El Defensor del Pueblo visita Jumilla para dar a conocer a los ciudadanos esta institución

También se pretende establecer cauces de colaboración con la administración local

El Defensor del Pueblo José Pablo Ruiz Abellán y su adjunto Raimundo Benzal Román han visitado, recientemente, Jumilla para entrevistarse con las autoridades municipales y dar a conocer a los ciudadanos esta institución.

Fueron recibidos por el alcalde de Jumilla Francisco Abellán y se reunieron con los portavoces de los distintos grupos políticos y el equipo de gobierno. Tras las reuniones de trabajo, el Defensor del Pueblo y el alcalde de la ciudad comparecieron en rueda de prensa. Francisco Abellán señaló que se había tratado de una visita meramente institucional y “muy importante porque es, directamente, desde la institución del defensor del pueblo de donde se recibe toda la información de cuál es su trabajo y sus funciones y cómo debe colaborar el ayuntamiento en trasladar la información precisa y necesaria en el menor tiempo posible”.

El alcalde ha mostrado su disposición y colaboración con la institución del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia y ha animado al ciudadano para que “lo que no funcione bien en el ayuntamiento tiene la obligación de comunicarla primero a su ayuntamiento y si no se le da respuesta puede acudir al Defensor del Pueblo de la Región de Murcia como institución autónoma, independiente y objetiva”.

Por su parte, José Pablo Ruiz Abellán indicó que el objetivo de la visita era dar a conocer y presentar la institución, y establecer los canales de comunicación de los ciudadanos y la institución del Defensor del Pueblo. Esta colaboración se puede llevar a cabo a través de los instrumentos que tienen el ayuntamiento de Jumilla como son las Ventanilla Única, el registro de entrada del ayuntamiento y las oficinas de atención al consumidor, “estos servicios pueden servir como canales de las quejas de los ciudadanos y su posterior remisión a las oficinas del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia para su estudio y resolución” afirmó el Defensor del Pueblo.

Ruiz Abellán ha apuntado que fundamentalmente lo que se quiere es estar cercano al ciudadano para ello anunció la dirección de sus oficinas que están situadas en la Calle Calderón de la Barca, 14, 2º de Murcia. Además se van a firmar convenios con la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

En estos cuatro meses que lleva funcionado esta institución se ha recibido 240 quejas de los ciudadanos de la Región de Murcia, algunas de Jumilla. En breve se presentara la página web de la institución a través de la cual se podrá conocer la institución, como se tramitan las quejas, donde está situado, cómo se pueden enviar las quejas, y que es lo que hace el Defensor del Pueblo, cuáles son sus actividades y las resoluciones que hace.

José Pablo Ruiz Abellán señaló que entre las quejas recibidas destacan las relacionadas con temas sanitarios, de prestaciones sociales en su conjunto y sobre la objeción de educación para la ciudadanía. También hay muchas quejas hacia ayuntamientos sobre contaminación acústica de ruidos por centros de ocio.

Referente a Jumilla se señaló que se ha producido dos quejas, una de ellas acerca de una disconformidad de una sentencia judicial, sobre las cuales desde esta institución no la trata, y otra de tema urbanístico que está en fase de petición de información.

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