La tapa jumillana es una de las novedades de la 4 ª Semana Gastronómica que tendrá lugar del 7 al 15 de noviembre

Esta actividad, organizada por la Asociación Ruta del Vino, ha sido presentada por la concejal de Turismo Juana Guardiola y el presidente Pedro Piqueras

Del 7 al 15 de noviembre, Jumilla celebra su 4ª Semana Gastronómica ‘Ruta del Vino de Jumilla’. Esta edición presenta distintas novedades, una de ellas la tapa jumillana que se podrá degustar en restaurantes, enotecas y establecimientos especializados.

La concejal de Turismo Juana Guardiola y el presidente de la Asociación Ruta del Vino de Jumilla Pedro Piqueras han presentado esta actividad. Otra novedad destacada es que, este año, se incluyen dos fines de semana “con el objetivo de atraer a más gente de fuera a la que posiblemente le sea más fácil desplazarse un sábado o un domingo”, afirmó la concejal de Turismo. Por otro lado, entre todas las personas que degusten una tapa se realizará un sorteo de 9 lotes de vinos de Jumilla.

A lo largo de la semana, los distintos restaurantes ofrecerán menús especiales al precio de 30 euros y cada día el protagonista será un vino. También se ofrecerán las tapas gastronómicas y un vino, en enotecas, establecimientos y restaurantes a 2 euros. Además los días 7, 8, 14 y 15 habrá visitas guiadas por la ciudad, previa inscripción en la Oficina de Turismo. El domingo 8 de octubre se conmemorará el Día Europeo del Enoturismo con la apertura de todas las bodegas de la Ruta del Vino y un encuentro de coches 4x4 en Bodegas J.M. Martínez Verdú, organizado por la Asociación Ocio y Aventura. Ya el domingo 15 de noviembre, tendrá lugar, a partir de las 11:00 horas, en la Plaza de Arriba, música tradicional y Encuentro de Cuadrillas organizado por el Grupo de Coros y Danzas y la Concejalía de Cultura. También tendrá lugar una muestra de artesanía de la mano de la Asociación de Artesanos de Jumilla.

Juana Guardiola ha señalado que se trata de una actividad “que a pesar de su juventud ya se encuentra consolidada dentro de las actividades de la asociación, de la que forman parte el ayuntamiento de Jumilla, el Consejo Regulador de la D.O. Jumilla y las empresas”. En este sentido, la concejal indicó que “el ayuntamiento no es un socio más sino que nos implicamos al máximo, entendiendo que la imagen turística de Jumilla es la Ruta del Vino”.

Por su parte, Pedro Piqueras ha insistido en las novedades que se presentan este año, así como la innovación que se va incluyendo en los menús que ofrecen los distintos restaurantes “vamos introduciendo novedades, pero sin perder la esencia de la gastronomía jumillana”, afirmó Piqueras. El presidente de la asociación también destacó los vinos que van a ser protagonistas cada día de la semana. Así el sábado 7 se ofrecerá ‘Carchelo Joven’ de Bodegas Carchelo, el domingo 8, ‘Casa de la Ermita Roble 2008’ de Bodegas Casa de la Ermita, el lunes 9, los restaurantes ofrecerán ‘Cuco del Ardal Selección’ de Bodegas Viña Campanero, el martes 10 ‘Viñahonda Tinto 2008’ de Bodegas Silvano García, el miércoles 11 ‘Alceño Monastrell Roble 2007’ de Bodegas Pedro Luis Martínez, el jueves 12, el protagonista será ‘Denuño Cabernet Suavignon 2005’ de Bodegas Finca Omblancas, el viernes 13 ‘Media crianza Xenysel’ de Bodegas J. M. Martínez Verdú, el sábado 14 SABADO ‘Tavs 2007’ de Bodegas Hacienda del Carche y el domingo 15 ‘Sabatacha Syrah medalla de oro 2008’ de Bodegas San Isidro.

Promoción de la Semana Gastronómica y la Ruta del Vino

La edil de Turismo ha informado que para la semana gastronómica se cuenta con un presupuesto de cerca de 11.000 euros. En cuanto a la promoción, ésta se va a realizar tanto a nivel regional como a nivel local, así como en medios de comunicación que abarcan la Comunidad Valenciana. Igualmente se llevará a cabo un programa en directo de Onda Regional de Murcia. Además se ha editado 10.000 folletos de la 4ª Semana Gastronómica.

Coincidiendo con la esta semana, la concejal de Turismo ha avanzado que Jumilla va a asistir a una feria de gastronómica internacional que se va a celebrar en Alicante, “lo que nos permitirá promocionar nuestra semana gastronómica en un público muy próximo y cercano”, dijo Guardiola. También se va a participar en una publicación especializada en Turismo Gastronómico y Enoturismo, “publicación que será presentada en esta feria de Alicante y cuya distribución va a ser a nivel nacional”.

Por otro lado, la responsable de Turismo en el Ayuntamiento ha recordado que la Ruta del Vino de Jumilla forma parte de un club de productos a nivel nacional denominado Ruta del Vino de España junto con las denominaciones de origen de vinos más importantes del país, “y eso le da una proyección y promoción mucho más allá de la que podríamos darle nosotros solos”. En este proyecto se implican el Ministerio de Turismo, así como el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. “Todo esto posibilita llegar a diversos países del mundo a través de la promoción que se hace por TURESPAÑA, y que Jumilla esté presente en la ferias de turismo más importantes de nuestro país como es FITUR e INTUR”, afirmó la edil.

Por último, Juana Guardiola y Pedro Piqueras ha agradecido a todos los que se implican en las actividades de este evento. En esta semana gastronómica participan 8 restaurantes, 3 enotecas, 2 establecimientos especializados y 9 bodegas. Además en la Ruta del Vino de Jumilla se integran, además del Ayuntamiento de Jumilla, el Consejo Regulador de la D.O. Jumilla, una almazara, tres hoteles y una casa rural, así como una agencia de viajes.

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