Centenares de personas asistieron al acto de la ofrenda de uvas y obtención del primer mosto

El Pisaor de Honor 2009 ha sido el bailarín jumillano Emilio Serrano que, tras pisar la uva, brindó junto a los protagonistas con el mosto obtenido

Centenares de personas asistieron al Acto de la Ofrenda de Uvas y Obtención del Primer Mosto, que de nuevo, se celebró en el Jardín de la Glorieta. Se trata de unos de los actos más emblemáticos y significativos de los que organiza la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia pues recrea el proceso tradicional de elaboración del vino y con ese primer mosto se brinda por el éxito de la nueva cosecha.

En este acto estuvieron presentes distintas autoridades locales, algunas ataviadas con el traje típico jumillano, representantes de distintos colectivos festeros de Jumilla, así como representantes de las fiestas de la vecina localidad de Yecla y de Murcia. Uno de los personajes destacados en este acto es el Pisaor de Honor que, este año, ha sido el bailarín jumillano Emilio Serrano Jiménez. Fue uno de los encargados de pisar las primeras uvas de esta cosecha y destacó en su intervención, el gran honor que ha supuesto este nombramiento, así como la importancia y trascendencia del vino de Jumilla en muchos rincones del mundo. También tuvo palabras de agradecimiento para sus familiares y amigos que han confiado en su trabajo y en su trayectoria artística.

El escenario estuvo presidido por la imagen del Niño de las Uvas y contó con la presencia de los Vendimiadores Mayores e Infantiles y el Bodeguero Mayor.

Tras el desfile, que recorrió varias calles de la localidad, los integrantes de las diferentes peñas fueron depositando sus uvas en el lagar que luego fueron pisadas por el grupo de pisaores y por el ‘Pisaor de Honor 2009’. Los momentos de la pisa fueron amenizados con los cantos y bailes del Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo.

Una vez obtenido el mosto, éste fue bendecido y con él brindaron los protagonistas, el alcalde de Jumilla, el presidente de la Federación de Peñas, el Pisaor de Honor, los Vendimiadores Mayores e Infantiles, el Bodeguero Mayor, el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla y el cura párroco. En sus intervenciones, todos coincidieron en señalar los deseos de buena cosecha para este año, así como la labor de todas las personas que forman parte de esta cadena: desde el agricultor, hasta el bodeguero, pasando por el consumidor final “que debe pedir en los restaurantes de cualquier lugar del mundo el vino de Jumilla”. Además, el Bodeguero Mayor se atrevió a proponer a la Federación de Peñas un homenaje para el agricultor “la persona que se levanta mirando al cielo y que siempre está preocupado por cuidar y mimar las uvas que luego dan como resultado nuestros vinos”. Por su parte, el presidente del colectivo organizador, agradeció a todos su colaboración, participación y presencia en los actos de la vendimia, desde el Ayuntamiento, hasta el Pisaor de Honor, pasando por los Vendimiadores Mayores y Bodeguero Mayor, así como por los colectivos festeros de Yecla y Murcia.

Por último, el alcalde Francisco Abellán hizo hincapié en el esfuerzo que se debe hacer por seguir cambiando la imagen del vino de Jumilla y lograr implantar la imagen real de un vino embotellado y con una muy buena relación calidad-precio.

Igualmente, todos desearon a jumillanos y visitantes que disfruten de las fiestas de la Vendimia que alcanzan en estos días su máximo esplendor, con actividades como la Cabalgata Tradicional o la Gran Cabalgata del Vino, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES