la oposición “ya que si todos nos abstuviéramos no se solucionarían muchos problemas que tienen los ciudadanos”.

En cuanto a la diferencia de valor, Sánchez señaló que “entra dentro del margen del 40% que da la ley y se obliga a los empresarios a integrar la diferencia en el plazo de un año y en ese plazo ya acordaremos otorgarles algún tipo de ayuda o subvención como se hizo en su día con los empresarios del Polígono Los Romerales”.

Sánchez también criticó la actitud del PP “por no apoyar esta aprobación definitiva y no creer en el desarrollo empresarial e industrial de nuestro municipio, además en un tema que empezaron ellos cuando gobernaban y ahora dejan solos a los empresarios y este acuerdo sale porque el PSOE tiene la responsabilidad de gobierno y apoya a los empresarios de Jumilla”.

En este punto, además intervino un representante de los empresarios, Evaristo Vicente Abellán que criticó la actitud de PP e IU-LV por no ofrecerles solución “en un tema que viene de más de diez años y que supone el sacrificio de muchas de las personas que estamos implicados en este polígono”.

Por último, el concejal de Industria informó que se van a llevar a cabo distintas actuaciones en este polígono “que ya se ha empezado con una cantidad de 30.000 euros para arreglar todo lo que concierne a los anexos de las naves de promoción de empleo que tiene el ayuntamiento y que se va a acometer, con otros 120.000 euros más, la terminación de toda la urbanización que queda pendiente en este polígono industrial, es decir, todo lo que son aceras, bordillos, recogida de pluviales, dos capas de asfalto nuevas y todo lo necesario para finalizar la urbanización de esta zona industrial”.

Estudio viabilidad planta de tratamiento de residuos inertes

Por otro lado, se aprobó, por unanimidad, el estudio de viabilidad de la planta de tratamiento y eliminación de residuos inertes. En este punto, el portavoz de IU-LV señaló que se iba a apoyar este estudio, aunque recomendó que los representantes municipales se reunieran con los representantes regionales para aclarar qué tipo de cumplimientos normativos se exige a otros municipios “puesto que tenemos constancia que en otras localidades se autorizan vertederos sin tantas exigencias, con lo que no podemos consentir un trato distinto y perjudicial para los intereses de Jumilla y del sector de la construcción”.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular insistió en cuánto iba a costar al Ayuntamiento esta planta y su explotación. Mostró su apoyo favorable al estudio pero “estaremos muy pendientes al pliego de condiciones y a su aprobación definitiva”, dijo Enrique Jiménez.

Sobre esto, el alcalde recordó todo lo sucedido con esta planta e indicó que “el Ayuntamiento hará la cesión a una empresa particular que será quien asuma los riesgos de su explotación”. Francisco Abellán también manifestó que “es un tema que está dando vueltas cuatro años y que ha sido la Comunidad Autónoma quien exigió su cierre por no cumplir la ley, aunque añadió que “a diferencia de Jumilla, la CC.AA. permite otros vertederos sin tantas exigencias medioambientales, con lo que pediremos explicaciones a los responsables regionales”.

Fiestas Locales para 2010, recursos sobre bonificaciones impuestos y ordenanza de mesas y sillas

En el pleno también se aprobaron las fiestas locales para 2010 que serán el 5 de abril (primer lunes tras Domingo de Resurrección) y el 13 de agosto, primer viernes de las Fiestas de Agosto. Este tema salió aprobado con los votos a favor de PSOE e IU-LV y la abstención de PP.

El concejal de Festejos y Participación Ciudadana Ildefonso Jiménez explicó que “no se trata de una decisión arbitraria, sino que ha sido consultada con numerosos asociaciones, medios de comunicación, y colectivos de fiestas”. El PP explicó su postura indicando que el 13 de agosto “no nos gusta, puesto que habría que elegir un día que la mayoría de jumillanos no estén de vacaciones y hubiéramos preferido, por ejemplo, el 27 de diciembre o el Viernes de Dolores”.

En este pleno también fueron desestimados varios recursos interpuestos por empresas jumillanas sobre bonificaciones de unos impuestos. En este sentido, Jesús Sánchez manifestó que “todo esto se hace en consonancia con lo que dicen los informes tanto de Rentas, como Urbanismo, como Económicos”.

También se aprobó una modificación de la ordenanza de la tasa de ocupación de vía pública con de mesas y sillas. Con esta modificación, los establecimientos deberán colocar un cartel, en lugares visibles, donde se indique el número de sillas y mesas, así como el periodo de su colocación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES