Celebrados varios concursos en los que la protagonista ha sido la Uva Monastrell

La novedad ha sido el de lanzamiento de Uva Monastrell, organizado por la Peña El Ribazo y también se han celebrado el de pisaores y el de Uva Monastrell

Varios concursos han tenido como protagonista la uva y concretamente la de la variedad monastrell, reina en Jumilla. La novedad este año ha sido el organizado por la Peña El Ribazo sobre ‘Lanzamiento Uva Monastrell’, pero además se han celebrado el de Uva Monastrell y de pisaores.

En el I Concurso de Lanzamiento de Uva Monastrell participaron alrededor de un centenar de lanzadores y el ganador fue Emilio Herrero, el segundo puesto fue para Álvaro Lozano y el tercero Francisco de Paula Gregorio, en la categoría masculina. Por su parte, en el apartado femenino, la ganadora fue Marta Abellán, después Mari Ángeles Bernabeu y Antonia Pérez. Entre los participantes estuvieron los Vendimiadores Mayores y el Bodeguero Mayor, que fueron nombrados Lanzadores de Honor por la peña organizadora.

El escenario elegido fue el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola y consistía en lanzar el grano de uva, con la boca, y con la particularidad de que debía ser de la variedad Monastrell. El punto de lanzamiento del grano era desde dentro de un tonel cortado por la mitad. La distancia obtenida con el lanzamiento se consideró cuando el grano de uva se detenía en un punto fijo. Cada concursante dispuso de dos lanzamientos.

Igualmente se ha celebrado el Concurso de Uva Monastrell en el que se puntuaba el peso del racimo presentado. Éste tuvo lugar en el jardín del Rey don Pedro y en este caso participaron 13 racimos, presentados por las peñas Hijos de las Cepas, Los Borrachos, El Balamio, La Cepica, Unión de Campesinos y Ganaderos, y La Uva y sus Granilletes. Las uvas fueron recogidas en distintos parajes del término municipal.

Al final el racimo con mayor peso fue el presentado por la Unión de Campesinos y Ganaderos, con 830 gramos.

Por último, organizado por la Peña Amigos del Campo, se celebró el X Campeonato de Pisaores de Uva, celebrado en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola. Se establecieron varias categorías: infantil, femenino y masculino. En este campeonato se debía pisar 50 kilos de uva y para ganar debían sacar el máximo mosto posible en 3 minutos, valiéndose únicamente de sus pies.

La mejor pareja femenina fue la compuesta por Estrella Terol y María Consuelo que lograron casi 18 litros. En categoría masculina, Francisco Pérez y Ginés García consiguieron 21 litros y en infantil Beatriz López Coloma y Paula García Palao obtuvieron 12 litros. Los Vendimiadores Mayores e Infantiles también participaron en la pisa de la uva, aunque no concursaron en el campeonato.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES