El Ministerio de Hacienda autoriza la refinanciación del Préstamo del Plan de Pago a Proveedores con la que se ahorrará cerca de un millón de euros en intereses

El alcalde firma el préstamo con el que se cancela el Plan de Ajustes ocho años antes de lo previsto

La Concejalía de Hacienda recibía esta semana la autorización del Ministerio de Hacienda, por la que se daba luz verde a la refinanciación del Préstamo del Plan de Pago a Proveedores, cuya firma se ha hecho efectiva esta mañana, con el Banco Santander, una operación de crédito que permitirá un ahorro de intereses de cerca de un millón de euros, además de cancelar el Plan de Ajuste ocho años antes de lo previsto.

Tal y como se acordaba por acuerdo plenario en junio, el Ayuntamiento de Jumilla se acogía a diversas medidas implementadas por el Gobierno de España, entre ellas, la posibilidad a los Ayuntamientos de refinanciar el préstamo del Plan de Pago a Proveedores. Con esta operación, se permitía cancelar el préstamo con las entidades bancarias suscrito inicialmente, para concertarlo nuevamente con otras que ofertaran un tipo de interés menor. En el caso de Jumilla, la Mesa de Contratación determinaba en septiembre como oferta más ventajosa, la presentada por el Banco Santander, de forma que el tipo de interés pasaba del 4,20% al 1,23% lo que se traduce en un ahorro de 900.000 euros en los intereses de los próximos ocho años de amortización del préstamo.

La operación debía ser aprobada por pleno y autorizada por el Ministerio antes de proceder a su firma definitiva, firma que se hacía efectiva esta mañana, y por la que además, se deja sin efecto el Plan de Ajuste al que estaba sujeto el préstamo inicial.

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, ha manifestado como "se trata de un gran noticia para todos los jumillanos y jumillanas, porque no solo se han conseguido poner en orden las cuentas municipales, sino que además, con una gestión ejemplar, se ha conseguido cancelar un Plan de Ajuste, gracias a que hoy, el Ayuntamiento de Jumilla, si cumple con todos los parámetros marcados por la Ley, algo que debemos celebrar todos y todas".

Por su parte, la concejala de Hacienda, destacaba como se trata de una "extraordinaria forma de terminar el año con esta firma, un préstamo a un bajo interés, similar a los que ya tenía formalizados el Ayuntamiento de pasadas legislaturas, y con el que ahorramos a las arcas municipales casi 1 millón de euros. Noticia fruto del trabajo y la responsabilidad de todo el equipo de gobierno, que permite cancelar el Plan de Ajuste 8 años antes de los previsto, y seguir reduciendo deuda financiera para las legislaturas venideras".

Noticias de Jumilla

La concejala de Seguridad y Emergencias, Raquel Ruescas, acompaña a los voluntarios de Protección Civil en un curso intensivo en Los Garres (Murcia)

La concejalía de Política Social ofrece actividades lúdicas y educativas para menores de 3 a 8 años entre el 25 de junio y el 31 de julio

34 muestras representativas alcanzan valoraciones muy buenas por parte de un panel de 13 catadores profesionales

El acto de celebración coincidió con el Día Mundial del Medio Ambiente y se celebró en el Jardín del Barrio San Juan, zona del municipio donde se va a llevar a cabo un proyecto piloto

La actividad forma parte del Plan Corresponsables y ofrece 50 plazas con pensión completa y monitores disponibles las 24 horas

Tras más de seis meses de obras, ha finalizado esta importante actuación que ha supuesto una inversión de más de 600.000 euros en el Jardín Botánico de Jumilla que ya cuenta con nuevas zonas de juegos, espacios accesibles y la instalación eléctrica