La Comunidad Autónoma deniega una subvención para el proyecto del entorno de la Iglesia de El Salvador

Así lo han puesto de manifiesto el alcalde de Jumilla y el concejal de Comercio que aseguran que contaban con el compromiso verbal del director general de Comercio.

El Ayuntamiento de Jumilla ha recibido la comunicación oficial por la que se deniega una subvención solicitada a la Comunidad Autónoma para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación y dinamización del entorno de la Iglesia de El Salvador, según confirmaron en rueda de prensa el alcalde de Jumilla Francisco Abellán y el concejal de Comercio Ildefonso Jiménez. Los responsables políticos de Jumilla han mostrado su malestar por esta decisión de la administración regional.

Según explicaron, tanto el alcalde como el concejal contaban con el compromiso verbal del director general de Comercio con el que se reunieron para mostrarle el proyecto y sobre el que aseguró que era muy interesante y que se podía acometer en dos anualidades, dada la cuantía del mismo que asciende a más de 700.000 euros. Abellán y Jiménez consideran que la Comunidad Autónoma no apoya al comercio jumillano “y así se demuestra con la denegación de numerosas ayudas que se solicitan en beneficio de este sector”.

El concejal de Comercio ha explicado que se solicitó una subvención en base a una orden de 16 de abril de 2009 para ‘Ayudas a las corporaciones locales de la Región de Murcia para el fomento del sector comercial y de urbanismo comercial”. Esta orden tiene un presupuesto de 1.600.000 euros y tiene como objetivo acometer medidas de activación del comercio urbano. “En base a esta orden presentamos el proyecto de adecuación del entorno de la Iglesia de El Salvador, muy interesante para el comercio de Jumilla y que contaba con el apoyo de la asociación de comerciantes”, indicó Jiménez que añadió que “además nos reunimos con el director general de Comercio y Artesanía para presentárselo en persona”.

En este sentido, Francisco Abellán informó que “efectivamente el director general se comprometió a ayudarnos mediante un convenio de dos anualidades, a razón de 300.000 euros cada año”. Después de transcurridos varios meses se ha recibido la comunicación de la dirección general denegando esta subvención “por no encontrarse dentro del objeto de la orden”. Sobre este argumento, Ildefonso Jiménez ha informado que según se recoge en la propia orden “en el apartado de objeto dice que será subvencionables aquellos proyectos de inversión que abarque una o varias de estas actuaciones: mejora de la infraestructura urbanística, ejecución de obras de peatonalización, ralentización de la circulación rodada, acondicionamiento de aparcamientos, mejora de la accesibilidad a la zona de personas con movilidad reducida, con lo que muchas de estas actuaciones sí se recogen en nuestro proyecto”.

En este sentido, Abellán ha recordado que hace seis años, la Comunidad Autónoma concedió una ayuda para “urbanismo comercial” con la que se remodeló la calle Cánovas del Castillo, desde avenida de la Asunción hasta jardín de las Ranas, “por lo que no entendemos esta decisión, ni la denegación de otras ayudas para, por ejemplo, el Mercado de Abastos, de hecho desde ese año, no se ha vuelto a recibir ni un solo euro de esa dirección general”, afirmó el alcalde quien ha lamentado que no se pueda acometer este interesante proyecto “para el que se convocó un concurso de ideas y con el que se pretendía adecuar todo el entorno de esa iglesia, desde calle cura Navarro, toda la calle Canalejas, hasta la Rambleta y la zona lateral de la iglesia. Era una forma de regular el paso y acceso y peatonalización, hay comercios importantes y otros que se podrían incorporar y nos permitía enlazar la calle pasos y Canalejas con calle Cánovas”.

Francisco Abellán señaló que “es un ambicioso proyecto que con recursos propios no podemos acometer, pero que vamos a intentar gestionar con otra administración o el gobierno de España”.

Proyecto Ganador del Concurso de ideas

El ayuntamiento de Jumilla convocó un concurso de ideas para adecuar este entorno que ganó un proyecto llamado ‘Zarzillo’ y que, según explicó su autor en su día, consistía en una estrategia con dos vertientes, por un lado, acondicionar los pavimento de la zona del entorno de la Iglesia del Salvador y luego generar una especie de hitos que van jalonando un recorrido alrededor de la iglesia, estos jalones son unos elementos que ofrecen varias posibilidades como de banco, de luminarias al nivel del ciudadano, o luminarias más alto, también puede soportar elementos vegetales, y también son unos elementos que pretenden ofrecer unas fachadas cambiantes porque puede proyectarse imágenes en ellas, provocando que entre el día y la noche el aspecto cambie”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES