La Plataforma por la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública del Altiplano solicita la constitución de un consejo local de salud

Esta reivindicación fue hecha en el transcurso de un acto en el que ofreció una charla el prestigioso psiquiatra Diego José Palao Vidal

La Plataforma por la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública del Altiplano Yecla-Jumilla y la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Yecla (AFEMY), en colaboración con la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Jumilla y la concejalía de Sanidad, celebraron un acto el pasado viernes en Jumilla, con el objetivo de hablar de la situación de la sanidad en la Región y en el Altiplano.

Una de las conclusiones obtenidas fue la necesidad de constituir un Consejo Local de la Salud, mediante el que se atiendan las demandas sanitarias de esta comarca que se deben hacer de forma conjunta entre Jumilla y Yecla.

Al acto, celebrado en el aula de cultura de Caja Murcia, asistieron alrededor de medio centenar de personas, entre ellas el concejal de Sanidad José Luis Monreal y el alcalde de Jumilla. Francisco Abellán, en su intervención, alabó este tipo de iniciativas “porque gracias a ellas se informa a la ciudadanía para tener un conocimiento exacto de estas enfermedades, así como las carencias existentes en materia sanitaria”. El alcalde agradeció la predisposición de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica “ya que es un colectivo muy activo en el trabajo y en la reivindicación”. Por último, Abellán adelantó la posibilidad de que Jumilla cuente con un Centro de Atención de Día Municipal para atender a este tipo de enfermos y personas mayores.

Además, el prestigioso psiquiatra Diego José Palao Vidal ofreció una conferencia sobre las principales enfermedades mentales. El doctor, que explicó el trabajo de los psiquiatras, habló principalmente de dos de las enfermedades mentales más habituales, como son la depresión y la esquizofrenia e insistió que hay que tratar a las personas que las padecen “como lo que son: enfermos”. Igualmente explicó lo que son las enfermedades mentales y el peso que tienen en la sociedad actual. El psiquiatra también se refirió a los mitos existentes e ideas preconcebidas y equivocadas que hay sobre ellas. Al finalizar su intervención, los asistentes preguntaron al doctor sobre varios temas como los tratamientos ante la depresión y la ‘desprotección’ de derechos que tienen las personas que la padecen.

Diego José Palao Vidal es director ejecutivo del Centro de Salud Mental ‘Parc Tauli’ de Sabadell y ha participado en ambiciosos proyectos dentro de la sanidad pública catalana en pro de la enfermedad y de la salud mental. Además es una persona de reconocido prestigio dentro del mundo de la Psiquiatría y comprometido con la sanidad pública”.

Los organizadores de este acto agradecieron la participación de todos los colaboradores, así como las autoridades presentes y a los asistentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES