El Pleno da cuenta de los trece proyectos presentados al Plan E 2010 del Gobierno de España

Se aprueba también el anteproyecto y estudio de seguridad y salud para la explotación de una planta de tratamiento de residuos de la construcción

Anoche se celebró el pleno ordinario del mes de enero. En esta sesión, entre otros puntos, se dio cuenta de los trece proyectos que el Ayuntamiento de Jumilla ha presentado al Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local (PLAN E) 2010. Estos proyectos suman un importe total de 2.481.861 euros, han sido remitidos al Ministerio y, una vez que se aprueben, para finales del mes de abril se deben licitar y adjudicar, con el objetivo de que las obras estén ejecutadas en este año, según informó el alcalde Francisco Abellán.

El proyecto más cuantioso es el de la construcción de un edificio como ampliación del Conservatorio por importe de 561.977 euros, seguido de la construcción de un Centro de Día por valor de 409.540 euros y de un edificio polideportivo en el colegio San Francisco por importe de 404.198 euros. Además se ha presentado un proyecto para construir una pista de baloncesto (51.685 euros), una pista de fútbol 7 (103.979 euros) y la rehabilitación del salón de actos de la Casa de la Cultura, por importe de 160.682 euros. Otro de los proyectos, por valor de 150.525 euros, se refiere a la rehabilitación del centro de mayores del Cruz de Piedra y otro, un proyecto de instalación de contenedores soterrados por importe de 128.935 euros. También se ha presentado al ministerio un proyecto para la cubierta de las gradas del campo de fútbol del polideportivo, por valor de 96.977 euros, uno para la rehabilitación del patio del Mercado Central de Abastos por importe de 112.068 euros y otro para la sustitución de la iluminación del Barrio de San Juan, por valor de 184.672 euros. A éstos, se añade un proyecto de regulación semafórica (37.745 euros) y otro para la instalación de una red wiffi en edificio y lugares públicos por importe de 78.753 euros.

A estas cantidades, se suma la redacción de los proyectos y la dirección de obra, lo que da el montante de los 2.481.861 euros que corresponden a Jumilla del Plan E 2010. En este tema cada uno de los grupos municipales manifestó su postura. Así el portavoz de IU-LV José Antonio Pérez indicó que “aunque estamos satisfechos porque algunos proyectos coinciden con propuestas electorales de nuestro grupo, también manifestamos nuestra insatisfacción puesto que se podría haber destinado este dinero a proyectos que supusieran una mayor mano de obra, como proyectos de mejora de espacios periurbanos, zonas repobladas o acondicionamiento de la Sierra de Santa Ana, entre otros”.

Por su parte, Enrique Jiménez, como portavoz del PP, señaló que “estos proyectos parecen más para cumplir programas electorales que para fomentar el empleo, que es lo importante en este momento”. Jiménez añadió que “se ha obviado la opinión de los grupos municipales, puesto que nosotros presentamos cinco propuestas que no se han tenido en cuenta”. Para el portavoz popular “el Plan E supone medidas coyunturales y no estructurales para solucionar el problema del desempleo”.

Al respecto, el portavoz de PSOE, Jesús Sánchez indicó que “se trata de proyectos muy diversificados, que van a suponer la concurrencia de muchas empresas y que van a generar servicios permanentes para la ciudadanía”. El portavoz socialista añadió que “para estos proyectos se han buscado las coincidencias de los programas electorales de los tres grupos municipales”, además afirma rotundamente que “sí generan empleo y se evita la posible destrucción de puestos de trabajo en las empresas adjudicatarias”. Sánchez también señaló que “se trata de proyectos que van a suponer servicios permanentes que, igualmente, van a generar puestos de trabajo en el futuro”. Para el portavoz del PSOE “lo que le ocurre al PP es que nunca ha creído en el Plan E con el que se va a invertir en Jumilla, en dos años, cerca de 7 millones de euros, mucho más de lo que ha invertido el gobierno regional en la ciudad en las últimas legislaturas”.

Por último, el alcalde apuntó que “en las cinco propuestas presentadas por el PP, este grupo ni ha tenido en cuenta que se puedan ejecutar antes de que finalice diciembre, ni el coste tan elevado que suponen”. Francisco Abellán añadió que “además con estos trece proyectos se va a dar oportunidades a muchas empresas implicadas en el sector de la construcción, como carpinteros, fontaneros, empresas de materiales de construcción, cristaleros, etc”.

En este pleno también se aprobó definitivamente el anteproyecto y estudio de seguridad y salud para la explotación de una planta de tratamiento y valorización de residuos de la construcción y demolición y vertedero en Jumilla. Este punto salió por unanimidad, pero el portavoz de IU señaló que “a pesar de nuestro voto positivo, es un tema que nos preocupa, ya que nosotros estamos intentando cumplir la ley, pero muchos municipios cercanos, incluso de otras comunidades no, con lo que a los constructores y personas particulares de Jumilla que generan escombros, les resulta más fácil y rentable llevar sus residuos a otras poblaciones, como Pinoso y Ontur”. De esta forma, José Antonio Pérez añadió que “habrá que exigir a Comunidad Autónoma de Murcia que todos los municipios cumplan la ley en esta materia, incluso exigir este mismo cumplimiento en Comunidades como Castilla La Mancha o Valencia”.

El Partido Popular también apoyó este tema y matizó que “estamos a favor, mientras que esto no suponga ningún coste para el Ayuntamiento”. Por último, Francisco Abellán añadió que “la ley está para cumplirla, que es lo que nos exigen desde la Comunidad Autónoma, y debemos denunciar a quien no cumpla”.

Otro de los puntos destacados fue la aprobación, por unanimidad, de la propuesta de Alcaldía, para denominar al edificio municipal de Usos Múltiples como ‘Centro Sociocultural Roque Baños’. También, por unanimidad, se aprobaron los pliegos de condiciones para la concesión de la cafetería del mencionado edificio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES