Más de 120 jóvenes de seis municipios de la región participaron en el encuentro del programa Nueve.e

Tuvo lugar el pasado sábado en Jumilla y a lo largo del día se desarrollaron diferentes actividades propuestas por los propios jóvenes

Más de 120 jóvenes de seis municipios de la Región de Murcia participaron, el pasado sábado, en el Encuentro Regional del Programa Nueve.e celebrado en Jumilla. A este encuentro asistieron chicos y chicas de La Unión, Águilas, Archena, Alguazas, Abanilla y Jumilla. Tuvo lugar en el Mercado de Abastos y a lo largo de la jornada se desarrollaron diferentes actividades propuestas por los propios jóvenes. José Luis Monreal, concejal de Juventud destacó la importancia de estas actividades y recordó que “este programa surgió hace varios años, siendo Jumilla municipio pionero en la Región, al principio empezó con poca gente, ahora hay casi 30 jóvenes participando, lo que representa que Jumilla es una de las localidades que más participantes tienen”.

Sobre el encuentro, Monreal dijo que “lo propusieron los propios jóvenes, que es precisamente uno de los objetivos de este programa, que sean ellos los que tengan la iniciativa, las instituciones ponemos los medios y los chicos ponen las ideas y las responsabilidades”. Por su parte, la mediadora del programa en Jumilla Encarnita Jiménez Castellanos “es un encuentro de fase, estamos en la segunda fase y todos pertenecen a esta fase. Lo que se trata es de llevar a la práctica las habilidades y destrezas que los chicos han adquirido en una fase anterior y que estas actividades las compartan con otros jóvenes”. En el encuentro se realizaron talleres de globoflexia, taller de gastronomía, de pulseras, un taller de baile con exhibición de reggaeton, y funky, y una simulación del programa ‘Tú sí que vales’. La monitora destacó que “Jumilla es uno de los municipios que más jóvenes tiene en el programa y que forman un grupo muy participativo”.

Por último, estuvo presente Juan Berenguer, coordinador de la Oficina de Participación Juvenil en la Región de Murcia. “Este departamento del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia tiene como función coordinar todos los programas juveniles: el programa 9.e, Feria de Asociaciones, Facilita”. Sobre el programa nueve.e, Berenguer afirmó que “el objetivo concreto es el de incorporar a los jóvenes al proceso de toma de decisiones y, en esta fase en la que se desarrollan encuentros, lo importante es que los jóvenes se dan cuenta de que no están solos y se propicia un intercambio social”. Para el coordinador de la Oficina de Participación Juvenil de la región “las inquietudes actuales son las mismas que hace unos años, lo único que cambia son los métodos y las herramientas, por ejemplo las nuevas tecnologías y lo que se demuestra es que a pesar de lo que se dice que los jóvenes no participan, lo que está claro es que cuando se les facilita las herramientas y los métodos, sí participan y mucho, por eso es muy importante el apoyo de las diferentes administraciones”.

El programa nueve.e está organizado por el Instituto de la Juventud de Murcia, Conserjería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, en colaboración con los Ayuntamientos y los Centros de Educación Secundaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES