Jumilla se une a la Plataforma en Defensa del Trasvase Tajo Segura que garantice agua a esta zona

Se van a solicitar firmas para intentar lograr las 500.000 necesarias para que esta iniciativa popular se convierta en proposición de ley y sea tratada en el Parlamento

El pasado lunes tuvo lugar una reunión en Jumilla convocada por representantes de la Plataforma en Defensa del Trasvase Tajo Segura.

A la reunión asistieron, cerca de medio centenar de personas, además del Alcalde de Jumilla Francisco Abellán, varios concejales de los grupos municipales y representantes de sindicatos agrarios, de asociaciones de regantes, de agricultores y ganadores, de asociaciones de vecinos, pedáneos, sindicatos y de distintos colectivos.

El objetivo de esta reunión es trasladar las intenciones de esta plataforma e implicar a toda la sociedad en defensa del Trasvase Tajo-Segura y para que éste adquiera carácter indefinido y de esta manera se garantice el agua para esta zona. Si se logran 500.000 firmas, la iniciativa se convierte en iniciativa de proposición de ley que obligatoriamente se tiene que discutir y debatir el Parlamento, se llevaría al Congreso, se debatiría y se sometería a aprobación.

Esta iniciativa popular pretende que el Estatuto de Castilla La Mancha no permita la derogación o caducidad del Trasvase Tajo-Segura en el 2015, y no permita una reserva de 600 hectómetros cúbicos para Castilla La Mancha, es decir, mientras que haya agua por encima de esos 600 hectómetros cúbicos nos darán y cuando sea por debajo no nos darán. Lo que se persigue es que el Trasvase Tajo-Segura no sea una concesión, por tiempo, sino que sea un derecho consolidado de por vida, es decir, tener el derecho a recibir el agua del Tajo, a través del trasvase al Segura, y que eso lo siga gestionando la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Esta plataforma está integrada por personas representativas de la sociedad murciana, como Andrés Hernández Ros, un anterior presidente de la CHS, Adolfo Fernández, Juan Ramón Calero y Tomás Zamora, personas que sin ser políticos, han estado implicadas en temas políticos, sociales, económicos y del agua. Las personas convocantes de esta reunión insistieron en que esta iniciativa es de la ciudadanía, sin que tengan nada que ver los partidos políticos.

Para lograr sus objetivos van a llevar a cabo alrededor de 400 actos en distintos puntos de Murcia, Almería y Alicante, para lo que solicitan la colaboración de los Ayuntamientos.

El planteamiento hecho en Jumilla fue el de la necesidad de ayuda para conseguir estas 500.000 firmas para las que tienen de plazo hasta enero, y hacerlo de una forma organizada y coordinada.

Los convocantes plantearon constituir un primer grupo de trabajo para organizar la recogida de firmas y nombrar a fedatarios que se hagan responsables de esta tarea. Para este primer grupo de trabajo se ofrecieron los grupos municipales que designarán a una persona, el sindicato agrario Coag-IR, la Asociación de Regantes ARUAL y el pedáneo de La Alquería. El acuerdo fue reunirse para empezar a trabajar en cuatro o cinco días.

El único requisito para firmar en estas listas, en defensa del Trasvase Tajo-Segura, es ser mayor de edad y estar censado. Existe un teléfono para más información que es el 968 23 45 64, así como una página web: www.defendemoseltrasvase.es

En Jumilla se estima poder conseguir entre 6.000 y 7.000 firmas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES