La concejalía de Educación hace balance del pasado ejercicio 2009 y las actuaciones realizadas

El pasado año se llevaron a cabo actividades como las Jornadas de Educación Vial y el Seminario de Familia y Lectura, así como obras en los diferentes colegios, la más importante el nuevo vallado en el colegio San Francisco

La Concejalía de Educación ha hecho balance de las actuaciones realizadas durante 2009. En esta valoración, se hace referencia a las ayudas municipales concedidas para estudiantes, así como a las diferentes actividades y actuaciones realizadas desde este área, algunas destacadas como las Jornadas de Educación Vial y el Seminario de Familia y Lectura. También se han llevado a cabo obras en los distintos centros escolares, la más destacada el nuevo vallado en el colegio San Francisco.

Fuensanta Olivares, concejal de Educación, ha manifestado que “como de todos es sabido las competencias en materia educativa son exclusivamente del gobierno de la Comunidad Autónoma, en el Ayuntamiento recae la responsabilidad del mantenimiento de los colegios públicos, las labores de limpieza, conserjes y arreglos de electricidad y fontanería, sin embargo, año tras año, se vienen firmando convenios de colaboración donde del presupuesto municipal se aportan cantidades entre los 40.000 y 200.000 euros para remodelaciones y servicios como el Conservatorio de Grado Medio Julián Santos”. Olivares ha añadido que “para el equipo de gobierno la apuesta por mejorar y dignificar en nuestro municipio la educación es más que un deber para con nuestro vecinos, entendemos que es una obligación y por ello trabajamos con todo nuestro esfuerzo y seguiremos haciéndolo en el futuro”.

Así, por ejemplo, desde la Concejalía de Educación se entregaron el pasado mes de septiembre los Bonos de Ayuda Municipal’, por importe de 100 euros cada uno, canjeables únicamente por material escolar en las librerías de Jumilla para libros y cuadernillos, destinados a niños y niñas de 5º y 6º de Primaría, de los que fueron beneficiarios aproximadamente unos 560 niños. A un total de 860 niños, se entregaron los ‘Pequecheques’, por importe de 30 euros cada uno, canjeables igualmente por material escolar en las librerías de Jumilla, destinados para alumnos de 3, 4 y 5 años que cursan sus estudios en Educación Infantil.

Además se aprobaron convenios con las empresas de transporte de viajeros Lycar S.A., Bacoma S.A. y La Noveldense S.A. para subvencionar los viajes que realizan los estudiantes universitarios y de otros centros públicos a Murcia, Yecla, Valencia y Alicante, siendo un total de 212 estudiantes los beneficiarios de la “Beca Bonobús’.

En cuanto a actividades destacadas, desde finales de abril y durante todo el mes de mayo se desarrollaron las “Jornadas de Educación Vial’, organizadas por la Concejalía de Educación y la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Se contó con la participación de aproximadamente 2.000 niños de todos los colegios de la localidad. Se llevaron a cabo en la explanada del Paseo Poeta Lorenzo Guardiola donde se instaló el parque de educación vial cedido por la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia y donde dos agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, enseñaron a los niños todo lo referente a la circulación vial. Además, organizado por el Consejo Escolar de la Región de Murcia, a petición de la Concejalía de Educación, se llevó a cabo en nuestro municipio, un Seminario sobre “Lectura y Familia’, los días 17 de febrero, 3, 10 y 24 de marzo, al que asistieron 60 padres y 22 profesores y en él se trataron estrategias para la motivación de la lectura, especialmente en los más pequeños.

De cara al nuevo curso se han hecho varias mejoras en los centros de la localidad, la más significativa es la “Colocación de nuevo vallado en el Colegio San Francisco’, con un presupuesto de 115.000 euros, subvencionado por la Comunidad Autónoma. En el edificio de la Escuela y Conservatorio de Música se hicieron varias reformas de infraestructura y de nuevas instalaciones. De esta manera, se instaló una nueva puerta de acceso al recinto, se reformó la rampa de acceso y se instalaron varias barandillas, se reformaron escalones del edificio, se arregló la instalación eléctrica en varias dependencias, se dividió un aula en dos, se instaló una alarma antirrobo, una tarima en los suelos de varias aulas y se insonorizó otra aula, entre otras actuaciones.

También en el CEIP Miguel Hernández, se arreglaron las pistas polideportivas del patio y el pasado mes de diciembre, en el Colegios Cañada del Trigo, se efectuaron diversas reparaciones urgentes en tejado, paredes y fachada del centro, pintándose también todo ello.

