El próximo día 19 el Castillo abre sus puertas tras un intenso proceso de restauración del edificio y del entorno

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán y la concejal de Cultura y Turismo Juana Guardiola han dado a conocer los detalles de esa inauguración

El próximo día 19 de abril el Castillo de Jumilla abre sus puertas tras un intenso proceso de restauración, tanto del edificio como del entorno y los accesos, así lo han confirmado el alcalde Francisco Abellán y la concejal de Cultura y Turismo Juana Guardiola.

El acto de inauguración contará con la presencia de distintas autoridades locales, regionales y nacionales, así como una representación de la sociedad jumillana, colectivos, asociaciones y organismos. Entre los invitados asistirán el secretario de Estado de Turismo Joan Mesquida y el delegado del Gobierno Rafael González Tóvar. También ha sido invitada la directora general de Turismo de la Región de Murcia, Marina García Vidal, así como representantes de la Mancomunidad del Nordeste y diputados regionales, entre otros.

El alcalde, Francisco Abellán ha informado sobre el proceso de esta importante obra que se inaugura, que tiene dos partes y dos financiaciones. Una primera, a través del Plan de Rehabilitación y Recuperación del edificio, que se ha hecho siendo promotor el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Nordeste. Se ha llevado a cabo en varias fases desde el año 2004 hasta 2008, ha costado 441.000 euros y ha sido ejecutada por Lorquimur y Saico. El dinero para esa obra proviene del Ministerio de Turismo y de la citada Mancomunidad.

En el interior del monumento se ha rehabilitado todo el Patio de Armas, la zona del Aljibe y la Torre. También se han instalado aseos, se ha llevado la conexión del agua potable, se han instalado cámaras de seguridad, se han impermeabilizado las terrazas y se han recuperado las mazmorras y la Sala de la Tropa.

En la segunda parte, se han invertido cerca de 1.231.000 de euros en la reforma de los accesos al Castillo, procedentes del Plan E 2009. En este caso ha sido ejecutada por la empresa Ferrovial. Este proyecto tenía un doble objetivo, además de recuperar el entorno, generar empleo, como así ha sido, con un total de 52 trabajadores a lo largo de la ejecución de la obra. La zona afectada por el proyecto engloba, es el vial de acceso, que comprende un área de 7.392 metros cuadrados, mientras que el espacio público tiene una superficie de 890,90 metros cuadrados, así como la creación de zonas verdes en el entorno, afectando a unos 1.762 metros. De esta forma, se ha recuperado todo el vial de acceso, con la ampliación de su anchura y la construcción de un carril bici. En cuanto a la creación de un espacio público, se ha construido una plaza en la actual explanada y dos plataformas a distintos niveles a modo de miradores.

Además, el Ayuntamiento ha realizado una inversión adicional, con la colocación de cámaras de seguridad exteriores, la puerta de acceso en el Camino del Santo y la compra de un autobús para el acceso. Además, se va a generar una plaza de conserje y saldrá en breve a contratación el servicio de catering y cafetería.

El alcalde ha indicado que “para nosotros el castillo un emblema y significa una importantísima actuación por parte de la Concejalía de Cultura y Turismo, ya que no solo se ha recuperado, sino que se va a revitalizar su actividad, con un amplio programa de actos que se va a desarrollar en este monumento, con el fin de que sea un espacio turístico, cultural, social y de comunicación y encuentro entre todos”.

Por su parte, Juana Guardiola ha indicado que es “un sueño de muchos jumillanos y una satisfacción llegar al momento en el que nos encontramos con una rehabilitación por la que apostamos seriamente y a la que hemos destinado muchos recursos”.

De esta forma se abre el edificio a las visitas y a otras actividades culturales que se prolongará desde finales de mayo a agosto. Ya están preparadas varias exposiciones, concretamente en la sala del Aljibe hay una con fotografías del antes y el después de las actuaciones, en la Sala del Bastimento hay una muestra sobre el Marquesado de Villena y en la Sala de la Tropa hay una exposición sobre la Ruta del Vino de España y la Ruta del Vino de Jumilla.

En esos espacios también habrá actuaciones y conferencias, como conciertos de las Bandas de Música, de la Coral Canticorum, de grupos de música formados por jóvenes y unas obras de teatro de calle muy espectaculares en el mes de junio. En julio además actuarán grupos como Jarcha, Zenet y The Pinker Tones y otra actuación musical en agosto coincidiendo con la Noche de las Antorchas. También se ha elaborado distinto material promocional, así como un audiovisual y spot promocionales.

En cuanto al horario, desde el 20 de abril y hasta el 15 de julio, será de mañana de martes a domingo. Para concertar visitas, los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Turismo.

Por último, sobre los accesos se ha informado que los peatones podrán acceder por el Camino del Subidor o por el nuevo camino rehabilitado pero los vehículos deberán estar autorizados. El Ayuntamiento ha habilitado un autobús situado a la entrada, en el Camino del Santo, que ofrecerá el servicio de subida y bajada a visitantes, vecinos y turistas que quieran acceder.

El Castillo de Jumilla es uno de los grandes símbolos de la ciudad. Este magnífico templo de planta central es un claro exponente de los avatares económicos de la localidad, así como del cambio de estilos y gustos arquitectónicos. Las primeras fortificaciones existentes en el cerro, donde actualmente se ubica el Castillo, proceden de la Edad de Bronce, con una antigüedad de 3.500 años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES