Cerdá destaca la calidad diferenciada de la pera Ercolini que se cultiva en Jumilla respecto a la de otras zonas productoras

En consejero de Agricultura y Agua inaugura las jornadas técnicas 'Claves de futuro de la pera de Jumilla'

Jumilla es la mayor zona productora de España y de Europa de esta variedad de peral y cuenta con Denominación de Origen

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy "la calidad diferenciada de la pera Ercolini que se cultiva en Jumilla respecto a la de otras zonas productoras", con motivo de la inauguración de las jornadas 'Claves de futuro de la pera de Jumilla', que tienen lugar hoy y mañana, en dicha localidad, con la participación de reconocidos investigadores y expertos.

Cerdá señaló que "a pesar de que la variedad Ercolini no es autóctona, se encuentra muy adaptada a las condiciones climáticas del territorio jumillano, que le dan a este fruto unas cualidades organolépticas muy específicas".

Jumilla es la mayor zona productora de España y de Europa de esta variedad de peral y cuenta con Denominación de Origen. La superficie de cultivo es de 330 hectáreas, ubicadas en los parajes de Alberciales, El Pardo, Cañada de Judío, Encebras, Pinosa y La Alquería. La D.O. cuenta con 116 productores y ocho instalaciones de acondicionamiento.

La pulpa blanca y jugosa de la pera de Jumilla, ligeramente perfumada y de excelente sabor, hacen que este fruto sea muy apreciado en los mercados. Además, apuntó el consejero, "su recolección temprana permite conseguir unos buenos precios". En 2010 se produjeron 1.378 toneladas, de las cuáles 964,6 se comercializaron en el mercado nacional y 413,4 en los países de la Unión Europea.

El titular de Agricultura destacó asimismo el empleo de técnicas de control biológico de plagas como Psila, Carpocapsa, Pandemis y Ceratitis, en todas las parcelas de cultivo de la Denominación de Origen, dentro del programa 'Murcia, Agricultura Limpia', "lo que otorga a la producción de esta variedad un valor añadido".

Ponencias

Las ponencias de las jornadas abordarán diversos aspectos tales como la calidad diferenciada, el control de plagas y enfermedades del peral, las líneas de seguros agrarios para el cultivo de pera y la poda, entre otros.

También se celebrará la mesa redonda 'Perspectivas de futuro de los productos de calidad diferenciada', en la que participarán el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, el director técnico de Fecoam, Antonio Hernández, el presidente de COAG-IR y del Consejo Regulador D.O.P. Jumilla, Pedro Lencina, y el representante de la cooperativa hortofrutícola 'Campos de Jumilla', Jordi Blasco.

Noticias de Jumilla

La iniciativa que ha puesto en marcha la Concejalía de Educación pretende fomentar la empatía y la inclusión en las aulas desde edades tempranas

El Ayuntamiento continúa manteniendo su compromiso medioambiental con la puesta en marchade una la limpieza intensiva en varias zonas del término municipal y con la colocación de carteles informativos disuasorios

El Ayuntamiento ha iniciado la modernización de su parque móvil con la incorporación de nuevos vehículos para servicios generales y para recogida de residuos, que sustituirán la antigua flota municipal con más de 20 años de antigüedad media

Esta jornada está organizada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se celebra el próximo 19 de febrero en Murcia y las personas interesadas en asistir ya pueden apuntarse

Caídas de árboles, desprendimiento de fachadas, tejas y cascotes, así como contenedores desplazados o una farola y una señal caídas fueron varias de las situaciones que se registraron durante el episodio de fuertes vientos en Jumilla

La ruta gastronómica y enoturística cuenta con la participación de diez establecimientos y 16 bodegas y se celebra hasta el próximo 1 de marzo en Jumilla, Hellín y Ontur