Desde la Concejalía, a lo largo de 2009, se concedieron subvenciones a diversos colectivos educativos, por un total de 9800 euros, de los que 700 euros fueron para cada una de las AMPAS de los CEIP de la Asunción, el Miguel Hernández y San Francisco y 500 euros para las AMPAS de los CEIP del Carmen Conde, Cruz de Piedra, Mariano Suárez, Príncipe Felipe, Santa Ana y el IES Arzobispo Lozano. Además se concedió una ayuda de 1000 euros al AMPA del I.E.S. Infanta Elena y 400 euros al AMPA de la Escuela de Música y Conservatorio de Música y 3300 euros a la Federación Local de AMPAS (FAMPA).

Por otro lado, el pasado año se firmaron “Convenios de colaboración para la formación de estudiantes de Jumilla en Universidades Extranjeras’. Los acuerdos fueron con la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Murcia, con un total de cuatro beneficiarios a los cuales se les concedió una beca de 60 euros por mes de estancia en el extranjero, aprobándose en total un gasto de 2.160 euros.

Organizado por la Concejalía de Educación con la colaboración del Festival Nacional de Folklore Ciudad de Jumilla, en relación con sus actos culturales, tuvo lugar un “Taller de elaboración de instrumentos musicales con materiales de reciclado y de desecho’. Este taller se impartió los días 2 y 3 de junio, en el aula de cultura de Caja Murcia y asistieron alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de los CEIP de la Asunción, Príncipe Felipe, Mariano Suárez y Santa Ana; finalizando con un concierto con instrumentos fabricados con material desechable que se desarrolló en el aula de cultura de la CAM.

Los días 22, 23 y 24 de abril se celebró el “II Certamen de Teatro Infantil’, una actividad organizada por la Concejalía de Educación con la colaboración de la Federación Local de AMPAS y los centros escolares de Jumilla. Participaron decenas de niños y niñas de entre 3 y 11 años pertenecientes al segundo ciclo de Infantil y Educación Primaria de todos los colegios de la localidad, incluso el Colegio Cañada del Trigo. Las representaciones se desarrollaron en el Teatro Vico.

En febrero, con motivo del Carnaval tuvo lugar el desfile de los colegios, con la participación de alrededor de 2.000 niños, acompañados de sus profesores, madres y padres, todos vestidos con los más diferentes y originales disfraces y acompañados por siete charangas. Todo ello organizado por la Concejalía de Educación en colaboración con los centros escolares. El pasado 22 de diciembre se realizó la entrega de premios del III Concurso de Cartas ‘Queridos Reyes Magos’, organizado por el periódico Siete Días Jumilla en colaboración con la Concejalía de Educación, la cual donó todos los premios de la categoría escolar (niños de 1º a 6º de Educación Primaria) y de la categoría juvenil (adolescentes de 12 a 17 años), otorgando un total de 21 bonos de varios importes según el premio conseguido, a canjear por material escolar en cualquier librería de nuestro municipio, con un gasto que ascendió a 1.320 euros.

Un año más la Concejalía de Educación organizó el “Certamen de Belenes 2009’, en el que participaron todos los centros de enseñanza de Jumilla, el colegio Cañada del Trigo, la Escuela y Conservatorio de Música, el Centro de Educación de Adultos, el C.C. Ed. Especial “Virgen de la Esperanza” y la Asociación de Guarderías, otorgándosele a cada centro participante una gratificación de 250 euros, para canjear por material escolar en cualquier librería de la localidad.

Durante el año 2009, la Concejalía de Educación en colaboración con la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia ha desarrollado el ‘Programa de cualificación Profesional Inicial’, con la modalidad de “Tapizado de muebles’, en el que se han formado a un grupo de 15 jóvenes, durante un período de formación de seis meses de prácticas en tapizado de todo tipo de mobiliario, e impartido por profesionales de larga experiencia en el ramo. Para completar su formación estos jóvenes precisan realizar prácticas en una empresa durante un mes, adaptándose a los condicionantes y responsabilidad que supone trabajar en la misma. Para llevar a cabo este programa la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia dotó al ayuntamiento con una partida de 48.000 euros.

Por último, en la Universidad Popular, durante los meses de febrero a mayo se realizaron catorce talleres de doce modalidades: bolillos, cerámica, club de lectura, dibujo y pintura, manualidades, patchwork, potenciación de la memoria, primores, restauración de muebles, tapices y macramé, teatro, así como nueve turnos del curso de corte y confección, habiendo un total 275 alumnos. De los meses de octubre a enero se impartieron catorce talleres de diez modalidades, no se hizo el club de lectura, patchwork y teatro por la escasez de solicitudes y sin embargo se realizó un curso de iniciación al inglés y se ampliaron talleres en algunas modalidades en función de la demanda del alumnado. Estas actividades contaron con la asistencia de 240 personas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES