El Alcalde de Jumilla y el Delegado del Gobierno inauguran las obras del camino de Santa Ana

Es uno de los últimos proyectos que quedaban por inaugurar del Plan E 2009, a falta de la obra del Castillo que será inaugurada el 19 de abril

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán y el Delegado del Gobierno Rafael González inauguraron ayer las obras realizadas en el camino de Santa Ana del Monte. En el acto estuvieron acompañados por varios miembros de la corporación, entre ellos los portavoces de los tres partidos, responsables de la empresa constructora, así como técnicos del Departamento de Obras y Urbanismo.

Este proyecto era uno de los que quedaba por inaugurar del Plan E 2009, a falta de la obra del entorno del Castillo que será inaugurada el 19 de abril, con la presencia del secretario de Estado de Turismo Joan Mesquida.

El alcalde Francisco Abellán ha manifestado que “este camino, con los trabajos realizados, va a poder ser utilizado por los viandantes y por ciclistas, a partir de ahora, esta carretera se queda para que los vecinos lo sientan como suyo y es patrimonio de todos los ciudadanos, por tanto es incomprensible cualquier acto de vandalismo”. Abellán también ha recordado que “este lugar tan emblemático como es Santa Ana se completa desde la subida de agua realizada hace unos años, con estos trabajos actuales en la carretera y con la ejecución, próximamente, de la redonda de la ermita de San Agustín”. (AUDIO ALCALDE)

Por su parte, el delegado del Gobierno ha recordado que Jumilla ha recibido del Gobierno de España 4.353.203 euros para realizar 8 proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local de 2009 que están generando 145 empleos, de los cuales 124 son de nueva creación y 21 de personas de plantilla en las empresas adjudicatarias. González Tovar también ha informado que el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que se invertirá en 2010, supondrá una nueva inyección económica para el municipio de 2.740.305 euros. “En total –ha aclarado el delegado del Gobierno- Jumilla recibe del Gobierno de España más de 7 millones de euros en sólo dos años: la mayor inversión realizada en Jumilla por cualquier gobierno en tan poco tiempo y que deja clara la voluntad municipalista del Presidente Zapatero”. (AUDIO DELEGADO)

La obra de la carretera de Santa Ana ha tenido un presupuesto de 1.550.712,20 euros, fue adjudicado a la empresa Intagua de Construcciones y Servicios, SAICO S.A., el arquitecto fue Francisco de Asís Sánchez, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y la dirección de obra José Alarcón Martínez, ingeniero técnico de Obras Públicas.

Este proyecto ha constado de dos partes: Una es, la que va desde San Agustín hasta el final del Hondo del Prao, de 1,5 km de longitud aproximadamente; donde se han realizado, entre otras cosas, una calzada de unos 8 metros aproximadamente de doble sentido, un arcén peatonal de metro y medio, en el cual se han colocado 77 luminarias modelo HEKA de 5 metros de altura con doble brazo, cuyas lámparas son de vapor de sodio de bajo consumo.

A la altura de la villa de los cipreses (Villa rústica Romana que tuvo una pervivencia del siglo I al VI) se ha desviado la carretera, unos 150 metros, para localizar la fachada de la misma. En esta zona, previo a los trabajos de movimiento de tierras y desvío de la carretera, se han realizado excavaciones arqueológicas por medio de una empresa de arqueología y trabajos en Patrimonio Histórico. Finalmente se trasplantaron 4 moreras centenarias, que interrumpían el trazado actual y se han plantado a los dos lados de la calzada 81 moreras

La otra parte de la obra, va desde el final del Hondo del Prao hasta el Roalico, de unos 2 kilómetros de longitud, donde se han realizado, entre otras cosas, una calzada de unos 8 metros de ancho aproximadamente, y una senda peatonal de 3 metros de anchura, se han colocado 103 luminarias modelo HEKA de 3 metros de altura y un solo brazo, con lámparas de vapor de sodio de bajo consumo, y se han plantado 81 pinos.

En la ejecución del proyecto han sido 23 el número de trabajadores contratados directamente por la empresa SAICO durante 7 meses y de 35 trabajadores subcontratados por la mencionada empresa para realizar algunas faenas de las obras durante cuatro meses aproximadamente, aunque en determinadas fases de la obra se han requerido más de 32 personas. Tanto el delegado del Gobierno como el alcalde de Jumilla felicitaron a la empresa que ha ejecutado estos trabajos así como a todas las personas que han participado en este proyecto.

Con este proyecto se consigue dotar al camino de Santa Ana de unos parámetros de seguridad vial para vehículos y peatones y darle una comodidad acorde con la importancia que tiene para los vecinos de Jumilla.

Estado actual de los Fondos Estatales de 2009 y 2010 en la Región de Murcia

El delegado del Gobierno ha aprovechado la visita para informar que el Gobierno de España ha pagado ya el importe íntegro de 457 obras del Fondo Estatal de 2009, lo que supone el 68 por ciento del total de los proyectos presentados, 673.

También ha recordado que este Fondo ha creado 13.200 empleos directos en toda la región. “El Fondo de 2009 está cubriendo los objetivos de dinamización de la economía, creación de empleo y mejora de las infraestructuras locales, especialmente en el sector de la construcción, que está siendo el más castigado por la crisis”, ha señalado.

En cuanto al nuevo Fondo Estatal de 2010, González Tovar ha indicado que supone una inyección de 154,1 millones de euros adicionales a los ayuntamientos de la Región. “En sólo dos años, los municipios de la Región de Murcia van a recibir del Gobierno de España más de 400 millones de euros para dinamizar la economía, crear empleo y mejorar nuestros pueblos y ciudades en un momento de dificultad económica en el que las administraciones públicas debemos ser ejemplo de gestión eficaz”, ha explicado González Tovar.

Los ayuntamientos de la región presentaron un total de 729 proyectos al nuevo Fondo, de los que ya se han autorizado por el Gobierno de España, 714, es decir, el 98 por ciento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES