El Grupo Municipal del PSOE ha presentado una moción requiriendo a Valcárcel "para que pague la deudas que tiene con el Ayuntamiento de Jumilla"

Otra de las mociones es para instar a la CC.AA a que incremente los recursos destinados a los municipios y otra sobre reparto de los fondos del POS 2010

Nota remitida por PSOE:

 

El grupo municipal del PSOE de Jumilla ha presentado una moción, que será tratada en el próximo pleno, requiriendo a Valcárcel para que pague las deudas que tiene el Gobierno Regional con el Ayuntamiento de Jumilla, según ha informado el alcalde Francisco Abellán en el transcurso de una rueda de prensa. Según las informaciones facilitadas por el alcalde, entre convenios y parte de distintas subvenciones, la Comunidad Autónoma debe a Jumilla más de 1.600.000 euros. Abellán considera que esto es “producto de la mala situación económica que tiene el Gobierno Regional y que no tiene dinero ni para pagar sus compromisos, que se ve obligado a pedir préstamos y que no puede mantener el nivel de gasto que ha estado manteniendo”, indica el alcalde quien añade que “además Valcárcel dice que va a bajar los impuestos, si no tiene ni para pagar, reduce las inversiones en los municipios y se atreve a pedir dinero al Gobierno Central, lo que demuestra la irresponsable gestión de su gobierno”.

En el texto de una de las mociones se propone adoptar el acuerdo de que se “requiera al Gobierno Regional de la Comunidad Autónoma, en la persona de su presidente, que pague de forma inmediata las deudas económicas que el Gobierno Regional tiene con el Ayuntamiento de Jumilla, derivadas del incumplimiento o de la obligación de pago de cantidades recogidas en convenios firmados entre ambas administraciones, siendo estas deudas líquidas, vencidas y exigibles”. En la moción se informa que la deuda asciende a una cantidad superior a 708.231 euros y se explica que “el Ayuntamiento está prestando servicios que son de ámbito regional, de competencia propia y exclusiva de la Comunidad Autónoma, y está aportando dinero municipal para dar este servicio a los ciudadanos”. Este dinero, según la moción, se refiere principalmente al convenio de Ayuda a Domicilio (alrededor de 138.023 euros), el Centro de Servicios Sociales (111.193 euros), un programa de Inclusión Social (28.269 euros) y el Plan de Seguridad Ciudadana, para el pago de la nómina de los policías que otorgó la Comunidad Autónoma (en torno a 387.692 euros), entre otros convenios y compromisos adquiridos.

Además de estas deudas, según Abellán, la CC.AA. debe referente a la parte de debe aportar, en subvenciones y obligaciones contraídas, más de 900.000 euros, que se refieren al Plan Infomur, al Plan Especial de Infraestructuras Deportivas (para las pistas de atletismo), a su parte de subvención para la remodelación de las calles Goya, San Pascual, calle Fernando III, calle Echegaray, calle Dionisio Guardiola, Plan de Dinamización de zonas deprimidas, Programa de Atención a personas dependientes, subvención para el programa de familia, acondicionamiento de caminos rurales y mejora de colegios públicos, entre otros.

Pero no ha sido la única moción presentada en la que se insta al gobierno de la Comunidad Autónoma. Con otra de ellas se insta al gobierno regional a incrementar los recursos destinados a inversión en los distintos municipios igualando al menos la cantidad destinada para este fin por el Gobierno Central. En esta misma moción se propone al pleno que se adopte el acuerdo de instar también al gobierno de la CC.AA. a que solucione de manera permanente el problema financiero con el llamado ‘Pacto Local’, destinando parte de los 367 millones de euros adicionales que llegaran a la región con la nueva financiación autonómica, para financiar los servicios públicos que prestan los ayuntamientos.

La última de las mociones se refiere a los fondos destinados al Plan de Obras y Servicios 2010. Sobre este tema, y según el texto de la moción, “según el reparto notificado a los ayuntamientos, el de Jumilla tendrá solamente 232.660 euros para obras del POS, en lugar de los 700.000 que venía recibiendo”. “De esta forma-continúa la moción- el Gobierno Regional no aporta ni un euro más de su presupuesto para los municipios, sino que elimina la inversión en obra pública y la destina a pagar deuda municipal o cubrir el gasto corriente”. Teniendo en cuenta este argumento, con la moción se propone al Ayuntamiento pleno que se adopte el acuerdo “de mostrar la disconformidad con esta decisión del presidente del Gobierno Regional y unos representantes de la Federación de Municipios y, al mismo tiempo, el rechazo a este acuerdo y el deseo de recibir los fondos que nos correspondan del POS 2010 para hacer las obras de infraestructuras que sea necesario realizar”. También se solicita que “se requiera al gobierno regional que si desea ayudar a los ayuntamientos para cubrir parte del gasto corriente municipal, que haga un Fondo Especial Regional (PLAN R), similar al PLAN E, con un dinero extraordinario que se destine para este fin exclusivamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES