El pleno aprueba el acuerdo marco y convenio colectivo del personal del ayuntamiento que afecta a más de 350 trabajadores

Fue uno de los temas del pleno ordinario de noviembre, donde además se aprobaron, por unanimidad una moción conjunta, otra de PP y otra de IU-LV

El pleno del Ayuntamiento de Jumilla, correspondiente al mes de noviembre, trató varios puntos de interés y aprobó diferentes asuntos por unanimidad.

Uno de los temas fue el acuerdo marco y convenio colectivo del personal al servicio del Ayuntamiento que, según la concejal de Personal Yolanda Fernández, afecta a más de 350 trabajadores, entre funcionarios y trabajadores eventuales y temporales. Este punto resultó aprobado con los votos a favor de IU-LV y PSOE, ya que el PP se abstuvo.

Este acuerdo se ha logrado tras intensas y largas negociaciones con los sindicatos, con más de 73 reuniones y después de nueve años sin contar con este convenio, “este acuerdo marco cuenta con el respaldo de las tres secciones sindicales, así como con todos los requisitos legales y los informes favorables”, afirmó la concejal de Personal. Los tres grupos municipales coincidieron en felicitar el esfuerzo realizado por todos para lograr este documento con el mayor consenso posible. Sin embargo, el grupo municipal del PP se abstuvo al no ser aceptada una enmienda en la que planteaban unas modificaciones al convenio. Esta enmienda no fue aprobada, puesto que como explicó Yolanda Fernández “me parece una falta de respeto a todo el trabajo realizado, cuando han sido invitados a todas las reuniones, se les ha remitido todas las actas y además estas modificaciones no han sido consultadas con los sindicatos”.

En este mismo sentido fue aprobada la modificación de plantilla de personal que según Fernández “es necesaria para dar cumplimiento al acuerdo marco y para la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo que ya ha sido encargada”.

Aprobadas por unanimidad tres mociones

Por otro lado fueron aprobadas, por unanimidad, tres mociones presentadas en el pleno. Una de ellas era conjunta y referida a la crisis del sector agrario. Con esta moción se aprobó solicitar al Gobierno la puesta en marcha, a lo largo de lo que queda del 2009, de las mesas de negociaciones necesarias, a nivel nacional, con participación institucional y de las OPAS representativas, para conseguir: Precios justos para los productos agrarios y regulación de los mercados agrarios; Mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios y revisión el marco regulador del suministro eléctrico a las explotaciones agrarias; Una fiscalidad adecuada a la capacidad contributiva del sector; Un plan de financiación y refinanciación del sector agrario; Una PAC sólida más allá del 2013, con presupuesto suficiente; Un verdadero plan de apoyo a las energías renovables que tenga una de sus bases en el sector agrario; El apoyo decidido al sector agrícola y ganadero de cara a la adaptación a las consecuencias derivadas del cambio climático y la Puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa, que permita evolucionar hacia un modelo de cooperativismo dimensionado y competitivo.

Los tres grupos aprobaron una moción presentada por el PP sobre medidas contra la violencia de género. En ella solicitan, entre otras cosas, que la corporación se solidarice con las mujeres y familias que sufren esta violencia, así como que el Ayuntamiento siga impulsando actuaciones de prevención y sensibilización y que inste a las diferentes administraciones a que continúen velando para que los medios de comunicación garanticen una imagen realista tanto de hombre como de mujeres. También se va a solicitar al Gobierno de la nación y de la región más medios materiales y humanos para luchar contra este problema social.

En este sentido la portavoz del PP Alicia Abellán anunció una solicitud formal para que se constituya en el seno de la Policía Local una patrulla específica para atender a las víctimas de la violencia de género.

Por unanimidad, también se aprobó una moción presentada por IU-LV para que se incluya en un punto del orden del día de cada pleno ordinario, las sentencias judiciales favorables o desfavorables que hayan recaído al Ayuntamiento.

Nuevas ordenanzas

En esta sesión plenaria se aprobaron, por unanimidad, dos nuevas ordenanzas municipales, una referida al tráfico de quads y otra sobre el uso de locales municipales.

En cuanto a la primera, con esta normativa, entre otras cosas “se va a lograr proteger el Medio Ambiente y establecerá las velocidades y las vías de circulación de estos vehículos”, según informó Primitivo González quien añadió que “para su elaboración se han solicitado informes a distintos colectivos y organismos”.

En principio esta ordenanza incluía también motos de cross, motos de trial y vehículos 4x4, pero una enmienda presentada por IU-LV y aprobada, pidió que se retiraran estos vehículos de la ordenanza hasta contar con “los estudios técnicos necesarios y referidos a los mismos”.

Igualmente se aprobó la ordenanza reguladora del uso de locales municipales y que según manifestó Ildefonso Jiménez, concejal de Participación Ciudadana “era necesario poner orden en todos los locales y ha resultado una ordenanza completa y con las aportaciones de todos”. Con esta normativa se diferenciará el uso individual, el uso compartido y el uso esporádico de estos locales.

Por último, los grupos municipales aprobaron por unanimidad la aportación municipal al Plan Territorial de Desarrollo Rural de la Comarca del Nordeste de la Región de Murcia para el período 2009-2014 que asciende a 334.898 euros, así como el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Jumilla para la financiación de las obras de sustitución de la cubierta del Teatro Vico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES