Abre sus puertas la Capilla Museo Jesús Nazareno, en pleno corazón del casco antiguo de Jumilla

Se mantendrá abierto, en jornadas de puertas abiertas, hasta Jueves Santo por la mañana, con horario de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 horas

Con la asistencia de numerosas autoridades civiles, políticas y religiosas, así como decenas de hermanos y representantes de la Junta Central de Hermandades fue inaugurada, el pasado sábado la Capilla Museo Jesús Nazareno situada en el corazón del casco antiguo, en la Plaza de Arriba. Se mantendrá abierto en jornadas de puertas abiertas hasta Jueves Santo por la mañana, en horario de 10:00 a 13.30 y de 17:00 a 20.30 horas, con el fin de que todos los ciudadanos puedan visitarlo.

El párroco de la Iglesia Mayor de Santiago Jorge Oliva fue el encargado de bendecir las instalaciones. A continuación el presidente de la Cofradía José Martínez, que estuvo muy emocionado durante toda su intervención, explicó detalladamente todo el trabajo realizado, desde hace muchos años, para conseguir esta capilla-museo “para mí es un sueño logrado, con el esfuerzo y los desvelos de muchas personas, instituciones y organismos a quien le agradezco su apoyo y con el objetivo de que sea un edificio para todos los jumillanos y un sitio de divulgación de la Semana Santa”.

Por su parte, el presidente de la Junta Central de Hermandades, José Carrión, dijo que “con el Museo Jesús Nazareno se pone en valor el rico patrimonio de esta hermandad y de la Semana Santa de Jumilla en general, y posibilita que la Semana Santa dure todo el año”. El presidente de la JCHSS recordó que existen otros museos de hermandades, así como el situado en la Ermita de San Antón, “lo que no debe ser obstáculo para el ansiado Museo de la Semana Santa”. En el acto también estuvo presente la secretaria general de la Consejería de Cultura y Turismo Murcia, María Luisa López, quien mostró su sorpresa por este edificio “como representante de la consejería me siento orgullosa de haber sido partícipe de este proyecto”.

Antes de descubrir la placa y abrir la capilla a todos los asistentes, el alcalde Francisco Abellán, fue el encargado de cerrar el acto. Abellán afirmó que se trata de un “edificio insólito en la Región de Murcia”. El alcalde también dijo que “esto es patrimonio que hay sentir como si fuera de todos, y hay que hablar bien de este edificio porque entonces es hablar bien de nuestra Semana Santa y de Jumilla”. Sobre la Cofradía, la máxima autoridad local afirmó que “todo lo que yo he visto de esta hermandad es bueno y mejor, es insuperable. Han defendido nuestra Semana Santa y se han esforzado en llevar ilusiones para darla a conocer”. Por último felicitó a todas las personas que han hecho posible que esta capilla-museo sea una realidad para el disfrute de todos.

Según se refleja en la memoria museográfica este museo tiene como primordial objetivo la investigación, exposición y exhibición al público del patrimonio de la Real Cofradía Jesús Nazareno de Jumilla, para su contemplación y estudio de forma permanente y ordenada, así como el de otras entidades, asociaciones o artistas que así lo soliciten, en un espacio reservado para ello.

Igualmente tiene como fin la elaboración de catálogos, guías y medios audiovisuales para que el público sea conocedor de su historia, cronología y trascendencia en la Semana Santa de Jumilla, al tiempo que de una manera didáctica se pueda profundizar e investigar en el conocimiento de lo que atañe a la Semana Santa jumillana también es otro de los fines.

El Museo es monográfico, ya que estudia y analiza con detalle los bienes y la historia de Jesús Nazareno, y su temática es el arte cofrade y religioso, por medio de la imaginería y la arquitectura suntuaria, y otras artes decorativas: faroles, estandartes, bordados, mantos, joyería, orfebrería y metalistería.

En cuanto a la distribución del museo está estructurado en tres plantas. La planta inferior o sótano acoge el Salón de Actos y Exposiciones D. Roque Molera, que lleva este nombre en homenaje al que fuera antiguo presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno y quien realizó una gran renovación de la Semana Santa jumillana en la segunda mitad del siglo XIX.

En este salón se podrán llevar a cabo diferentes actividades didácticas y culturales como exposiciones de fotografías, proyecciones cinematográficas, realización de cursos, jornadas y conferencias, y además, es el archivo bibliográfico y documental que está a disposición del público que lo desee ojear. También podrá acoger exposiciones temporales en torno a otros temas culturales y se pondrá a disposición del público interesado diferentes archivos, documentos y registros en torno a la Semana Santa de Jumilla, así como datos culturales e información científica o técnica a aquellas personas que justifiquen su interés pedagógico o científico.

Por otro lado, el Salón de Exposiciones de Tronos e Imágenes ocupa toda la planta baja y recoge las imágenes y grupos escultóricos de las cofradías con sus respectivos tronos y andas procesionales. Sin embargo, el trono de Nuestro Padre Jesús se encuentra en la zona central de la sala, ya que los hermanos de la cofradía han querido que tanto este trono como la propia escultura sean las imágenes protagonistas del museo.

Asimismo, en la primera planta se ha ubicado el Salón de Exposiciones de Ajuar Procesional, en el que se encuentran vitrinas y expositores con todas las piezas y objetos artísticos de los que dispone la cofradía: cruces, faroles, túnicas, joyería, estandartes, etcétera. Hay que destacar que en esta sala también están situadas dos de las imágenes emblemáticas: Nuestro Padre Jesús Nazareno y Jesús Prendido. También en la misma planta se ha construido un salón destinado a actos protocolarios.

En este Museo destaca la cúpula del edificio, ya que ésta se concibe con la gracia levantina, frescura y delicadeza armónica, del barroco dieciochesco de la Región. En cuanto al horario de apertura después de Semana Santa está todavía por establecer, ya que se encuentra pendiente de la negociación y firma de diversos convenios con varias entidades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES