El jefe de la oficina única de extranjería en la Región visitó Jumilla para una reunión de trabajo

Según informó Fulgencio Puche “el 70% del presupuesto que gasta el Gobierno Regional en inmigración viene transferido desde el Gobierno Central, y a su vez este es transferido en un 40 % a los ayuntamientos”

El jefe de la Oficina Única de Extranjería en la Región de Murcia, Fulgencio Puche visitó Jumilla y mantuvo una reunión de trabajo con distintos responsables políticos para informar sobre temas de inmigración y actuaciones. Fue recibido por el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán y varios concejales. Según Fulgencio Puche “el 70 % del presupuesto que gasta el Gobierno Regional en inmigración viene transferido desde el Gobierno Central, y a su vez este es transferido en un 40 % a los ayuntamientos”.

En esta reunión se habló sobre las diferentes actividades que se acometen en Jumilla en relación a la inmigración, donde se expusieron varios datos, destacando, fundamentalmente, que el 80% de los agricultores en la Región de Murcia son inmigrantes. Por su parte, la concejal de Política Social, que “uno de los objetivos de la visita ha sido para mejorar, todavía más, las relaciones entre la Oficina Única de Extranjería de la Región de Murcia y el personal técnico de éste área en el Ayuntamiento de Jumilla”. Gómez indicó que “hasta hoy las relaciones son exquisitas y esto es fundamental ya que nos ha permitido trabajar en distintos programas como la reestructuración de zonas deprimidas, a través de una subvención de 180.000 euros, la rehabilitación de la Casa de Acogida para Inmigrantes, por un importe de 80.526 euros, el equipamiento de esta casa, por 10.412 euros, y el pabellón de duchas y el programa de acogida y refuerzo educativo por un total de 340.609 euros”.

El alcalde Francisco Abellán manifestó que “con estos programas lo que pretendemos es acometer una política de integración que es fundamental, una política de reinserción que son necesarias para garantizar una mejor convivencia entre todos y dar oportunidades por igual a todas las personas” y añadió que aunque el dinero venga de la Comunidad Autónoma, en realidad este procede del Ministerio de Trabajo, así como de los Fondos Europeos. “Cuando Jumilla recibe ese dinero, tenemos la recomendación de destinarlo íntegramente para la atención de inmigrantes y políticas de reinserción social e integración. Además, es importante que el jumillano sepa que este dinero no se da al inmigrante en perjuicio del ciudadano”.

Por su parte, Fulgencio Puche catalogó las relaciones entre Jumilla y la Oficina Única de Extranjería en la Región de Murcia como extraordinarias. “El Ayuntamiento de Jumilla está realizando unas tareas incalculables en cuanto a la integración de inmigrantes. Éste, al igual que el resto de ayuntamientos, trabaja con la Oficina Única de Extranjería en dos planos: uno es la colaboración y el control de los flujos de inmigrantes y otro es a través de la colaboración con las tareas propiamente dicha de inserción de inmigrantes”, explicó Puche, quien además señaló que desde el Ayuntamiento de Jumilla se realizan, a plena satisfacción, los informes que deben realizar sobre los inmigrantes que tras tres años en España todavía no han conseguido regularizar su situación, así como los informes necesarios para llevar a cabo la reagrupación familiar tras una estancia en España de más de un año. “En la Región de Murcia, y sobre todo en Jumilla, tenemos un mayor porcentaje de inmigrantes en régimen general ligados al trabajo. Estos inmigrantes han venido a trabajar porque es necesario”, fue uno de los datos que ofreció Fulgencio Puche durante su visita, así como que, tras un estudio realizado desde la Universidad de Murcia, se ha concluido que los inmigrantes que hay en la Región de Murcia no compiten, en los puestos de trabajo, con los originarios del lugar.

Por último, el jefe de la Oficina Única de Extranjería señaló que el 80% de los trabajadores agrícolas en la Región son inmigrantes. “Esto es un motivo de enriquecimiento y es fundamental para el desarrollo económico de la Región de Murcia y sobre todo de la ciudad de Jumilla”, añadió Puche, explicando además, que en la Región se ha pasado de haber un 2% a un 13% de inmigrantes en los últimos diez años. Por otra parte, el jefe de la Oficina Única de Extranjería informó de que el 70% del presupuesto que se gasta en la Región de Murcia en integración de inmigrantes viene del Gobierno Central, del cual un 40% debe de llegar a programas locales, recordando que este fondo, el último año en el que el Gobierno Central estuvo bajo el mandato del Partido Popular, fue de 400.000 euros, mientras que este año va a estar en torno a los 12,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 2.171%. Por último, Fulgencio Puche declaró que, de los trabajadores inmigrantes dados de alta en la Seguridad Social, un 47% a nivel regional y un 55% a nivel local, trabajan en la agricultura. “Esto demuestra que en nuestra Región, el sector agrícola tiene una gran importancia”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES