El cupón de la ONCE del día 23 de abril de 2011 llevará la imagen de la Semana Santa de Jumilla con motivo de su 600 aniversario

Además este sábado 27 de febrero, a las 20:00 horas, en la Iglesia de Santiago tendrá lugar el nombramiento de Nazareno de Honor

Con motivo de las celebraciones de los actos destinados a la conmemorar el 600 aniversario de la Semana Santa de Jumilla, la Junta Central de Hermandades de Jumilla (JCHSS) ha emprendido distintas acciones para dar a conocer y difundir al máximo nivel nacional este magno acontecimiento, y entre ellos se pidió la realización de un cupón de la ONCE.

Tras varias gestiones, el pasado viernes día 20, se confirmó, través de D. Mariano Fresnillo, Director Técnico de Comunicación e Imagen, que reunida la Comisión Seleccionadora de Motivos del Cupón, se ha aceptado la solicitud de la JCHSS y se ha previsto su emisión para el sábado 23 de Abril de 2011 (Sábado Santo), con un motivo relacionado con el 600 Aniversario de la Semana Santa de Jumilla.

Por otro lado, el próximo sábado 27 de febrero, a las 20:00 horas en la Parroquia Mayor de Santiago va a tener lugar el nombramiento, como Nazareno de Honor 2010, de José Martínez Sánchez, presidente de la Cofradía del Santo Costado.

Éstas son algunas de las muchas actividades que se están desarrollando con motivo del 600 aniversario de la Semana Santa de Jumilla. Así, el pasado sábado día 20, se celebraron dos actos organizados por la Junta Central de Hermandades. El primero de ellos fue una exposición de acuarelas del profesor Bartolomé Medina, bajo el título de “Las túnicas de la Pasión. En ella se realiza un recorrido por todas las túnicas de las 22 Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Jumilla, con la inclusión de algunas túnicas de anderos, de las Cofradías que portan pasos a hombros. Esta exposición estará abierta todos los días, de lunes a viernes, de 5 a 8 de la tarde

Posteriormente tuvo lugar la presentación de todo el material gráfico que la Junta Central tiene preparado para la difusión de nuestra Semana Santa 2010. Actuó como mantenedora del acto María Dolores Gil, profesora del Colegio Concertado Cruz de Piedra y presidenta del paso de San Miguel Arcángel. Después de una breve presentación del acto cedió la palabra a Domingo Alonso, para que presentara el Cartel anunciador de nuestra Semana Santa 2010, perteneciente a la empresa NX Grafismo y Servicios, que con ágil lectura nos desentrañó la composición del cartel, partiendo de una fotografía de Bartolomé Medina. La siguiente presentación de los carteles de la Apertura de la Cuaresma, Nazareno de Honor y Pregón fue realizada por José Andrés Montalbán, de la empresa Arsolut Estudio, que ha sido el encargado de la realización de los mismos y del programa de mano, con fotografías de Isidoro Navarro.

En este mismo acto, el periodista José Emilio Rubio Román y Vicepresidente de la Archicofradía de la Sangre de Murcia, fue el encargado de hacer una magnífica presentación del libro de la Semana Santa 2010, destacando los trabajos de investigación de Valentín Guardiola, Javier Delicado y Vicente Canicio. Correspondiendo la fotografía de la portada a nuestro paisano Jacobo Herrero, con una imagen de la Virgen Gloriosa.

Por su parte, el presidente de la JCHSS José Carrión agradeció la presentación de José Emilio Rubio y recordó que este año la fotografía del cartel corresponde a la Cofradía de Jesús Ante Herodes, que celebra su 25 aniversario. El Reverendo Jorge Oliva tomó la palabra y al margen de hablarnos del patrimonio de nuestra Semana Santa y su publicación con el libro anual, del que dijo que “es el mejor de toda la región”. Además el reverendo, adelantó que en breve la Parroquia Mayor de Santiago recibirá el título de Basílica.

El acto lo cerró el alcalde de Jumilla Francisco Abellán que reiteró el compromiso del Ayuntamiento con la Semana Santa y recordando que es patrimonio de todos los jumillanos. Así mismo agradeció a Jorge el reconocimiento de Basílica para la Mayor de Santiago y sugirió la posibilidad de celebrarlo con la coronación de la Virgen de las Asunción, Patrona de Jumilla.

Además el domingo, tuvo lugar el Acto de Apertura de la Semana Santa. Se celebró en la Parroquia de El Salvador tras la Eucaristía Concelebrada presidida por Fray Alfonso Esponera Cerdán O.P., director del Centro de Estudios sobre San Vicente Ferrer de Valencia. Esponera ha sido el encargado de abrir la Semana Santa con una ponencia titulada ‘San Vicente Ferrer en Jumilla’. Realizó un recorrido histórico pasando por los momentos clave de la vida de San Vicente Ferrer, desde su nacimiento en Valencia en 1350 hasta su muerte en la Bretaña francesa en 1419. Y ha afirmado que dejó una “hermosa huella” en Jumilla que sigue siendo visible en la actualidad.

A este acto asistieron miembros de la Junta Central de Hermandades, presidida por José Carrión, representantes de cofradías y hermandades, así como el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, concejales de los tres grupos municipales y representantes religiosos de Jumilla, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES