´Extraordinario´ el concierto del pasado sábado ofrecido por el grupo de música tradicional ´Mayorala´

Es una de las actividades que se están desarrollando con motivo del 25 aniversario de la Universidad Popular 'Ana Tomás Herrero'

El pasado sábado día 26 de febrero, en el aula de cultura de la CAM, tuvo lugar el concierto del grupo de música tradicional "Mayorala", dentro de las actividades conmemorativas del 25 aniversario de la Universidad Popular 'Ana Tomás Herrero' de Jumilla.

Según indican desde la organización este grupo "ofreció un extraordinario concierto, con canciones y repertorio de anécdotas y charadas, recuperado todo ello por medio de la tradición oral, recogido en las provincias de Albacete, Cuenca y Murcia a personas de edad que todavía conservan sus ancestrales tradiciones en sus pequeños pueblos". Además el concierto contó con canciones propias de oficios perdidos como siega, trilla, herrero, carretero, etc. Todos ellos amenizados con instrumentos propios de esos oficios, horcas, cedazos, trillos, martillos, etc., también interpretaron nanas, villancicos, canciones infantiles y coplas de ronda, entre otros. Añaden que "durante la larga hora que duró el concierto, mantuvo la atención de los asistentes, dado lo ameno y dinámico del mismo. En algún momento se pidió la colaboración del público, que también participó del espectáculo".

El Grupo "Mayorala" es, hoy por hoy, el mejor grupo de música tradicional que hay en el Levante Español, ofrece conciertos por toda la Península Ibérica y fue grupo invitado en el Certamen Internacional de Folk de Segovia (Folksegovia) en la pasada edición de 2010. Desde la organización lamentan que el aula no estuviera llena, sobre todo, "al ser un acto conmemorativo de la UP, que aglutina a gran cantidad de alumnos y profesores".

Noticias de Jumilla

Se han llevado a cabo actuaciones para solucionar un problema sobre pérdidas de agua que llevaba acarreando varios años, también se ha pintado la piscina mediana y acondicionado toda la instalación

La alcaldesa, Seve González, ha presentado el presupuesto del Ayuntamiento para el año 2025: ""son unas cuentas responsables y sin ideología, centradas en mejorar la calidad de vida de los jumillanos""

Más de 30 actividades llenarán de vida el casco antiguo de Jumilla durante todo el fin de semana con una amplia programación del Mercado Medieval y los días grandes de las Fiestas de Moros y Cristianos

La estrategia se pondrá en marcha para llevar a cabo actuaciones como un plan de renaturalización para Jumilla, así como medidas que garanticen un espacio urbano más accesible y revalorizado