Miles de personas, un año más, asistieron a la gran Cabalgata del Vino de Jumilla

Este año han aumentado el número de peñas con respecto al año anterior y en cuanto a incidentes no hubo que lamentar ninguno de gravedad

Una de las actividades de la Feria y Fiestas de Jumilla que más público congrega es la Gran Cabalgata del Vino que organiza la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia. Este año, de nuevo, decenas de miles de personas asistieron a este desfile en el que participaron 17 peñas -más que el año anterior- formadas por cerca de 2.000 peñeros y peñeras.

Todos ellos repartieron más de 50.000 litros de vino y sangría entre los asistentes, muchos de estos litros eran arrojados entre el público que disfrutó de la fiesta. Además se repartieron bocadillos y otros productos típicos. A lo largo del recorrido también el agua fue protagonista, ante la petición de los asistentes.

La Gran Cabalgata del Vino comenzó pasadas las siete de la tarde, con formación en avenida de Reyes Católicos, salida en avenida de Murcia y transcurriendo por las calles Cánovas del Castillo, giró por el jardín de la Glorieta para continuar por avenida de Levante y avenida de la Asunción.

Una vez concluido el desfile, los servicios municipales procedieron a la limpieza de las calles por las que había transcurrido. Igualmente, al día siguiente, fueron retiradas las camisetas que los participantes colgaron en farolas y cables de la ciudad.

A pesar de esta gran aglomeración de gente, venidas desde distintos puntos de España, según los informes del Centro Municipal de Coordinación de Emergencias (CECOPAL) no hubo que lamentar incidentes de gravedad. Según el informe emitido por Cruz Roja se realizaron 15 asistencias de las que 7 se atendieron en el Centro de Emergencias. De éstas, 4 fueron esguinces de tobillo, dos por problemas de hipertensión, una herida incisa en dedo anular mano derecha con 4 puntos de sutura, una quemadura brazo izquierdo, un herido por arma blanca que fue trasladado al Hospital de Yecla, una intoxicación etílica, una atención in situ herida contusa en rodilla izquierda, atención a tres personas heridas en accidente de tráfico (dolor cervical) y una 1 herida por corte en el dedo pie derecho. Del total de personas atendidas, nueve fueron mujeres y seis hombres. Además se realizaron varias actuaciones por desorden público, tumultos y una riña.

Precisamente para coordinar todas estas actuaciones a lo largo del desfile y después fue organizado, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, un preventivo integrado por alrededor de 100 personas, entre personal sanitario, voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil, varias dotaciones de bomberos, Policía Local y Guardia Civil. Según informó Primitivo González, responsable de esta área, este dispositivo estuvo funcionando desde las cinco de la tarde hasta las tres de la madrugada, garantizando los servicios de emergencias y una respuesta inmediata.

En total hubo siete ambulancias, situadas en puntos estratégicos del recorrido y además se dobló el servicio de urgencias con médicos y personal de Cruz Roja.

Por su parte, Juan Pedro Guardiola coordinador preventivo de Protección Civil indicó también que había instalado un hospital de campaña en la puerta de Urgencias para las primeras atenciones, “servicios que pretenden una actuación rápida e inmediata para evitar mayores daños en caso de emergencias e incidentes”.

Por último Isabel Navarro como presidenta Cruz Roja añadió que “se han habilitado más dotaciones y ambulancias de otras poblaciones como Molina del Segura, Alcantarilla y Jumilla, entre otros lugares.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES