En estos momentos el foco detectado en Jumilla de Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus) se encuentra controlado

Hoy comienza a realizarse otro tratamiento preventivo contra el picudo en doscientas palmeras situadas en lugares públicos.

La Concejalía de Servicios y Jardines, a través del área de jardines, está siendo la encargada de llevar a cabo este tratamiento, que consiste en regar el cogollo de la palmera con una mezcla de insecticida y agua, supervisado por los técnicos de la concejalía, y que se inició por primera vez esta temporada el 14 de mayo, debiendo repetirse cada cuarenta y cinco días, según comenta el Concejal de Jardines, Juan Manuel Abellán.

Se tiene previsto que se realicen los próximos tratamientos a mediados de agosto, y a final de septiembre.

Esta actuación no presenta ningún peligro en los jardines, ya que las dosis son bajas y lo que se pretende es bañar el cogollo con la mezcla realizada.

Es importante recordar a los ciudadanos que el Ayuntamiento cuenta con un inventario de palmeras privadas, dentro del plan de actuación, y en el que se contemplan el número de palmeras que tiene el propietario, la localización, el estado en el que se encuentran y la ubicación.

Este inventario está abierto a que propietarios particulares de palmeras pueden registrarse y solicitar a los técnicos municipales información a cerca del cuidado de las mismas, así como asesoramiento, a la hora de detectar plagas y del tratamiento a llevar a cabo.

En estos momentos el foco detectado en Jumilla de Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus) se encuentra controlado. De momento no se aprecia ninguna palmera afectada, y la palmera a la que se le practicó cirugía de limpieza de picudo ha rebrotado perfectamente, teniendo ya palmas nuevas de más de un metro de altura.

Noticias de Jumilla

Durante tres días un grupo de 21 prescriptores y educadores del mundo vinícola internacional visitó distintos viñedos viejos centrando su atención en cómo los suelos de la DOP Jumilla son clave para mantener este viñedo

El Ayuntamiento de Jumilla ha llevado a cabo el proyecto Cuidamos de nuestros vecinos con una campaña de concienciación sobre colonias felinas y la formación para alimentadores y voluntariado

Esta planta fotovoltaica, ubicada en el triángulo entre Jumilla, Yecla y Fuente Álamo, generará alrededor de 80 gigavatios hora y supone el compromiso de todos los implicados por un futuro más sotenible

El Ayuntamiento de Jumilla ha invertido esta subvención procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos para la modernización de sus infraestructuras