Abellán exigirá a Valcárcel el dinero que corresponde por ley a Jumilla para el Plan de Obras y Servicios municipales

El alcalde de Jumilla y senador socialista, Francisco Abellán, califica como “robo” el recorte, en un 60 por ciento, que la Comunidad Autónoma ha realizado en los fondos para el Plan de Obras y Servicios municipales

El alcalde de Jumilla anunció que presentará dos mociones en el Pleno municipal de septiembre “para exigir a Valcárcel que nos dé el dinero que por ley nos corresponde para el Plan de Obras y Servicios, y que nos pague la deuda que tiene con Jumilla”.

El Ayuntamiento de Jumilla, igual que el resto de ayuntamientos de la Región, ha recibido una comunicación de la Comunidad Autónoma informando de que para el próximo año se enviarían únicamente 232.000 euros para el denominado “Plan de Obras y Servicios” municipal, concepto que define tanto las obras públicas como los arreglos de calles, iluminación, etc.

Francisco Abellán afirmó que esta cantidad “supone dos tercios menos y más de un 60 por ciento de recorte sobre lo que se ha destinado en ejercicios anteriores a obra pública (entre 600.000 y 700.000 euros), y calificó esta reducción como “un robo, puesto que nos quitan oportunidades a los ayuntamientos para llevar a cabo obras importantes y necesarias en los municipios”.

El alcalde jumillano calificó de “engaño” el acuerdo adoptado el pasado 13 de julio entre Valcárcel y representantes de la Federación de Municipios en el que se basó esta decisión de aminorar el Fondo de Inversión del Plan de Servicios 2010 para destinarlo al Fondo de Gasto Corriente (luz, teléfono, proveedores, etc) y deuda de los ayuntamientos, y calificó ese organismo como “correa de transmisión” del Gobierno regional “por tener mayoría holgada de alcaldes del Partido Popular que imponen sin debate sus propuestas”.

Francisco Abellán emplazó al Gobierno de la Comunidad “a asumir el dinero que nos deben”, cantidad que cifró en más de 800.000 euros para distintos conceptos como el Conservatorio, el Plan de Seguridad Ciudadana, la mejora del itinerario turístico de la Vereda Real, actividades de fomento de la lectura, convenio de Ayuda a Domicilio, el mantenimiento del Centro de Servicios Sociales, ambulancias, etc., gastos, todos ellos, “que estamos asumiendo con fondos municipales y con el dinero de todos los jumillanos”.

4 millones del Plan E

Francisco Abellán puso de manifiesto que el Gobierno del Partido Popular se aprovecha de la inversión y las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Zapatero para generar empleo, de los que Jumilla ha recibido casi 4 millones de euros, “más de lo que ha invertido la Comunidad Autónoma en los últimos diez años”.

Abellán se mostró partidario de un Pacto Local Regional para garantizar una justa financiación municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES