El equipo de gobierno va adoptar una serie de medidas para reducir el gasto en más de seis millones de euros

Esto supone una reducción del 28% y que afecta a numerosas partidas en todos los capítulos, principalmente en el de gasto corriente y subvenciones a colectivos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jumilla ha confirmado que no va a presentar los presupuestos para 2010, aunque sí ha anunciado la adopción de una serie de medidas para reducir los gastos en más de 6 millones de euros, un 28% en este ejercicio. Esta reducción afecta a múltiples partidas, principalmente a las del capítulo 2, que corresponde a gasto corriente y el capítulo 4 de subvenciones a colectivos, que se reducen, como mínimo un 25%, salvo los colectivos benéficos y de carácter asistencial.

Otras partidas que se verán afectadas serán por ejemplo las relativas a horas extraordinarias por productividad, nocturnidad, etc, y otras como maquinaria, instalaciones, inversiones en pasos elevados, reparación y mantenimiento de espacios públicos, en edificios y otras construcciones, arrendamientos, atenciones protocolarias, servicio de agrupación de voluntarios, estudios y trabajos técnicos, promoción y difusión del municipio, información institucional, contratos de consultoría, proyectos y asesoramiento ambiental, entre otras muchas. De esta forma, de los 27 millones de euros del presupuesto 2008 y 2009 se pretende reducir a 20.904.000 euros para este ejercicio.

Para hablar de los presupuestos de este año, el alcalde Francisco Abellán y la concejal de Hacienda Juana Guardiola han comparecido, esta mañana, en rueda de prensa. Ambos han confirmado que “es imposible elaborar un presupuesto para 2010, pero eso no quiere decir que las empresas con las que el ayuntamiento haya contraído un gasto no vayan a cobrar, de hecho todos los gastos van a ser fiscalizados por los técnicos de la administración que garantizarán que ese gasto se puede realizar”.

En este sentido, Francisco Abellán ha indicado que “somos conscientes de que un presupuesto municipal siempre es la mejor herramienta para funcionar, pero para ello se necesita que sea un presupuesto realista y que garantice que todo lo que se quiere hacer se puede hacer, que todo lo que se hace se puede pagar y que todo que se hace y se pueda pagar, tenga el control y la fiscalización de los responsables del Ayuntamiento”. El alcalde ha añadido que “del año 2008 a 2010 se ha producido una evolución en los ingresos que ha ido decreciendo, como consecuencia de la crisis económica y la menor actividad económica que produce que haya menos ingresos, por lo que no nos queda menos remedio que gastar menos o buscar ingresos de otras administraciones a fin de poder mantener el nivel de inversión que teníamos”. “Después de dar muchas vueltas e intentar hacer un presupuesto nuevo para el año 2010, nos dimos cuenta que era imposible, ya que lo que hoy pensábamos que podían ser los ingresos, al mes siguiente nos hemos quedado cortos, es decir, ni siquiera las previsiones se cumplen, con lo que ante esa situación hemos preferido prorrogar el presupuesto de 2009 para 2010”, añade la máxima autoridad local.

Abellán ha recordado que en el pleno pasado, “el PP e IU-LV querían a toda costa que presentáramos un presupuesto nuevo, nosotros planteamos una enmienda para que todos los grupos, de común acuerdo, si de verdad queremos hacer un presupuesto realista, nos pusiéramos a trabajar juntos y que el presupuesto fuera de consenso, porque esa sería la única garantía y manera de hacer un presupuesto en el que creemos los tres y que se podría desarrollar, y no la apoyaron”. El alcalde apunta que “si el equipo de gobierno presenta un presupuesto él solo, como ellos quieren, eso se lleva a pleno y PP e IU-LV ponen y quitan, alteran ese presupuesto, sin otra intención que la de dejar al equipo de gobierno sin recursos o sin posibilidad de gestionar, lo que iba a ser mucho más negativo para la economía de Jumilla, por eso la solución que hemos adoptado es la de prorrogar el presupuesto, reduciendo mucho las partidas de gasto, para que solamente se pueda acordar el gasto que previamente tenga autorización por parte de los técnicos y del equipo de gobierno”.

