La comunidad educativa de Jumilla rechaza el desdoble de la unidad de 3 años del Colegio Principe Felipe aprobada por la Consejería de Educación

La concejal Fuensanta Olivares ha renunciado como presidenta de la Comisión de Escolarización y sobre la medida indica que “con ella se produce un trato discriminatorio, puesto que se favorece solo a una pequeña parte de alumnos”.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Centros y el Servicio de Planificación, ha confirmado la creación de una segunda unidad de Educación Infantil de 3 años en el CEIP Príncipe Felipe de Jumilla.

Al parecer esta decisión se ha adoptado tras la solicitud de un grupo de padres y madres Jumilla, de forma unilateral y sin contar con la comunidad educativa de Jumilla, integrada por ayuntamiento, asociaciones de padres y madres, directores de centros y comisión de escolarización. Por la adopción de esta medida de la Consejería de Educación, la concejal de Educación Fuensanta Olivares, acompañada por miembros de la Comisión de Escolarización de Infantil y Primaria del municipio y los directores de los centros públicos y concertados, ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para expresar el absoluto rechazo de la comunidad educativa de Jumilla a este desdoble, “una medida que produce un trato discriminatorio puesto que solo favorece a una pequeña parte de alumnos”. La concejal de Educación ha informado que “se concede esta línea cuando hay 46 plazas vacantes en otros centros escolares, con lo que no es necesario, porque la oferta de plazas no se va a cubrir”.

Igualmente, Fuensanta Olivares ha anunciado su renuncia como presidenta de la Comisión de Escolarización “a la que no ha tenido absolutamente en cuenta en la toma de esta decisión, el ayuntamiento no va a ser cómplice de esta medida y de estas decisiones partidistas y que se toman sin contar con el órgano que ellos han nombrado y sin los que más conocen la realidad educativa del municipio”.

Por su parte, el director del colegio Príncipe Felipe Miguel González afirma que “ni el colegio, ni el claustro, ni el AMPA, ni nadie ha solicitado esta ampliación, considero que sido unilateralmente la Consejería de Educación quien ha adoptado esta medida y lamentamos la decisión que se ha tomado, puesto que pensamos que supone una pérdida de calidad y que produce una masificación”.

La edil de Educación ha informado sobre los trámites seguidos desde que se conoció la noticia del desdoblamiento de la unidad de 3 años del colegio Príncipe Felipe, aprobada por la Consejería. El jueves 18 de junio, se reúne de urgencia la Comisión de Escolarización y se manifiesta “el absoluto rechazo a la decisión de la Dirección General de Centros”. A continuación el viernes 19 de junio, se envía una carta al Servicio de Planificación de la Dirección general de Centros de la Consejería de Educación. En ella se manifiesta que “reunida la comisión de escolarización se manifiesta el rechazo que me produce la forma de gestionar y entender la educación por parte de la Consejería, no por la creación de esa unidad en sí, sino por la forma de hacerlo y las repercusiones que ello tiene en el resto de los Centros. Máxime cuando se toma, dicha medida, a espaldas totalmente de esta Concejalía de Educación, y de la Comisión de Escolarización que presido. En cualquier caso, no creyendo que sea necesaria puesto que existen suficientes vacantes en otros centros de la localidad”.

En esa carta se argumenta que el primer perjudicado es el C.E.I.P. Príncipe Felipe ya que al no contar con espacio físico, tendría que quitar el aula de idiomas, provocándosele una masificación que conlleva un detrimento de la calidad educativa.

Añaden que “observamos que, una vez anuladas las plazas de reserva, casi todo el alumnado que no ha sido admitido en el Centro elegido en 1ª opción, se podría admitir entre el resto de Centros de los alrededores, puesto que hay suficientes vacantes. En caso de que algún niño tuviese que ir al CEIP San Francisco (más alejado del centro de la ciudad) y el domicilio de los padres quedara lejos del Centro, sin disponer de medios propios para transportar al niño, o bien cabe la posibilidad de que los padres aceptaran la vacante en ese colegio, o bien podría ser que fuese el autobús de transporte escolar el que recogiese a los niños en algún lugar que se acordara”. Igualmente consideran que “si esta medida sigue adelante, se produciría un trato discriminatorio entre unos Centros y otros, vulnerándose los derechos de los ciudadanos y fomentándose la creación de guetos y por tanto la masificación del alumnado inmigrante en los colegios de la periferia. Los reunidos constatamos brotes de intolerancia que nos debe hacer ser prudentes con las medidas que tomamos los responsables políticos o administrativos”.

Finalmente, indican en esa misiva que “como es nuestro deber y deseamos, nos ponemos a su disposición para resolver cuantas dudas o quejas puedan surgir del proceso de escolarización, siempre con el objetivo de preservar los derechos de todos los ciudadanos, evitar discriminaciones o agravios comparativos y, especialmente favorecer la convivencia entre los distintos centros, padres y comunidades educativas. Esperamos una respuesta a todo lo expresado con anterioridad, necesitando saber urgentemente si lo del desdoble del aula de infantil sigue adelante, para desde la comisión de escolarización tomar las medidas pertinentes”.

Tras esta primera carta, la Directora General de Centros María José Jiménez contacta con la concejal de Educación y le informa que ha sido una decisión suya. Esta información se traslada, de nuevo, el lunes a los miembros de la Comisión de escolarización y tras esta reunión se vuelve a enviar otra carta indicando que “volvemos a ratificarnos por decisión unánime en mantener el rechazo al desdoble de la unidad de 3 años en el C.E.I.P. Príncipe Felipe, manteniendo las mismas razones expresadas”.

En este último escrito finalizan indicando que “en el caso de que no se tenga en cuenta la reclamación efectuada mediante este escrito por todos los miembros de la Comisión de Escolarización y los directores de todos los Centros de Educación Infantil y Primaria del municipio, formulada con el objetivo de preservar los derechos de todos los ciudadanos, evitar discriminaciones o agravios comparativos y, especialmente favorecer la convivencia entre los distintos centros, padres y comunidades educativas, desde la Comisión de Escolarización se tomaran las medidas pertinentes”.

A pesar de estas gestiones se vuelve a confirmar la creación de este desdoble “que cuenta, de partida, con 49 alumnos de 3 años y uno de los argumentos de la directora general de Centres es que va a dejar 5 vacantes para la incorporación de niños inmigrantes para que no se pueda decir que ese centro no admite a personas inmigrantes”, indica Fuensanta Olivares quien ha añadido que “se sienta hoy un precedente intolerable, que haya familias que pidan llevar a sus hijos donde no hay inmigrantes y la consejería conceda eso, cuando siguen quedando vacantes en otros colegios”.

Fuensanta Olivares insiste en manifestar el “rechazo absoluto a la política educativa de la Consejería, saltándose órganos que ellos mismos nombran que deben velar por el cumplimiento de la normativa para todos los niños y familias por igual, que todos merecen el mismo trato”.

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