El grupo municipal socialista exige a la CC.AA. que informe sobre la construcción del Centro Integral de Salud

Han presentado una moción en la que piden la modificación del presupuesto 2010 sobre la partida destinada a la redacción y construcción del centro

El grupo municipal del PSOE en el ayuntamiento de Jumilla ha presentado una moción relativa a la construcción del Centro Integral de Salud que debe realizar la Comunidad Autónoma de Murcia, según ha informado la concejal Yolanda Fernández.

Con esta moción se va a exigir al Gobierno Regional la modificación del Presupuesto 2010 de la partida destinada a la redacción y construcción del nuevo Centro Integral de Salud, para de esta forma, dar cumplimiento al compromiso adquirido a través de la Consejería de Sanidad con todos los jumillanos/as y ratificado en pleno por unanimidad el pasado día 27 de Abril de 2.009.

Además solicitan que se informe al ayuntamiento y a los jumillanos/as, de las fechas previstas por el Gobierno Regional para empezar las obras del nuevo Centro Integral de Salud en nuestro municipio, teniendo en cuenta que el coste de la obra es de unos 3.000.000 de euros y la deuda desproporcionada con la que cuenta el Servicio Murciano de Salud y la grave situación económica por la que atraviesan las cuentas de la Comunidad Autónoma. Con la moción también piden que se requiera a la Consejería de Sanidad y al Servicio Murciano de Salud para que presenten al Ayuntamiento de Jumilla el proyecto de ejecución de obra o la información que tenga al respecto.

Y, por último, instan al Gobierno Regional, a modificar la Ley que regula el número de habitantes de los municipios para la construcción de un nuevo Centro de Salud, rebajándola de 30.000 a 25.000 habitantes ya que las competencias en Sanidad las tiene la Comunidad Autónoma”.

La concejal socialista Yolanda Fernández recuerda todo el procedimiento seguido para la construcción de este centro. El pasado 30 de junio de 2008, el pleno de la corporación, aprobó por unanimidad la cesión de terrenos para la ubicación de un nuevo centro de Salud en nuestro municipio, sito en el sector R6, el cual proviene de un convenio urbanístico de cesión de terrenos anticipados, suscrito entre el Ayuntamiento de Jumilla y los propietarios originales de los terrenos sitos en dicho sector, con el fin de que nos permitiera descongestionar la saturación que sufren las actuales instalaciones. Ya el 26 de marzo de 2009, y tras una reunión del alcalde y la responsable de la Consejería de Sanidad, se llega al acuerdo de redactar por parte de la Consejería un documento por el que el Gobierno Regional se compromete a realizar el proyecto del Centro Integral de Salud en 2009 y a empezar las obras en 2010, junto con otras especificaciones que son ratificadas por unanimidad de los tres grupos políticos en el pleno del día 27 de abril de 2.009.

Con fecha 28 de octubre de 2.009, se recibe comunicación de la Dirección General de Patrimonio con la aceptación por parte de la Comunidad Autónoma de los terrenos cedidos y su inmediata inscripción en el Registro de la Propiedad a favor de la misma. El Gobierno Regional en el presupuesto para el año 2010, ha dotado una partida de 181.912 euros. Según publicación en el BORM del pasado día 19 de octubre de 2.009 se ha sacado a licitación la “Redacción de proyecto de obras e instalaciones y posterior dirección de obras e instalaciones” por importe de 148.397,60 euros y el cual será liquidado en cuatro anualidades, “y que la apertura de plicas iba a ser el 24 marzo de 2010 y a fecha de hoy está sin adjudicar definitivamente la redacción del proyecto, con lo que a pasar todo el año sin poner una sola piedra para ese centro y, sin embargo, se hacen inversiones de 3,7 millones de euros en ampliación de otros hospitales como Lorca”, afirmó Fernández que añadió que “ante esta paralización, que creemos que es totalmente intencionada, hemos presentado esta moción”.

En la moción se indica que “de forma reiterada desde el Grupo Socialista con su Alcalde a la cabeza, le hemos manifestado al Gobierno Regional las especiales carencias que arrastra nuestro actual Centro de Salud, y la necesidad imperiosa de que se actúe con la máxima celeridad, dentro del ejercicio de los derechos que nuestra democracia nos otorga, con el objetivo de denunciar una situación a todas luces insostenible y que atenta directamente contra uno de los pilares fundamentales de nuestro estado del bienestar como es el derecho a una sanidad pública de calidad”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES