Fomento destina más de 533.000 euros a la sustitución de la cubierta del Teatro Vico en Jumilla

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Fomento destinará este año una partida de 533.141,29 euros a la sustitución de la cubierta del Teatro Vico, en Jumilla (Murcia), con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada en la tarde de ayer, martes, en Madrid.

La actuación se incluye dentro del Programa “Teatros“, que el Ministerio de Fomento gestiona para atender las necesidades del Patrimonio Histórico Español, mediante la realización de obras de conservación, mejora, restauración y rehabilitación con cargo al 1% Cultural.

González Tovar ha añadido que la intervención comprende trabajos para el mantenimiento del edificio centrados en la eliminación de los procesos patológicos que actualmente se producen en el teatro (grietas, fisuras, deformaciones, humedades,…) y la sustitución de elementos estructurales dañados por otros de similares características (como es el caso de nuevas cerchas de madera en la zona central). Asimismo, se propone un cambio en su percepción exterior, al proponer revocos para los elementos con acabado de bloques de hormigón en los cuerpos añadidos a la edificación original. También se incluye la restauración de las pinturas del techo del patio de butacas.

La ejecución de estas actuaciones supondrá la movilización de más de 710.000 euros, al aportar el Ayuntamiento de Jumilla el 25% del presupuesto.

Teatro Vico

El Teatro, inaugurado en 1883, fue construido en un lenguaje ecléctico con decoraciones provenientes del lenguaje clásico, plateresco o renacentista. Consta de tres plantas y un amplio escenario con elevado telar para toda la tramoya. En el interior, que presenta una disposición característica de teatros neoclásicos con planta en forma de herradura, destacan las pinturas del techo de la sala principal realizadas sobre lienzo atirantado con bastidor que cuelgan de los tirantes de las cerchas de madera que configuran la estructura de cubierta original del patio de butacas.

A lo largo del siglo XX ha sido objeto de algunas intervenciones significativas para adecuarlo y mantenerlo.

Tiene tres plantas: patio de butacas y plateas, piso de palcos y graderío general o paraíso. La pintura del techo, obra de Manuel Sanmiguel, realizada en lienzo, plasma la alegoría de la música y es uno de los elementos más significativos del edificio.

1% Cultural

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.

Noticias de Jumilla

La iniciativa que ha puesto en marcha la Concejalía de Educación pretende fomentar la empatía y la inclusión en las aulas desde edades tempranas

El Ayuntamiento continúa manteniendo su compromiso medioambiental con la puesta en marchade una la limpieza intensiva en varias zonas del término municipal y con la colocación de carteles informativos disuasorios

El Ayuntamiento ha iniciado la modernización de su parque móvil con la incorporación de nuevos vehículos para servicios generales y para recogida de residuos, que sustituirán la antigua flota municipal con más de 20 años de antigüedad media

Esta jornada está organizada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se celebra el próximo 19 de febrero en Murcia y las personas interesadas en asistir ya pueden apuntarse

Caídas de árboles, desprendimiento de fachadas, tejas y cascotes, así como contenedores desplazados o una farola y una señal caídas fueron varias de las situaciones que se registraron durante el episodio de fuertes vientos en Jumilla

La ruta gastronómica y enoturística cuenta con la participación de diez establecimientos y 16 bodegas y se celebra hasta el próximo 1 de marzo en Jumilla, Hellín y Ontur