La Policía Local continúa con los controles sobre el uso del cinturón y sistemas de retención infantil

El Ayuntamiento de Jumilla se suma a la campaña de la DGT, para intensificar el control y sensibilización del uso de sistemas de retención infantil y del cinturón de seguridad.

Como ya informara hace unos días la Concejalía de Seguridad Ciudadana, el Ayuntamiento de Jumilla se ha sumando a la campaña que un año más impulsa la Dirección General de Tráfico, DGT, con motivo del inicio del curso escolar, para el control y sensibilización del uso de sistemas de retención infantil y del cinturón de seguridad.

Por este motivo, diversos efectivos de la Policía Local de Jumilla están haciendo durante estos días, un seguimiento especial a vehículos que circulen con menores para comprobar que cumplen con los sistemas de seguridad marcados por la Ley.

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, al igual que los sistemas de retención infantil, entendidos como el mejor seguro de vida para los menores.

Según ha informado la concejal de Seguridad Ciudadana, Marina García "un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves, por lo que la responsabilidad de los padres y madres en este sentido se hace vital".

Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios. De esta forma, una silleta mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico. El 70% de los niños y niñas que viajan en coche no utilizan correctamente la sillita, según se calcula en el proyecto europeo.

Además desde la DGT se ha incidido en prestar especial atención en asegurarse de que el cinturón o arnés les debe quedar ajustado, sin holguras y sobre el hombro de moto que viajen cómodos y seguros.

"Los padres y madres deben tener claro que si utilizan adecuadamente los sistemas de retención infantil, ayudarán a reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente" ha concluido Marina García.

Noticias de Jumilla

Tras más de seis meses de obras, ha finalizado esta importante actuación que ha supuesto una inversión de más de 600.000 euros en el Jardín Botánico de Jumilla que ya cuenta con nuevas zonas de juegos, espacios accesibles y la instalación eléctrica

Se han llevado a cabo actuaciones para solucionar un problema sobre pérdidas de agua que llevaba acarreando varios años, también se ha pintado la piscina mediana y acondicionado toda la instalación

La alcaldesa, Seve González, ha presentado el presupuesto del Ayuntamiento para el año 2025: ""son unas cuentas responsables y sin ideología, centradas en mejorar la calidad de vida de los jumillanos""