Apoyo unánime de la Asamblea a las XXX jornadas nacionales del tambor y el bombo

Se celebrarán en Jumilla

La Asamblea Regional de Murcia dió ayer su respaldo unánime a las XXX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo que se celebrarán los días 13, 14 y 15 de marzo en Jumilla, con participantes de cinco comunidades autónomas.

El reconocimiento parlamentario supone, como se explicita en el preámbulo de la moción, “el apoyo de toda la sociedad murciana a nuestra propia tierra y cultura”, y se personifica en las dos instituciones que van a hacer posible esta efemérides: el Ayuntamiento de Jumilla y la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre.

Las Jornadas tienen como objetivo reunir a todos los pueblos de España con un nexo común y específico en su tradición cultural: el toque del tambor. La primera Muestra del Tambor se celebró el 18 de septiembre de 1983 en Mula y fue el embrión de la mayor muestra itinerante sobre la costumbre existente en diversos lugares de España de tocar el tambor en los días de Semana Santa.

Además de la importancia del evento en sí, las XXX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo en Jumilla ofrecerá a los visitantes la posibilidad de disfrutar de unos desfiles procesionales que datan de 1411, con imágenes de Salzillo, González Moreno o Sánchez Lozano, amén de su patrimonio cultural, su gastronomía y sus reconocidos caldos con denominación de origen.

Noticias de Jumilla

Política Social lucha contra el absentismo escolar dentro de este programa de inclusión y ofrece herramientas y recursos para mejorar el acompañamiento educativo de los adolescentes

Medio Ambiente ha organizado una semana de actividades dirigidas a concienciar sobre la protección del entorno con la participación de escolares de Tercero de Primaria, Stipa, asociaciones y empresas colaboradoras

El concejal de Agricultura, Antonio Pérez, ha reclamado recursos hídricos externos e infraestructuras pendientes para compatibilizar la recuperación de los acuíferos con la actividad económica y el empleo en la comarca

En este primer Pleno Juvenil del 2026 han participado un total de 22 estudiantes de los cuatro centros de Educación Secundaria del municipio, que han expuesto sus reivindicaciones y propuestas a debate y votación