La máxima autoridad ha aclarado que “eso no significa que no se vaya a poder cobrar los gastos que haya contraído el Ayuntamiento, ya que presupuesto siempre hay, y las garantías de que las empresas van a cobrar son totales, ya que si hay una autorización de ese gasto, lo van a cobrar”. “El que haya presupuesto o no, no tiene nada que ver con la liquidez, se puede hacer un presupuesto multimillonario y encontrarte que no hay dinero en Caja, ya que el dinero liquido es lo que sirve para pagar”, afirma y añade que “actualmente tenemos aproximadamente de ingresos 1.200.000 todos los meses y con eso se pagan las nóminas y los gastos que se van produciendo. Ese es el control tan severo y austero que vamos a llevar con el fin de no endeudarnos y terminar el año en buenas condiciones”.

Por último, el alcalde ha adelantado que a finales del mes de marzo se presentará la liquidación de 2009 “con lo que vamos a saber si el superávit de 2009 también se consigue, lo que significaría que los ingresos han ido por encima de los gastos en ese año”. “Hay que tener en cuenta que no hemos tenido déficit en los últimos ocho años y que contábamos con un remanente importante en Tesorería lo que nos permitió funcionar el pasado ejercicio sin estos recortes”. Abellán ha indicado que “comparativamente con los datos del Estado, que son del 11% de déficit, se está gastando en todas las administraciones públicas más de lo que se está ingresando, pero a diferencia de eso, nuestro ayuntamiento tiene superávit, lo que es una ayuda”.

Por su parte, la concejal de Hacienda informó que “las medidas que se han adoptado por parte del equipo de gobierno van encaminadas a disminuir esa diferencia entre ingresos y gastos”. Juana Guardiola señala que “un presupuesto que inicialmente tenía unos ingresos y gastos de 27 millones de euros, en este momento tan extraordinario a nivel generalizado, estas previsiones se han visto alteradas a la baja, ya que los ingresos se han reducido, en 2009 con respecto a 2008, un 26%, lo que repercute en los gastos que debemos efectuar”.

En cuanto a la reducción afecta a diferentes partidas, en todos los capítulos con un importe de 6.300.000 euros, ahí van incluidas partidas que son baja, por ser presupuesto prorrogado, y otras que son de reducción drástica de gastos en torno a los cuatro millones de euros, sobre todo de los capítulos 2 (gasto corriente, gasto para realizar actividades, energía eléctrica, etc) y 4 que es el de las subvenciones que otorga el Ayuntamiento. Para la responsable de Hacienda “este último es importante ya que existen gran cantidad de colectivos y asociaciones, que realizan numerosas actividades y para los que la ayuda del ayuntamiento, en todos los casos, es imprescindible”. Para los colectivos se ha establecido un recorte mínimo del 25 %, en otras es mayor, a excepción de las de asociaciones de carácter benéfico y asistencial, “puesto que desarrollan una actividad muy necesaria y que requieren de nuestra ayuda”. Además, según Guardiola, “todos los concejales tienen instrucciones para velar por el gasto de todas las áreas, así como la concejal de Personal se ha reunido con todos los departamentos para intentar bajar el gasto e igualmente pido la comprensión a las asociaciones para que entiendan la situación, que no es nada caprichoso y que todos tenemos que arrimar el hombro”.

La concejal de Hacienda recordó la alusión en el pleno por parte del PP sobre que la CC.AA ha presentado presupuesto, “pero este gobierno cuenta con una mayoría parlamentaria que le permite tenerlo, es un presupuesto irreal que precisa de numerosas modificaciones presupuestarias, por lo que no se trata de tener un presupuesto, sino de gestionar lo que se tiene, otra cosa es que técnica o políticamente el partido que gobierna esté en condiciones de presentarlo o no, y en este momento ni técnica, ni políticamente se puede hacer”. “Políticamente se comprobó cuando los grupos políticos de la oposición rechazaron una enmienda para elaborarlo conjuntamente y se negaron al considerar que no había posibilidad de enmienda y no es lógico que algo que he elaborado yo mismo lo vaya a enmendar, no tendría sentido”.

Juana Guardiola concluye afirmando que “la situación numérica en la que nos encontramos, unido al momento económico que se vive, nos hace imposible presentar un presupuesto, eso no quiere decir que haya falta de gestión y preocupación en este equipo de gobierno”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES