Presentado el programa del 600 aniversario de la Semana Santa que contarán, entre otros actos, con procesiones extraordinarias

En el acto también se dio a conocer el libro ‘Escultores e imagineros de la Semana Santa de Jumilla’

La pasada semana, el aula de cultura de Caja Murcia se vistió de Semana Santa para presentar las actividades que conmemorarán su 600 aniversario en el año 2011 y que la convierten en una de las más antiguas de España. Igualmente se dio a conocer el libro ‘Escultores e imagineros de la Semana Santa de Jumilla’.

Al acto asistieron centenares de personas, así como representantes y miembros de la Junta Central de Hermandades, responsables políticos y religiosos, entre ellos varios concejales de la corporación y el alcalde de Jumilla Francisco Abellán. El acto, que fue presentado por la presidenta de la Cofradía de Tambores María Ángeles Molina Bernabeu, comenzó con la intervención de Vicente Canicio que realizó un recorrido por la historia y la vida de Vicente Ferrer y su paso por Jumilla. A raíz de las predicaciones de San Vicente Ferrer, que tuvieron lugar en Jumilla los días 18,19 y 20 de Abril de 1411, “in loco de Jumilla” (en el lugar de Jumilla), tal y como reza el texto manuscrito del sermonario de San Vicente Ferrer que se conserva en el Real Colegio y Seminario del Corpus Christi de Valencia, surgen las procesiones de Semana Santa en Jumilla.

Después, Cayetano Herrero fue el encargado de dar a conocer el programa de actividades y actos previstos para la celebración de los 600 años de historia de la Semana Santa de Jumilla.

Actos y actividades 600 aniversario

Por su parte, Cayetano Herrero, de la Junta Central de Hermandades, presentó el programa de actividades del aniversario y habló de promoción, exposiciones, actos culturales, publicaciones, conferencias y procesiones extraordinarias. En cuanto a promoción, se ha editado un DVD promocional, con una duración de 5 minutos, con el titulo Historia de Pasión que, junto con un Programa Turístico, va a ser la tarjeta de presentación y promoción del 600 aniversario. Además se va a emitir un sello conmemorativo para 2011, así como rodillo para matasellar durante un mes toda la correspondencia que se salga de Jumilla, y matasello especial que estará hábil durante los días que se celebre una exposición filatélica, de temática religiosa. Además saldrá a la venta un décimo de la ONCE y otro de la Lotería Nacional, dentro del año 2011, con temas de los sermones de San Vicente o Alcazaba de Jumilla.

En cuanto a las procesiones extraordinarias habrá una del ‘Magno Entierro’ y consistirá en una procesión del Santo Entierro con toda la imaginería que plasma desde la Pasión hasta el entierro de Cristo. Una procesión única con 40 grupos escultóricos aproximadamente. Ante este importante acontecimiento, la procesión en ese año sufriría un cambio de día pasando de Viernes a Sábado, para favorecer la visita de gentes de otros lugares.

Igualmente se celebrará la ‘Procesión de San Vicente’ consistente en recuperar la procesión que tras los sermones pronunciados por el santo, se hizo en Jumilla, y que sería tomada como referencia y germen de nuestra Semana Santa. La fecha se hará coincidir con la festividad del santo y estará presente tanto la imagen de San Vicente como la de Ntra. Sra. De Gracia, primitiva patrona de Jumilla y en la que, a las puertas de su ermita, en el recinto amurallado de la Alcazaba, se pronunciaron los tres sermones. El itinerario será de la Parroquia Mayor de Santiago al interior de la antigua Alcazaba de Jumilla.

Libro ‘Escultores e imagineros de la Semana Santa de Jumilla’

A continuación, José Tévar fue la persona encargada de presentar el libro ‘Escultores e imagineros de la Semana Santa de Jumilla’, que calificó como “hito de la puesta en valor de nuestro patrimonio escultórico”. Tévar también habló del libro como un trabajo “arduo, tedioso y comprometido” que “pone en valor un género escultórico propagandístico de una determinada ideología religiosa”. Se trata de un libro, auténtico documento sobre la Semana Santa de Jumilla cuyos textos han sido elaborados por Isidora Navarro Soriano y Santiago Rodríguez López y las fotografías han sido realizadas por distintos fotógrafos jumillanos.

El presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, José Carrión, hizo entrega de unos recuerdos tanto a José Tévar como a Vicente Canicio, que fue una réplica de la Cruz Guía. Carrión destacó la importancia de que la Semana Santa celebre su 600 aniversario y agradeció a todas las instituciones y colaboradores el esfuerzo que están realizando para sacar adelante este proyecto.

El acto fue cerrado por el alcalde de Jumilla Francisco Abellán que felicitó a las personas que intervinieron, así como a los autores del libro. Igualmente animó a la Junta Central para llevar a cabo todos los proyectos en los que están inmersos para esta celebración.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES